¿Dónde está aún demasiado centralizado Ethereum?
¿Dónde requiere el ecosistema Ethereum demasiada confianza?
NounsDaoAmigos ayuda a crear bienes públicos, impacto social, arte, diseño y tecnología. No te pierdas la oportunidad de formar parte de está maravillosa comunidad. 1 Amigo un voto, la primera DAO Latinoamérica resistente a la censura y amigable con cualquier persona que participe.
Síguelos en Twitter para seguir creciendo y no olvides entrar a las llamadas, actualizaciones y propuestas en su servidor de Discord
Querida nación Bankless,
Pasamos mucho tiempo en Bankless predicando el evangelio de la descentralización y mostrando tecnologías que pueden llevarla a la corriente principal.
Una de estas tecnologías es Ethereum, pero a pesar de todos sus puntos fuertes, hay algunas áreas clave en las que la confianza y la descentralización del ecosistema necesitan mejorar. Hoy nos adentramos en algunos problemas y analizamos las posibles soluciones.
- Equipo Bankless
Escritor Bankless: Jack Inabinet
El ecosistema Ethereum está más centralizado de lo necesario.
A menudo alabamos la accesibilidad del staking, pero somos lentos a la hora de reconocer el enorme lote de Ether stakeado de Lido. Defendemos el dinero descentralizado, pero seguimos dependiendo en gran medida de emisores de stablecoins de confianza. Reprendemos a las alt-L1 por comprometer los principios de la descentralización, a pesar de los atajos similares de nuestras propias soluciones de escalado.
Sin embargo, no toda la esperanza está perdida, ya que donde hay centralización, los desarrolladores suelen tener una solución. Hoy exploramos los vectores de centralización de Ethereum en staking, stablecoins y rollups, y lo que se está haciendo para solucionarlos.
🥩 Staking
Problema: la seguridad de Ethereum se concentra en pocas manos.
El derivado el staking líquido de Lido (LSD) "stETH" domina DeFi; el token tiene la mayor liquidez de cualquier derivado de staking, destaca entre sus pares como el bluechip staking líquido líquido de colateral con Lido controlando el 17,6% de Ethereum TVL. Uno de cada tres validadores de Ethereum (el 30,6%) pertenece al protocolo y su derivado de estaca ostenta una cuota dominante del 74,9% del espacio LSD.
Mientras que muchos protocolos descentralizados, como Rocket Pool, permiten a cualquiera actuar como operador de nodos, la actual implementación V1 de Lido sólo permite a los operadores incluidos en una white list ejecutar validadores para el protocolo. Esto crea un vector de centralización en su participación masiva de ETH entre una lista selecta de socios preaprobados.
A partir del cuarto trimestre de 2022, Lido tenía 29 operadores de nodos Ethereum activos.
💡 Solución: PoS y retiros.
Lido es un objetivo conveniente, aunque hay que tener en cuenta que la transición de Ethereum a un consenso de prueba de participación (el Merge) ya ha contribuido a la descentralización de la red.
Puede que Lido controle el 30,6% del conjunto de validadores, sin embargo, el mayor operador de pool de minería de Bitcoin controla el 31,7% del hashrate. Los doce principales grupos de minería de BTC controlan conjuntamente el 96,1% de la potencia de hash de la red, en comparación con el 70,3% del Ether apostado distribuido entre los doce mayores apostadores de la red.
PoS sirve mejor a la larga cola de actores, como los validadores en solitario, que un sistema PoW, permitiendo a un conjunto más amplio de participantes ganar recompensas asegurando la red. Al igual que la bifurcación dura del Merge que la precedió, la última actualización de la red de Ethereum, Shapella, fue un paso crucial hacia la descentralización de la seguridad de la red.
Shapella permitió los retiros, proporcionando a los stakers en solitario y a los usuarios del staking del pool de liquidez en ETH stakeado por primera vez desde la creación de la Beacon Chain en diciembre de 2020. Los retiros proporcionan opcionalidad para los stakers que buscan liquidez: las soluciones de staking en solitario y de staking pool son ahora competidores válidos de las LSD para los stakers que buscan retener liquidez.
Al mismo tiempo, la próxima generación de protocolos de staking intenta ofrecer a los usuarios de Lido más razones que nunca para retirarse. Los nuevos enfoques del staking (Stakewise V3 y ether.fi) establecen mercados competitivos en los que los operadores de nodos compiten por el capital ofreciendo rendimientos de staking superiores y los protocolos LSD-Fi como unshETH intentan descentralizar el stake mediante incentivos de tokens.
🏦 Stablecoins
Problema: La dependencia centralizada de las stablecoins plaga las criptomonedas.
Después de que Circle anunciara que tenía $3.3B atrapados en el banco en quiebra Silicon Valley Bank, su stablecoin se enfrentó a una presión de venta indiscriminada.
USDC cayó a mínimos históricos de 0,82 dólares en los mercados centralizados y la liquidez se evaporó de los fondos de intercambio de stables en cadena. Maker's DAI y Frax's FRAX, ambos fuertemente garantizados por USDC, fueron víctimas inevitables y cotizaron con importantes descuentos durante el evento.
