CBDC vs stablecoins
Querida nación Bankless,
Hoy les contaremos un poco sobre CBDC vs stablecoins. También hablaremos un poco sobre el dinero fiat y que es lo que nos ofrecen las stablecoins para poder usarlas.
Pacman
El dinero fiat, el que usamos comúnmente, las monedas y los billetes que cargamos a diario tiene muchísimos problemas y la mayoría de estos problemas son derivados de un solo principio. Centralización. La centralización significa que todo lo que conlleva el dinero está supervisado por alguien, en este caso, gobiernos. Mala administración, malos manejos de fondos y codicia por parte de quien controla el dinero han hecho que personas de varias nacionalidades sufran consecuencias catastróficas por decisiones fuera de su control.
Por ejemplo, la inflación de Zimbabwe. Ha sido una de las aflicciones económicas más grandes de la historia y todo porque la cabeza del país no entendía el principio de oferta y demanda monetaria, decidió imprimir dinero para pagar sus deudas sin pensar en las consecuencias (¿no sabía?) y lo único que consiguió fue dejar a su país en la ruina. Así también, Alemania después de la guerra; más actualmente Argentina y Venezuela. La lista se vuelve larguísima a través de la historia.
Por suerte, en el 2008 nació, a la par de Bitcoin, el principio de descentralización.
Este pequeño cambio de hacer las cosas, de necesitar a un tercero que avale, gestione y asegure nuestro dinero a, simplemente no necesitarlo y volvernos custodios de nuestro propio dinero, quitándole poder al gobierno sobre tu dinero, ya no son ellos los que deciden cómo es que son emitidos nuevos tokens (billetes), o como es que gastamos nuestro dinero. Cripto se basa en la descentralización y obviamente, esto no es de su agrado.
Con cripto hemos visto nacer productos que intentan asemejar activos del mundo real, por ejemplo las llamadas “stablecoins” o monedas estables. Son un tipo de criptomoneda que supone estar apegado al valor de alguna moneda FIAT, algún commodity o algún otro activo.
Están diseñadas para mantener un valor estable y evadir la volatilidad que comúnmente es asociada con otras criptomonedas como Bitcoin.
Las stablecoins han probado ser un método efectivo para el resguardo de valor o para transaccionar sin limitaciones geográficas, o de algún otro rubro. La gente se ha dado cuenta de que son una herramienta bastante poderosa, lo que les ha permitido aumentar en popularidad desde su creación y hoy en día, sobrepasar en volumen de transacción a algunas de las compañías más grandes en transacciones como: Mastercard y American Express; incluso después del fiasco de Terra y el desapego de varias “stablecoins”. Con este aumento de popularidad, los gobiernos saben que están perdiendo terreno y necesitan recuperarlo.
CBDC (Central Bank Digital Currency) es una versión digital del dinero fiat, el cual es emitido y controlado por los bancos centrales, todo lo que tiene de malo el dinero fiat pero en su versión blockchain. No estaría escribiendo esto si no pensara que las CBDCs son un contendiente fuerte y creo que las dos caras de la moneda tienen sus ventajas y sus desventajas.
Primero, y lo más importante. Descentralización. Las monedas estables ofrecen un grado mucho más alto de descentralización y, por ende, autonomía, esto permite mayor transparencia y seguridad, así mismo como la habilidad de hacer transacciones sin intermediarios. En caso contrario, las CBDC son emitidas, creadas y supervisadas por él gobierno. Es decir, el gobierno podría restringir el uso de CBDCs para ciertas actividades económicas a como les plazca.
Segunda, las monedas estables ofrecen mayor flexibilidad y escalabilidad. Las CBDCs están limitadas a la infraestructura y jurisdicción de sus propias fronteras; las stablecoins son globales. Esto les permite a las monedas estables funcionar como método de pago transfronterizo y habilitar el acceso a un mayor número de servicios financieros.
Tercera, las stablecoins ofrecen mejor estabilidad y predictibilidad que sus contrapartes. Las CBDCs pueden estar sujetas a los mismos fenómenos que afectan al dinero fiat hoy en día, temas como: inflación por emisión de nuevos tokens.
No digo que no tengan beneficios, sin duda, es un paso hacia adelante intentar usar tecnología blockchain en el día a día. Las CBDCs por el simple hecho de “vivir” en blockchain, son una versión mucho más segura y transparente del sistema actual. Y puede que sí reduzca temas de inflación, corrupción, etc. que al final sean una buena idea para el país. Mi principal problema con ellas es su naturaleza centralizada, es lo mismo que el dinero en efectivo que manejamos hoy en día. Está controlado por personas y esas personas tienen agendas que cumplir antes de ver que es mejor para nosotros: la población. Es solo un fútil intento de “acaparar” la tecnología blockchain. Las CBDCs no representan nada nuevo para el sistema monetario, más que decir que usan “blockchain”. Pero los problemas fundamentales que presenta el dinero fiat hoy en día siguen siendo lo mismo, pero ahora en forma de moneda digital.
A inicios de este 2023 países como Jamaica, Las Bahamas y Nigeria ya tienen sus propias monedas digitales centrales en funcionamiento, con otros 39 países en investigación de esta nueva tecnología. Puedes ver el mapa en este link
No lo puede repetir tanto, las CBDCs no son criptomonedas, son el fútil intento de los bancos y gobiernos por no perder el control que tienen sobre nuestro dinero.
El problema es que cripto es nuevo y muchas veces, complicado para los recién iniciados. Saber qué token puede enviar desde donde, hacia donde, en que red, etc. Aceptémoslo, cripto no es muy amigable para los nuevos, toma tiempo entenderlo. Yo llevo 3 años aquí y la semana pasada me equivoqué de red al mandarme dinero, 100 dólares que se fueron por la borda.
Las CBDCs podrían tener una ventaja, una vía más rápida para la adopción en masa, tienen ya una infraestructura, por lo menos de clientes, bastante grande, lo cual da miedo. Si no llegamos antes y educamos a la comunidad de los peligros de las CBDCs, nos van a ganar y realmente no vamos a cambiar nada. Cripto es descentralizado y lo último que describiría a una CBDC sería el término descentralizado.
Si lo tengo que resumir en una sola oración sería esta: “Las CBDCs pueden ser ventajosas para los países donde se desplieguen, pero no dejan de tener los problemas fundamentales del dinero fiat: Centralización. Cripto es descentralizado. Las CBDCs no son cripto y por eso a mí, no me gustan.”
Biografía del autor
Pacman es creador de contenido en el ecosistema cripto, escritor y traductor en Bankless DAO, co-fundador/colaborador Ethereum Community Mexico y apasionado de la industria.