Bitácora de Web 3.0
El impacto de la blockchain va más allá de una revolución financiera. Inclusive más allá de una cultural. Por eso hoy quiero redactar una nota más personal. Quiero mostrarles mi perspectiva del mundo Web3 y mi recorrido dentro de este ecosistema.
Twitter: @celexxxia
Móviles, motivaciones y desafíos 💖
Como mujer, estudiante de Filosofía y persona ajena a lo digital, se me hizo bastante difícil enfrentarme para permitirme incursionar en la tecnología. Desde chica había visto que los inventores de grandes proyectos tecnológicos (desde los pioneros hasta los más modernos) eran hombres; mis maestros de informática en su gran mayoría fueron hombres. Inclusive los que arreglaban las computadoras eran hombres.
Históricamente hablando, no es novedad que también en el área tecnológica las mujeres fuimos desprestigiadas. De hecho, hasta el día de hoy escucho historias de amigas trabajando en Web2.0 (sistema actual que todos conocemos) en donde son minimizadas y excluidas solo por ser mujeres.
Hemos sido perseguidas y condenadas por querer desenvolvernos académicamente y laboralmente por tanto tiempo… que es utópico pensar que un par de décadas con libertad van a borrar ese sesgo tras generacional. La realidad es que tenemos libertad para competir en un mundo que fue creado bajo reglas impuestas por y para hombres.
Si bien, mi limitación - al ser mental - nacía de mi, la verdad es que había todo un background sutilmente agresivo que había afectado mi comodidad/familiaridad en el área. Sin embargo, el cambiar aquella percepción era responsabilidad netamente mía, aunque otros pudieran tener culpa (consiente o inconsciente) de este hecho.
Hito inesperado 🔄
Jamás imaginé terminar en tecnología, sin embargo, con la Web3, entendí que la tecnología era mucho más de lo que yo había interpretado. Significaba y significa, una herramienta para el desarrollo humano: una extensión de nosotros.
Al principio, cuando escuché sobre el tema las primeras veces, no todo fue todo color rosa. Al contrario, me asusté con escepticismo. Como ya mencioné, la tecnología y yo nunca habíamos sido muy aliadas. Este nuevo nivel de conexión me creaba recelo. “¿Estamos listos para una responsabilidad así? ¿Realmente sabemos lo que hacemos o solo estamos avanzando porque podemos hacerlo? ¿Cuáles eran los riesgos y porqué la comunidad elegía omitirlos?”.
¿Web 3 como salvadora?
La idea de Internet como mediadora del caos humano, me parecía incierta. No fue hasta que entendí que Web3 significaba más que dinero y criptomonedas, cuándo me empecé a convencer de su objetividad y poder para transformar.
Decidi que necesitaba fundamentos para resolver mis dudas y la única forma de hacerlo lo más efectivo posible, era desde dentro de una comunidad. Así llegué a Bankless, quien me recibió desde el primer momento con los brazos abiertos y me acompañó en mi proceso como redactora.
La experiencia de ser mujer 3.0 🧘🏻♀️
No tengo más qué emoción y esperanza para expresar en este subtítulo. Creo que realmente no existe área que te permita encontrar a tanta gente distinta e interesada por un tema en común. Asimismo, no conozco otra área que brinde tanta equidad real.
En Web3 existe verdadera libertad y sentimiento de comunidad. Como ya mencionamos en artículos anteriores sobre La Web3 y el género:
“En este espacio no importa tu género, raza, religión, identidad ni nada. Nadie tiene una idea prejuzgada de cómo eres por tu apariencia. La idea que se forman los demás de ti está acorde y depende de tu participación y contribución al equipo.”
Gracias a la privacidad que brinda la Web3, las identidades digitales nos permiten omitir cualquier sesgo por género. Nos permiten observar por primera vez una meritocracia real en la que solo juzgas a la persona por su aporte.
En este proceso de aprender sobre el ecosistema de blockchain me he sentido, quizás por primera vez, verdaderamente acompañada e impulsada por mi comunidad. Personas llenas de energía que buscan sumar, aprender constantemente y enseñar a cualquiera con una duda. Personas con la motivación de cambiar el mundo y déjenme decirles que: ¡de verdad lo están haciendo!
Oportunidades para la mujer en Web3 🔥
El sueño de toda lucha feminista ha sido y es, ver realizarse a la mujer en un espacio equitativo. Un espacio donde nuestras reglas también sean parte del juego. Un espacio de competencia y trabajo descentralizado.
Una transformación así de radical solo es posible con un reinicio y un cambio de era es la oportunidad perfecta para efectuarlo.
Es nuestra oportunidad para que la lucha de nuestras ancestros cumpla su fin. En web 3, tu valor está relacionado al aporte que le haces a tu equipo de trabajo y no en base a ideas preconcebidas sobre el género o cualquier discriminación.
Así, al conocer este ecosistema naciente, me sentí con la responsabilidad de no mantenerme ajena a los sucesos de gran impacto social que iba a provocar. Me di cuenta que, este sistema podía cambiarlo todo y simplemente no me pude resistir a ser parte de el.
Conclusiones
Este artículo más que una historia, es una invitación. Estamos acostumbradas a creer que los hombres saben o merecen tener más. Nuestros ejemplos al crecer nos dejaron claro eso. Sin embargo, cada día somos más consientes de que es una mentira.
Lo bueno de un cambio de era, así como cuando pasamos de la industrialización a la Web1 o de la Web1 a la Web2, es que todos los que somos parte dirigimos hacia dónde será el cambio. Todos en Web3 seguimos aprendiendo a diario, así que pierde tu miedo y crece en comunidad. Te invito a ser parte de esta red que nos une y sostiene globalizadamente.
¡Te esperamos, GO BANKLESS!.