Bitcoin domina
Ante la inminencia de una nueva crisis financiera, BTC se ha convertido en la opción más segura.
Querida Nación Bankless,
Al parecer, es Bitcoin szn en Bankless.
Esta semana, entrevistamos a Balaji Srinivasan sobre su audaz apuesta de 1 millón de dólares. Hoy, echamos un vistazo a la impresionante carrera de BTC, subiendo incluso cuando las condiciones macro se han vuelto más preocupantes.
- Equipo de Bankless
NounsDaoAmigos ayuda a crear bienes públicos, impacto social, arte, diseño y tecnología. No te pierdas la oportunidad de formar parte de está maravillosa comunidad. 1 Amigo un voto, la primera DAO Latinoamérica resistente a la censura y amigable con cualquier persona que participe.
Síguelos en Twitter para seguir creciendo y no olvides entrar a las llamadas, actualizaciones y propuestas en su servidor de Discord
El mundo está inmerso en otra crisis financiera... y los bitcoiners están observando.
Esta última crisis comenzó con el colapso del Silicon Valley Bank, pero desde entonces se ha extendido a otras instituciones de todo el mundo. En respuesta, los bancos centrales y los gobiernos han hecho lo que siempre hacen: imprimir dinero para mantener el sistema a flote, devaluando implícitamente sus monedas en el camino.
El balance de la Reserva Federal ha crecido en casi $300.000 millones de dólares desde que comenzó la crisis, deshaciendo casi la mitad de los $600.000 millones de dólares en ajuste cuantitativo que habían llevado a cabo desde marzo de 2022.
En el pasado, había poca escapatoria de este sistema. Tal vez comprarías algo de oro y tratarías de enterrarlo en tu patio trasero. Afortunadamente, ahora tenemos una salida mucho más fácil en forma de cripto. Los criptoactivos se han disparado desde que comenzó la Crisis Bancaria de 2023, liderados por un resurgente Bitcoin.
La subida masiva del BTC en las últimas semanas ha sido agradable para los tenedores de criptomonedas... pero tiene implicaciones que son mucho más significativas que una ganancia porcentual de dos dígitos en el precio.
De hecho, este repunte tiene el potencial de cambiar la percepción de las criptomonedas para siempre. ¿Por qué? Averigüémoslo explorando cómo han respondido los mercados desde el colapso de SVB para que podamos evaluar cómo ha afectado, y afectará, al futuro de Bitcoin.
Bonos:
El mercado de renta fija ha experimentado una enorme volatilidad en las últimas semanas, con los precios disparándose y los rendimientos desplomándose desde que comenzó la crisis.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años ha caído como la espuma, desde el 5.1% del 9 de marzo hasta el 4.1% del 21 de marzo. Muchos consideran que el bono a 2 años "guía a la Fed", ya que es el mejor indicador de cómo los bancos centrales modificarán el tipo de los fondos federales a corto plazo. Los bonos del Tesoro a 10 años también han caído en picado desde el SVB, pasando del 4.0% al 3.6% desde el 9 de noviembre.
Esta caída de los rendimientos se debe probablemente a varios factores. Uno se debe a la "huida hacia la seguridad", ya que los inversores huyen hacia los bonos debido a su (percibido) bajo riesgo, ya que es poco probable que el Gobierno de EE.UU. (al menos nominalmente) incumpla el pago de su deuda. Es probable que el movimiento también se deba a que los inversores se adelantan a una posible pausa o giro de la Reserva Federal, aunque, como hemos descubierto hoy, las subidas no han llegado a su fin.
Acciones:
Los mercados de renta variable han experimentado una gran volatilidad desde el inicio de la crisis.
El S&P 500 y el Nasdaq se desplomaron un 4.3% y un 4.7%, respectivamente, entre el 8 y el 13 de marzo, cuando cundieron los temores en torno a la salud de los bancos regionales y el posible contagio. Sin embargo, ambos índices se han recuperado desde entonces de esa caída tras la intervención del Gobierno en SVB y Signature, con un repunte del 4.9% en el S&P y del 7.8% en el Nasdaq desde la mañana del 13 de marzo.
