DeFi contra la disparidad social
Latam es una región de varios países en vías de desarrollo, y como tal, tenemos varios retos por delante que resolver. La desigualdad económica es un problema que afecta a todo el mundo, los ricos se hacen más ricos y los pobres se vuelven más pobres. Es un problema social que tiene cientos de variables y cientos de hipótesis de porque es como es.
Estados Unidos es uno de los países más ricos del mundo. Tiene el número uno en número de millonarios, en gente que ha alcanzado la libertad económica sin importar su trasfondo (menos del 10% son millonarios por herencia). También tiene el 81.5% de su población completamente bancarizada, en México no es ni el 50%. ¿Creen que haya algo ahí? Yo sí, y creo que una pequeña respuesta (falta educación financiera, apoyo gubernamental, etc.) es la falta de acceso a servicios financieros. ¿Será DeFi nuestro salvador?
Las Finanzas descentralizadas, o también conocidas como DeFi, es un sector que ha visto un rápido crecimiento de la industria financiera, más específicamente en el entorno de las criptomonedas. Una de las áreas donde, a mi muy humilde punto de vista, DeFi puede tener un impacto significativo es en países latinoamericanos y en medios de desarrollo, donde la desigualdad social y/o económica es un problema serio. Creo que todo el entorno de las criptomonedas nos puede ayudar a crear mejores oportunidades para nosotros, los habitantes, pero hoy me enfocaré más en DeFi.
DeFi está construido bajo el principio de descentralización, el principio que gobierna casi todo el ecosistema cripto, esta idea de operar de forma autónoma sin una autoridad central o algún intermediario. Esto significa que las plataformas y protocolos DeFi pueden ser accedidos por cualquiera con conexión a internet, sin importar su localidad o su estatus socioeconómico.
En países en desarrollo, como lo son la mayoría de los países en LATAM, el acceso a servicios financieros tradicionales comúnmente es complicado y dejan marginados a una gran parte de la población. En México, 3 de cada 10 personas no se encuentran bancarizados. En este ámbito, DeFi puede proveer una alternativa para que estos individuos puedan obtener acceso a servicios y herramientas financieras que anteriormente estaban fuera de alcance y que son necesarios para construir riqueza. No puedes ser financieramente libre guardando dinero en el colchón, no se puede. Por más que no nos guste aceptarlo, ahorita necesitamos a los bancos.
Pero ya tenemos alternativas, las plataformas DeFi pueden presentar acceso a servicios financieros como prestar, recibir, ahorrar e invertir dinero sin la necesidad de un banco tradicional. Últimamente, esto se debería traducir a un empoderamiento de las personas y de las comunidades, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que tomen el control de su vida financiera y poder construir riqueza sin importar en donde empiecen.
La inflación es un problema grave, sobre todo en países como Argentina o Venezuela que ven niveles inflacionarios de dobles dígitos mensualmente, esto hace dificilísimo la vida diaria en países afligidos por la inflación. Una de las peores cosas que le puede pasar a tu dinero es perder valor. Con DeFi tienes acceso a plataformas donde puedes prestar dinero y obtener intereses, en cambio, una excelente forma de que tu dinero no pierda valor, también DeFi permite el intercambio de divisas en cripto, en lugar de ahorrar en pesos puedes ahorrar en otras monedas con mejor rendimiento como el dólar, el euro, la libra, etc.
DeFi también puede ayudar contra la inequidad proveyendo acceso a nuevas formas de financiamiento para comunidades, organizaciones e individuos. Los métodos de financiamiento tradicionales, como los bancos o fondos de inversión, normalmente priorizan las inversiones en empresas ya establecidas, probadas o individuos con un alto historial crediticio, no les gusta arriesgarse mucho. Esto puede excluir a personas con buenas ideas que no podrán perseguirse por falta de dinero. Con DeFi existen varios métodos de financiamiento como protocolos de financiamiento descentralizados, crowdfunding y la emisión de tokens. Esto ayudará a balancear el campo de juego y dar mejores oportunidades para alcanzar el éxito financiero.
Otro de los grandes problemas que azota a los países en LATAM es la corrupción, es bien sabido que los líderes de nuestros países muchas veces ven más por sí mismos que por el bien de la comunidad, no todos, pero me atrevería a decir que la gran mayoría son así. Por suerte, DeFi también puede ayudar en este aspecto. ¿Hay algo que no pueda hacer DeFi? Al parecer no hemos encontrado respuesta a tal pregunta, pero volviendo al tema.
DeFi puede ayudar proveyendo acceso a una manera más eficiente y transparente de nuestros sistemas financieros, donde las personas podamos comprobar dónde es que se están gastando nuestros impuestos, que realmente sea donde la nación se vea beneficiada y que los fondos de nuestros impuestos no se vean gastados en alguna multimillonaria casa fuera del país, o que por lo menos, si es el caso, poder hacer algo al respecto y no esperar mil años para que al final no sean capaces de “vincular” los fondos y no haya retribución al respecto. DeFi está en blockchain, por lo que todas las transacciones crean un registro inalterable. Esto puede ayudar a reducir las oportunidades para la corrupción y mejorar la eficacia de nuestro sistema actual.
En conclusión, las finanzas descentralizadas tienen el potencial para jugar un papel importante en la lucha contra la disparidad social, sobre todo en países latinoamericanos o en desarrollo. Proveyendo acceso a mejores servicios financieros con un sistema eficaz y transparente. Con DeFi, estoy seguro de que podemos impulsar a los individuos y comunidades a tomar control de su propio dinero, sin la autorización del gobierno, o del banco o cualquier tercero, sin importar su localidad, su grupo socioeconómico, ni nada.
DeFi puede ser lo que necesitábamos para poder competir en las grandes ligas como potencia mundial.
Todo esto suena muy bonito y simple, pero la realidad es que mucho de esto depende también de nosotros, tenemos que crear los protocolos correctos, con la visión correcta y no desviarnos en el camino como muchos políticos. Nuestra otra responsabilidad es educar a las personas sobre esta nueva tecnología, explicarles cómo es que ser amo de tu propio dinero es una mejor opción que estar creyendo que el gobierno o el banco va a hacer las cosas bien con el manejo de tu patrimonio.
Biografía del autor
Pacman es creador de contenido en el ecosistema cripto, escritor y traductor en Bankless DAO, co-fundador/colaborador Ethereum Community Mexico y apasionado de la industria.