CryptoPunks: El FREE MINT que escribió la historia de los NFTs
Querida nación Bankless,
Hoy les vamos a contar sobre la colección de CryptoPunks y su free mint y su proceso.
Por: Sohobiit
Es un proyecto fundado por los desarrolladores de software canadienses Matt Hall y John Watkinson por medio de su compañía Larva Labs (@larvalabsofficial) lanzado en julio de 2017 como uno de los primeros proyectos NFT alojados en la plataforma de OpenSea.
Página oficial de los CryptoPunks en OpenSea (Diciembre 2022)
Este proyecto constituido por 10,000 personajes coleccionables únicos, son avatares basados en píxeles generados aleatoriamente y minteados con su propio contrato inteligente en la cadena de bloques de Ethereum.
Las PFPs fueron repartidas: 9.000 CryptoPunks puestos a disposición del público, mientras que Larva Labs se quedó con el resto.
Los Cryptopunks son uno de los primeros ejemplos de un "token no fungible" en Ethereum, y fueron la inspiración para el estándar ERC-721 que en ese momento ni siquiera existía.
El proyecto comenzó siendo un experimento y por eso fue un FREE MINT, se rumora que su arte así como las fuentes de inspiración para realizar estás PFPs se basó mucho en en las escenas punk londinenses, el movimiento cyberpunk y la novela Neuromante de William Gibson , Johnny Mnemonic, Blade Runner, así como los los artistas de música electrónica Daft Punk.
Cada CryptoPunk es generado de forma aleatoria por medio de código a partir de una lista de atributos, por eso hay una gran variedad de diseños entre las rarezas podemos encontrar: personas, zombis, simios e incluso alienígenas. Los extraterrestres y los zombis se encuentran entre las PFPs más populares y han sido vendidos en precios como los 800 ETH ($1.5M) el más barato.
Algunos de los CryptoPunks más raros y deseados se han vendido por millones de dólares. Los diseños de simios y zombis también están muy solicitados hasta el día de hoy por las rarezas que estoy significan y la escasez que tienen dentro de la colección
CryptoPunk #5822 Vendido en $23.7 Million
En Mayo del 2021 una colección de 9 CryptoPunks con diferentes rarezas se vendieron por $16,9 millones de dólares durante una subasta en Christie 's en Nueva York esta noche.
Muchos inversores y coleccionistas consideran los NFTs de CryptoPunks como arte pop, inversión en arte digital blue chip y Warhols digitales.
El valor de los CryptoPunks en el mercado secundario se disparó a finales del 2020 alcanzando ventas multimillonarias, siendo adquiridos por la casa de subastas Christie's y Sotheby's, y una gran cantidad de CryptoPunks utilizados como fotos de perfil en Twitter por gente famosa como Jay-Z, Serena Williams, Gary Vee o Logan Paul por mencionar algunos, esto hizo que la colección tenga el reconocimiento con el que cuenta hoy en el mercado de los NFTs.
Los CryptoPunks son el precursor e impulsó la mayoría de los coleccionables que conocemos hoy en día como BAYC, Doodles, etc.
Se han vuelto un proyecto referente en el mundo del arte y el movimiento moderno de criptomonedas.
Como fue el proceso de este FREE MINT
Para probar esto, Hall y Watkinson lanzaron todo su arte de forma gratuita conocido en la Web3 como FREE MINT todo lo que se tenía que hacer al momento que lanzaron su colección de PFPs era tener una Wallet en Ethereum (Y alrededor de $ 0.11 en ETH para poder cubrir las tarifas de gas fee) y de esa forma podrías entrar a hacer el minting de tu NFT.
Su experimento ha sido y será el precursor dentro de la blockchain de ETH y me atrevo a decir que en el mundo del arte igual se hizo un parteaguas, porque a partir de ese momento en que una tecnología es usada por medio de computadoras o celulares y se junta por primera vez con muchas ramas que conocemos en la actualidad, no solamente traer sabiduría, descentralización y muchas preguntas, si no, que puede traerte beneficios monetarios creando un mercado de transacciones completamente nuevo, contratos extremadamente seguros, sin intermediarios y de forma permanente.
Blockchain generalmente se asocia con la criptomoneda Bitcoin, pero es mucho más que esto, la blockchain así como nosotros va evolucionando minuto a minuto.
Existe un sin fin de cryptos, blockchains y colecciones de NFTs pero me atrevo a decir que al día de hoy una de las criptomonedas que más mueve al mercado NFT es Ethereum ya que permite que las personas construyan casi cualquier cosa que deseen en su cadena de bloques, lo que abre todo un mundo de posibilidades para los programas que se pueden ejecutar de forma segura y pública, como CryptoPunks.
¿Qué significa todo esto en la era digital y la apertura de la Web3 de forma masiva?
Esto es parte de evolución y la colección de los CryptoPunks entra como precursora, y fue algo que alentó en su momento a los chicos de Larva Labs a lanzar esta colección, sin saber lo que esto quedaría grabado para la historia de la Web3.
CryptoPunk#10 minteado en OpenSea propiedad de YugaLabs (Creadores de BAYC)
La imagen de arriba es un NFT y es una de las 10,000 obras de arte lanzadas como parte de este experimento, del que ya hemos venido hablando. Lo que hace que este proyecto sea único es que cada imagen está vinculada a un código de computadora en la plataforma Ethereum basada en blockchain. Eso significa que el propietario de cada obra de arte está claro y que la propiedad puede transferirse.
El resultado es un conjunto finito de expresiones artísticas que se pueden comprar y vender como cualquier otro tipo de arte. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las obras de arte, no hay nada que colgar en una pared o exhibir en el vestíbulo de un edificio. Es un arte que puedes llevarte a donde sea que vayas, puedes enseñarlo en el momento que más quieras y también de una forma completamente segura. ¿La gente tendrá en algún momento el interés en pagar por el equivalente a un certificado digital de autenticidad si hablamos de obras físicas? Esto el tiempo lo dictará.
Cuando de CryptoPunks todo fue muy nuevo ‘para su momento’ y hay una frase que me gusta mucho y que la hizo uno de los creadores y es: "Todo es bastante extraño, y por eso hicimos esto", dijo Matt Hall no hace falta indagar mucho para saber que querían revolucionar al mundo de alguna forma y hacer que su empresa viviera en internet o dispositivos móviles algo que ha mencionado en algunas entrevistas y varias fuentes.
"Hay como una extraña intersección aquí entre estas cosas virtuales y digitales y una rareza artificial, pero una rareza que es real y valiosa en algún sentido".
Quiero recalcar que esto es el comienzo de todo este nuevo mundo tecnológico, estamos llegando temprano, siendo nuevos adoptadores, trayendo a gente que quiere sumar al ecosistema y sobre todo a gente con mucha creatividad que crea soluciones para miles de personas y eso nos une.
La Web3 ‘llegó para quedarse’ y es algo que digo muy frecuentemente así que si estás interesadx en construir, formar y aprender es un buen momento para unirte. Siempre hay una comunidad o personas que te darán la bienvenida con los brazos abiertos.