Aunque algunos sectores, como los bancos regionales, han seguido diezmados, es probable que los índices se hayan visto impulsados por la confianza en que el Gobierno impedirá que se extienda el contagio, así como por las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal. El mejor comportamiento del Nasdaq en relación con el S&P también puede deberse a una huida hacia la seguridad de las grandes tecnológicas, ya que nombres como Apple, Microsoft, Google y Meta han subido desde el mínimo local del 13 de marzo.
Metales preciosos:
Los metales preciosos se han disparado desde el inicio de la crisis bancaria. El oro se ha revalorizado un 11.5% desde el 9 de marzo, mientras que la plata ha ganado también un 7.0% durante este periodo.
Al igual que ocurre con los bonos del Tesoro (y, en cierta medida, con los valores tecnológicos FAAMG), el repunte del oro se debe probablemente a una huida hacia la seguridad. A diferencia de los bonos y las acciones, el oro y los metales preciosos sirven como cobertura frente a la implosión del sistema fiat, ya que no son soberanos y no dependen de ningún país o régimen monetario ni son emitidos por ellos.
Cripto Rendimiento
Ahora, la atracción principal: los mercados de criptomonedas se han disparado desde el inicio de la crisis bancaria. BTC ha subido un 29.4% y ETH un 16.4% desde el 9 de marzo, y el mercado de criptomonedas ha sumado $263.000 millones de dólares en valor durante este periodo.
Esto se produce a pesar de una caída del 10.1% y del 10.6% en BTC y ETH, respectivamente, entre el 9 y el 10 de marzo en medio del "pánico stablecoin", cuando USDC y otros con exposición a ella, como DAI y FRAX, se desligaron ante el temor de que Circle hubiera perdido los $3.300 millones de dólares en depósitos que tenía en SVB.
Las grandes divisas, y en particular Bitcoin, que ha visto aumentar su dominio del 43.6% al 47.3% desde SVB, están subiendo por las mismas razones que el oro. Las criptomonedas sirven de refugio seguro.
In addition, like the other asset classes mentioned above, crypto is also likely front-running a Fed pause and/or pivot, expecting the Fed tightening cycle to come to an end. Furthermore, BTC is a liquidity bloodhound - and the asset appears to be sniffing out the substantial increase in the Fed’s balance sheet, and implicit devaluation of the dollar, that has occurred in the wake of SVB.
¿Por qué ha cambiado el juego?
El juego ha cambiado para Bitcoin. A pesar de ser considerado por los escépticos como el último activo de riesgo, BTC ha actuado como un refugio seguro durante el mayor pánico bancario en décadas. De hecho, lo ha hecho superando a todas las clases de activos importantes desde el inicio de la crisis.
Mientras los bancos ardían, Bitcoin se ha disparado y ha servido como la mejor protección contra un sistema fiat roto. En teoría, tiene sentido que Bitcoin tenga un rendimiento tan alto. Tiene todas las propiedades de un refugio seguro y un depósito de valor. Como se ha comentado anteriormente, Bitcoin es un activo no soberano, y es más escaso, portátil y difícil de incautar que su homólogo analógico en oro.
Sin embargo, todavía no hemos visto que esto se lleve a la práctica. Por el contrario, las criptomonedas han sido etiquetadas a menudo como un "Nasdaq de alta beta", una etiqueta en cierto modo justificada debido a la fuerte correlación histórica positiva entre ambos.
Sobre el papel, esta comparación nunca ha tenido mucho sentido. Aunque tanto Bitcoin como el Nasdaq están relacionados con la tecnología, BTC es un activo monetario. No es una empresa, y no produce flujos de caja. A pesar de ello, la correlación aún no se había debilitado drásticamente hasta SVB.
