Blockchain como propuesta política
¿Las criptos son la solución a tanto conflicto político?
Querida Nación Bankless,
Desde que la sociedad es sociedad, la política ha sido un tema de conflicto y desentendimiento público. No nos basta solo con discernir, sino que al estar tan convencidos de tener la razón nos hemos acostumbrado a encerrarnos en una cámara de eco. Esto trae como consecuencia que, muchas veces, nos neguemos a aceptar que quizás una corriente política, opuesta a la nuestra, puede tener teorías o propuestas sumamente beneficiosas y que inclusive, contribuyan a conseguir más rápido o eficientemente nuestros propios fines políticos. Aunque nos causa conflicto el cómo lograr la mayor armonía social, la verdad es que casi todos coincidimos con los mismos fines: tranquilidad, respeto a nuestras creencias, justicia social, estabilidad económica, oportunidades basadas en meritocracia y no estatus, empatía, entre otros. Nuestro principal problema, sin duda alguna, siempre ha sido ¿cómo lograrlo? ¿Cuál es el camino que debemos seguir?
Por ello, el día de hoy veremos cómo la blockchain representa una nueva propuesta política que, aunque aún tiene mucho por crecer, está cambiando la forma tradicional de las finanzas y el mundo lleno de manejo ajeno a la tecnología. Es una propuesta para descentralizar los servicios y recuperar nosotros el poder que tienen las grandes corporaciones, dueñas de nuestra identidad. La web3 esta avanzando como concepto y se está volviendo, poco a poco, parte de nuestra vida cotidiana.
💲Hablemos de libertad económica
Las criptomonedas son activos financieros que no solo limitan su uso al trading, pues sería como decir que el dólar solo sirve para ser vendido y comprado en casas de cambio. Su valor se encuentra en que te brinda anonimato, inmediatez, privacidad, seguridad e independencia. Por otro lado, su utilidad principal reside en ser un medio de pago, pero un poco diferente a los medios de pago tradicionales que conocemos…
¿Por qué? ¿Cómo?
Pues las grandes corporaciones y autoridades gubernamentales ambiciosas y corruptas se ven sustituidas por códigos parciales e íntegros. Estos códigos se encuentran encriptados y conforman diferentes ‘bloques’ que configuran una ‘cadena de bloques’, mejor denominado blockchain. Entonces, una **blockchain es una estructura de datos que reúne una serie de registros dentro de una lista que está en constante aumento. Estos registros se encuentran marcados con su fecha y hora, enlazados uno a otro; así una blockchain es un registro público inmodificable.
¿Qué fue primero: la blockchain o las criptomonedas?
La característica principal que comparten ambas es la descentralización. Conocemos el dinero digital desde el 2008 cuando Satoshi Nakamoto elaboró un sistema de seguridad prácticamente impenetrable (blockchain) para su moneda virtual (Bitcoin). Sin embargo, venimos hablando de economía digital desde antes y, aunque varias monedas y sistemas habían intentado implementar un sistema digital de pagos, no fue hasta que Nakamoto, que había estudiado estos modelos, notó que todas estas monedas y sistemas fracasaban por un motivo en común: la centralización. Así fue como el proyecto de Bitcoin priorizó la descentralización buscando garantizar la seguridad, transparencia y privacidad entre los usuarios. El problema encontrado con la centralización implica nuestra pérdida total de privacidad a cambio de pertenecer a la Web.
En otras palabras, la moneda virtual aparece primero en un mundo de ideas, pero solo es posible en el mundo material hasta la creación de la primera blockchain. La web3.0 es justamente el inicio de este Internet descentralizado. Descentralizado significa que el usuario deja de ser consumidor para ser propietario de lo que produce y consume en la red, que se independiza de su relación injusta con los bancos y se revela contra el negocio gubernamental que lucra con su privacidad.
Deja de confiar en otros, confía en ti
Entonces, queda claro que las criptomonedas no están dirigidas ni por gobiernos o algún grupo de personas con poder. Irónicamente esto puede causarte desconfianza. Es un tema muy novedoso, que de hecho sigue en formación, y puede que te intimide o te sientas muy ajeno a todo lo que implica. Sin embargo, es importante salir de tu zona de confort y no conformarte con la economía tradicional solo porque es algo que ya conoces.
