Querida Nación Bankless,
Entrando al ecosistema cripto, y a todo el mundo de las inversiones básicamente, es necesario estar familiarizados con algunos temas, un tema que me parece importante, y a veces pasamos por alto, es macroeconomía, específicamente los ciclos del mercado.
Hay que saber las fases del ciclo de mercado y las características de cada una nos puede ayudar a tratar de anticiparnos a posibles cambios drásticos de este y estar mejor preparados para contingencias y/u oportunidades.
Quiero dejar en claro que es imposible determinar el punto exacto donde el mercado cambiará de una tendencia a otra, o que hará algún movimiento significativo, pero conociendo los fundamentales podemos empezar a ver síntomas y analizar la situación sacando un poco de ventaja a estos cambios.
Lo fascinante de este tema son sus aplicaciones en el mundo real, sea cual sea el mercado en el que estemos, todos tienen características similares y lo más importante, son cíclicos. Cada que termina un ciclo, empieza uno nuevamente y se repite, hasta el fin de los tiempos.
Los ciclos de mercado se pueden definir como tendencias o patrones que suelen existir en un entorno de mercado dado. Gracias a años de estudio acerca de los mercados financieros pudimos observar que las tendencias, tendían, valga la redundancia, a repetirse. Se dieron cuenta de que presentaban características similares que podían después poner en una gráfica, como la de aquí abajo.
Empecemos, La primera fase, la fase de acumulación. Justo después de haber tocado fondo, la sensación de la gente sigue siendo pesimista, los precios están muy por debajo de sus máximos históricos, sin embargo, hay varios atrevidos que piensan que lo peor quedó atrás, y con un optimismo inquebrantable se dan a la tarea de buscar buenos proyectos o buenas oportunidades a precios bajos en espera de obtener grandes retornos.
Por la misma naturaleza de la fase, son tiempos complicados, puede que fallen en el proyecto en que invirtieron y no todos tienen el estómago para ver caer sus inversiones antes de verlas despegar (si es que no fallan por completo); muchos inversionistas no resisten y se retiran del juego, pero siempre existe uno que otro que no se rinde y al final recoge lo que dejaron los demás, con este soporte el sentimiento del mercado comienza a verse en una escala de grises en lugar de negro. Mientras pasa el tiempo, más inversionistas buscan estos tesoros escondidos e invierten en ellos, lo cual ayuda al mercado a recuperarse y levantarse de poco a poco, después de ver una tendencia estable por un tiempo el precio empieza a ver subidas, nada extraordinario.
Aquí es donde la mayoría de los inversionistas ya experimentados empiezan a detectar buenas oportunidades de inversión, reconocen la dirección y tratan de surfear la tendencia que sigue el mercado; por fin un movimiento alcista, hasta los medios de comunicación empiezan a parecer optimistas en que lo peor realmente ya quedó atrás y ahora solo nos queda ir para arriba, empieza la fase alcista.
Algunos inversionistas que estaban indecisos, ven a los grandes jugadores como cazan proyectos y lo toman como oportunidad saltando al mar con un sentimiento prevaleciente de codicia en general, estamos en plena fase alcista. Repentinamente, se disparan los precios impresionantemente, diferentes activos empiezan a ver movimientos parabólicos, lo que cambia por completo el sentimiento de la gente, hay dinero en las calles y todos quieren su parte.
Algunas empiezan a ser inversiones más riesgosas que empiezan dando frutos. Todos son genios y ahora, ricos.
Warren Buffet una vez dijo “Sé codicioso cuando los demás sean temerosos y sé temeroso cuando los demás sean codiciosos”.
Cuando los inversionistas experimentados, normalmente institucionales, empiezan a cosechar los frutos de sus grandes beneficios sembrados en la fase de acumulación, tienden a vender y liquidar sus posiciones, esto denota la fuerza de los vendedores y los precios se empiezan a ver atraídos hacia abajo, la entrada a la tercera fase: distribución. En la fase de distribución los precios se ven encerrados entre rangos, sin hacer mucho, y tienden a mantenerse allí durante un largo tiempo. Se nota el sentimiento mixto dentro de los mercados, los compradores no tienen la fuerza necesaria para continuar la carrera hacia arriba, ni los vendedores tienen el poder suficiente para mandar los precios al primer piso.
Eventualmente, existe un movimiento fuerte hacia abajo que arrasa con todo a su paso y entramos en la última etapa, con la que tenemos pesadillas los traders e inversionistas: la fase bajista; esta fase se ve impulsada por un sentimiento pesimista para el mercado en general, muchos de los inversionistas se quedan aferrados a sus malas compras que hicieron en el mercado alcista, y no es hasta que las pérdidas son muy grandes que deciden cortar de raíz o de plano se ven liquidados.
Cabe notar que la última fase del ciclo de mercado comparte algunas características con la primera fase, y a sí mismo todas las fases tienen características en común con las otras fases, esto es debido a que es un ciclo y como cualquier otro ciclo, este se repite siempre, una y otra vez.
Estamos en mercado bajista actualmente y aunque puede parecer el fin de todo por lo que tanto hemos trabajado, no lo es. Son tiempos complicados, muchos proyectos tienen un futuro borroso por no decir cosas peores, pero es una realidad, triste, pero realidad, probablemente vayamos a ver, muchos proyectos van a fracasar, ya vimos a varios, a grandes jugadores de la industria irse por una u otra razón, BlockFi, Terra y ahora, FTX y Alameda.
A mi me gusta ver a los mercados bajistas como una purga, hay que deshacernos de lo que no necesitamos y construir con base en lo que sí sirve. Necesitamos aprender de los errores de otros y tratar de no cometerlos, al final del día los proyectos que realmente aportan valor, al ecosistema cripto o más allá de este, estos proyectos probablemente vuelvan a ver la luz del día.
Muchos tokens, proyectos y criptos están en descuento ahorita y su precio va a subir una vez que cambiemos a una fase más prometedora. ¿Cuándo cambiaremos de fase? No tengo idea. ¿Qué proyectos sobrevivirán? ¿Qué proyectos verán ganancias extraordinarias? Tampoco lo sé, ese es el riesgo que tenemos que pagar. Hagan su propia investigación y nos vemos del otro lado.
Felicidades mi estimado Pakman buenísimo!
👏👏👏