Como podemos ver, desde que comenzó la crisis la correlación entre BTC y el Nasdaq se ha roto, mientras que la correlación entre BTC y el Oro se ha fortalecido. Es una muestra pequeña, pero dada la magnitud de los acontecimientos que han tenido lugar en las últimas semanas, esta acción del precio es imposible de ignorar. Parece sugerir que Bitcoin está pasando de ser simplemente otro juego tecnológico a convertirse en verdadero oro digital.
Se trata de un cambio fundamental en la forma de ver y negociar el BTC. Ya sean cripto nativos, instituciones TradFi, inversores minoristas o estados nacionales, los inversores verán cada vez más al Bitcoin como un refugio seguro, más que como un puro vehículo para la especulación.
Bitcoin no sólo puede proteger contra los fracasos institucionales, sino también servir como una cobertura para sus titulares contra la degradación de la moneda como resultado de aumentos masivos de la oferta monetaria, como lo que hemos visto desde BTFP. Es probable que este cambio cree una especie de profecía autocumplida, ya que la recompensa a los inversores por haber huido a BTC durante esta crisis aumenta la probabilidad de que se comporten de forma similar durante la próxima.
¿Llegará BTC a 1 millón de dólares?
Como siempre ocurre, el repunte de Bitcoin ha animado a la comunidad y ha dado lugar a audaces predicciones de precios por parte de algunas de las figuras más destacadas del sector. Las predicciones más calientes provienen de pesos pesados del sector como Balaji Srinivasan y Arthur Hayes, que han pronosticado que el BTC alcanzará los $1 millón de dólares debido a la devaluación del dólar como consecuencia de la impresión infinita de dinero por parte de la Reserva Federal.
Las predicciones difieren en los plazos. Mientras Hayes predice que veremos BTC de siete cifras en los próximos años, Balaji cree que podría alcanzar $1 millón de dólares en los próximos 90 días.
La predicción de Balaji es suficiente para provocar angustia existencial a cualquiera, ya sea poseedor de criptomonedas o de dinero fiduciario, ya que una hiperinflación del dólar en 90 días provocaría una agitación significativa en todo el mundo.
Cualquiera que sea la línea de tiempo que se demuestre correcta, el sistema monetario se está desmoronando - es un zombi que nunca se recuperó de la crisis financiera mundial y sigue siendo apuntalado por la impresión.
Con cada acción de emergencia, rescate e impresión de dólares, su fragilidad se hace más evidente para el mundo entero. Da la sensación de que el dinero fiduciario está contra las cuerdas y que todos los caminos conducen a una impresión de dinero sin fin. Sin embargo, el cínico que hay en mí cree que a los bancos centrales no se les han acabado las formas de cambiar la narrativa y seguir dando patadas a la lata mientras tanto para prolongar su inevitable desaparición.
Un aspecto en el que sí estoy de acuerdo con Balaji es el rápido ritmo al que se producirá la hiperinflación, cuando llegue ese momento. Balaji ha argumentado que debido a la digitalización del mundo y a la velocidad a la que podemos transmitir información y valor, el colapso del USD en relación con Bitcoin se producirá a un ritmo increíblemente rápido. Esto tiene sentido. Como hemos visto en las criptomonedas y ahora en TradFi a lo largo de los años, en la era de Internet, la gente puede perder la confianza en una moneda y en una institución financiera a un ritmo increíblemente rápido.
Es muy posible que esta narrativa de la hiperinflación sea exagerada en el ínterin. Pero, después de los acontecimientos de las últimas semanas, tengo más confianza que nunca en que las criptomonedas se convertirán en un activo de refugio más importante para los inversores.
Pasos de acción
📺 Ve yesterday's podcast with Balaji on his Bitcoin price prediction
👀 Ve today's podcast with Arthur Hayes on the impending USD hyperinflationary crisis
Date un paseo por Cryptoversidad y descubre el nuevo curso sobre cripto y mejora tus probabilidades de éxito en el ecosistema con mejores conocimientos.