Actualmente existen tantas luchas sociales que se termina conformando entre todas, la mayoría de la sociedad. Por ello, es importante cambiar el discurso de responsabilizar a un único ente como regularizador de todos, pues este ente no es superior a nosotros, sino que está conformado por personas - como nosotros - que siguen intereses propios. Lo que diferencia a un funcionario público de un empresario no es que por pertenecer a un trabajo público y no privado es mas moral; al contrario, ya que no es su dinero el que está en juego (no hay inversión/ riesgo) el despilfarro es mucho mayor. Quejarnos de que el gobierno abusa de su poder, es corrupto y nos roba; pero, seguir pidiendo que tenga aún más poder de intervención no parece el mejor plan ¿no crees? Así todo, tenemos la idea de que su respaldo representa alguna clase de seguridad.
No busco convencerte de que el Estado no es tu amigo, pero sí te argumentaré por qué su ausencia no representa ningún riesgo. Puesto que los hechos avalan que entre más poder de intervención tenga el Estado, más desestabiliza la economía, la alianza de los Estados con los bancos centrales solo nos ha traído problemas para las masas. La teoría austriaca explica que los ciclos económicos se dan por una expansión artificial del crédito, respaldada por el Estado (emisión de dinero y bajas de interés), pero no por ahorro previo. La emisión de dinero causa que el poder adquisitivo del dinero caiga y este “apoyo” de los bancos centrales hacia los gobiernos siempre nos termina por dejar deudas, inflación y desvalorización de la moneda. Mientras, los tipos de interés bajos provocan que se produzca un exceso de inversión en actividades que con tipos de interés a niveles naturales no hubiesen resultado viables. Esto genera un falso auge económico, una ilusión que termina en una burbuja que en cierto punto explota. Entonces, los recursos (capital y trabajo) destinados a la burbuja deben reasignarse a proyectos realmente productivos. Finalmente, esto provoca pérdidas de valor y una depresión económica.
⚒️Hablemos de luchas sociales
La blockchain representa una herramienta de consenso entre todos sus usuarios. Como hemos visto en artículos anteriores, la implementación de la blockchain a nuestra vida cotidiana no implica solamente una revolución financiera, sino también una social y cultural.
Como mencionaba anteriormente, en nuestro siglo existe una gran variedad de movimientos que representan a distintos grupos de la sociedad que sufren algún tipo de discriminación o abandono. Sin embargo, hoy te quiero presentar algunas DAOS que apoyan causas sociales que, si tienes algo de empatía y responsabilidad social, sin duda alguna te van a interesar.
Crypto mujeres DAO
Esta es una comunidad de mujeres de habla hispana dentro del mundo cripto que busca crear la primera y más grande organización autónoma descentralizada femenina en Latinoamérica. Esta DAO aún se encuentra en desarrollo y se ha propuesto alcanzar su creación para el 2023. La intención que la impulsa es lograr educar a más de 100,000 mujeres de América Latina en crypto y promover la representación femenina en la Web3.0. Ya que, no podemos permitir un desequilibrio de género también en la criptosfera. Lamentablemente, la audiencia femenina sigue siendo "tierra incógnita" para la mayoría de los proyectos criptográficos, es por eso que las nuevas empresas priorizan a los hombres durante la fase de participación. Por ello, esta DAO se encuentra conformada por mujeres para mujeres. Y aunque sigue en formación, en el proceso se brinda apoyo entre todas las miembros de la comunidad para poder crecer juntas.
Andino DAO
Andino Dao es una comunidad en la Blockchain que tiene como objetivo resolver los problemas de desigualdad en la región andina al proporcionar acceso y recursos para aquellos que desean ingresar al espacio web 3. Esta es la primera DAO con un enfoque en mejorar la calidad de vida de las personas de la región andina. Como toda DAO funciona bajo incentivos que te recompensan por aportar a que se logre el objetivo de la comunidad. Esto gracias a su Etherum Token: $INTI.
La comunidad se encuentra conformada por distintos profesionales en blockchain, negocios y arte. Su objetivo principal es lograr descentralizar ciudades andinas en los próximos 100 años, además ayudar e impulsar a que los miembros de la comunidad continúen creando proyectos con fuerte impacto social que agreguen valor a nuestra sociedad.
Web3 Sovereign Territory DAO
W3ST es una DAO que nos trae la propuesta de una crypto nación solarpunk. Los solarpunks son un movimiento que busca tomar los elementos culturales de la sociedad de masa para usarlos a favor de ella misma y así lograr que las élites ya no saquen provecho. De esta forma, esta sociedad digital se encuentra centrada tanto en las personas como el planeta, buscando dar vuelta al consumismo a favor de un mundo verde, y fomentando las visiones optimistas del futuro acerca de los problemas medioambientales actuales como son el calentamiento global y la contaminación, así como la desigualdad social. Busca una conciliación entre el ser humano y el medio ambiente. Para esto consta de un plan dividido en tres acciones. Su fin es lograr esta realidad a través de un ecosistema de autogestión que inspire, canalice y acelere el cambio que nuestra sociedad solicita. Esto significa sustituir la nacionalidad tradicional heredada por una libre mediante estados digitales, los cuales funcionarían a través de las DAOS, sus tokens, el Metaverso y en general, la Web3.
MariCoin
Esta es la primera criptomoneda creada por y para la comunidad LGTBIQ+ que busca darle visibilidad al valor real del colectivo. Además, el desarrollo económico de la comunidad facilita la ayuda a otros miembros del colectivo en situación de riesgo o exclusión. Un medio de pago que materializa el valor y la lucha del colectivo. Una moneda Social, Ética, Transparente y Transversal. Su lanzamiento tuvo lugar el 31 de Diciembre del 2021, debutando en algunos establecimientos gayfriendly en España. La empresa detrás de la moneda, tiene en marcha un proyecto que incluye la disolución de la misma en un periodo de dos años para posteriormente convertirse en una DAO. La intención de esta comunidad es que la criptomoneda se convierta en una de uso colectivo en todo el mundo, permitiendo hacer transacciones y pagos tanto en grandes capitales como en zonas rurales.
👊🏻 Fundamentos del pasado hacia el futuro
Existen tres movimientos filosófico-políticos principales detrás de la economía digital: el criptoanarquismo, el hacktivismo y el libertarismo.
El criptoanarquismo es una corriente filosófica - política - tecnológica que nace de un movimiento revolucionario en los años 80´. Este movimiento tuvo lugar gracias a los “cypherpunks”, nativos de internet que criticaban fuertemente el control por parte de gobiernos corruptos y grandes corporaciones, a través de asechamientos tecnológicos. El inicio como tal de la filosofía de los cypherpunks tiene paso en 1998 con el manifiesto criptoanarquista redactado por Tim May. Con el inicio de los cypherpunks, se influyó en el desarrollo de la criptografia de forma comercial y corporativa para defender y asegurar la privacidad en el mundo digital.
Por otra parte, el término hacktivismo (acrónimo de hacker y activismo) fue acuñado por el crítico cultural Jason Sack y publicado en el año 1995 en InfoNation. Se considera una rama de “Cult of the dead cow”, también conocida como cDc o cDc Communications, que es una organización de hackers informáticos y fundada en 1984 en Lubbock, Texas. En español también se le conoce como ciberactivismo y consta de la utilización no-violenta de herramientas digitales para conseguir políticas tales como libertad de expresión, derechos humanos, y ética de la información.
Por último, el libertarismo es una corriente política que, al igual que las criptomonedas, sienta sus bases económicas en la escuela austriaca de economía (las teorías del dinero formuladas por la escuela austriaca de economía tienen muchas similitudes con las particularidades que presentan las criptodivisas). Ambos coinciden en defender la libertad del individuo en sociedad, los derechos de propiedad privada y los mercados libres. Además, son bastante críticos con el rol que debe tener el Estado, pues relacionan su participación con la burocracia y el abuso de poder.
Estos movimientos fueron fundamentales para lograr dar lugar a la creación de este nuevo sistema. Es bastante curioso notar como desde antes de los 90’ autores como May ya nos advertían, de forma muy específica, que solo un espectro carente de un ente regularizador podría alterar la naturaleza corrupta del gobierno. Solo una revolución descentralizada, a través de un sistema basado en la criptografía sería la solución.
✌🏻Conclusiones
A modo de conclusión, se evidencia que la blockchain es una herramienta para quitarle el poder a los pequeños grupos de dominio que abusan de su posición, ocultándonos información, distorsionando hechos, creando fakes news, controlando las interacciones económicas, vendiendo los datos de sus clientes, entre otros fenómenos. La blockchain nos devuelve el derecho a ser dueños de todo lo que respecta nuestra identidad — y riqueza — en internet. Esto gracias tanto a sus bases teóricas políticas como al compromiso social de sus integrantes, que buscan implementar y apoyar causas nobles e importantes.
Poco a poco somos más los que formamos parte de esta revolución, solo faltas tú.
Aún hay mucho más que conversar sobre este mundo digital, así que quédate en BanklessDAO para seguir descubriendo su evolución juntos.
Escritora: Celexia
Twitter: celexxxia