Afortunadamente, el mercado tomó nota de los peligros y optó por diversificar el USDC, con una caída de la capitalización de mercado de la stablecoin del 30,1% desde la crisis bancaria de marzo.
Por desgracia, la lección aprendida dejó mucho que desear: en lugar de renunciar a las stablecoins centralizadas, simplemente repudiamos USDC y en su lugar recurrimos a la stablecoin USDT de Tether, respaldada de forma opaca. La capitalización de mercado de USDT sólo ha subido desde el suceso, aumentando un 13,6%, y se está acercando a los máximos históricos establecidos antes del colapso de Terra-Luna.
💡 Solución: Construir la próxima generación de stablecoins.
En lugar de buscar una solución provisional con una transparencia de reservas extremadamente limitada, las criptomonedas deberían recurrir a alternativas de stablecoins verdaderamente descentralizadas. Es imperativo el acceso a alternativas de stablecoins en cadena resistentes a incautaciones, con reservas transparentes.
Aunque la RAI de Reflexer ha sido elogiada durante mucho tiempo por proporcionar estas cualidades, su dependencia de ETH como única garantía ha limitado la escala y una tasa de reembolso continuamente negativa ha obstaculizado la adopción. Nadie quiere tener una "stablecoin" que pierda valor en dólares.
HAI, una bifurcación de RAI que se desplegará en Optimism en un futuro próximo, pretende remediar los defectos de su predecesora aceptando stETH generadores de rendimiento como garantía, una medida que se espera que convierta la tasa de amortización en positiva.
Mientras tanto, la stablecoin HONEY de Berachain estará colateralizada por los diversos activos stakeados en la capa de consenso de prueba de liquidez única de la cadena, un movimiento que podría ayudar a HONEY a lograr una escalabilidad de tipo UST sin los riesgos de la colateralización endógena.
🧻 Rollups
Problema: Los rollups están centralizados y carecen de los elementos de seguridad necesarios.
Los secuenciadores ordenan las transacciones y construyen la cadena local para los L2, desempeñando un papel similar al de los validadores en Ethereum, pero requieren supuestos de confianza mucho más pesados.
Aunque el modelo de secuenciador único empleado por la mayoría de los rollups es eficiente y ofrece tarifas de gas bajas junto con tiempos de transacción rápidos, están controlados por una única entidad, lo que representa una amenaza para la vivacidad de la red y un nexo para la centralización.
Las cadenas Alt-L1 han sido criticadas durante mucho tiempo por sacrificar el tiempo de actividad y la descentralización en la búsqueda de tarifas bajas y altos TPS. En la actualidad, los experimentos de escalado de Ethereum han arrojado resultados similares y socavan las ventajas de realizar transacciones en una red sin confianza.
Un breve vistazo a las clasificaciones de "riesgo" de las diez principales soluciones de escalado de Ethereum en L2BEAT muestra la evidente brecha entre dónde se encuentran hoy las L2 y dónde nos gustaría que estuvieran.
Optimism y las bifurcaciones como Metis Andromeda carecen de pruebas de fallos, mientras que la principal solución de rollup, Arbitrum, sólo permite a los actores incluidos en una lista blanca cuestionar el estado del rollup. Sin una validación de estado sin permisos, un secuenciador malicioso puede incluir transacciones falsas.
Además, muchos contratos de rollup son actualizables, una característica que permite al propietario alterar el código (presumiblemente para corregir errores). Desgraciadamente, las actualizaciones del código probado en batalla reinician el Lindy clock y pueden dar lugar a errores, comprometiendo la integridad del rollup. El hackeo del puente Nomad de $200M de agosto de 2022 es un testimonio de las trampas de los contratos actualizables.
💡 Solución: Implantar secuenciadores descentralizados y seguir construyendo.
Visible en la hoja de ruta de cada rollup hay una promesa nebulosa de trabajar hacia la descentralización del conjunto de secuenciadores. Lo difícil es llegar. Optimism, por ejemplo, enumera "descentralizar el secuenciador" como objetivo, sin embargo, señala que "el mecanismo preciso para la rotación del secuenciador aún no está finalizado".
Mientras los posibles equipos de L2 trabajan en soluciones internas para la descentralización del secuenciador en privado, están surgiendo diversas soluciones externas interesantes para resolver el problema por ellos.
Una solución potencial que está ganando tracción es la secuenciación "basada", destacada por el investigador de Ethereum Justin Drake en un post del foro del 10 de marzo. En este modelo, el proponente del bloque L1, en colaboración con buscadores y constructores, incluye sin permiso el siguiente bloque de rollup como parte del bloque L1.
Un rollup basado hereda la vivacidad y las garantías de seguridad de Ethereum, pero su rendimiento está limitado por el orden de las transacciones y la disponibilidad de datos del L1. Además, las confirmaciones de transacciones están limitadas por el tiempo de confirmación de bloque de doce segundos de la cadena, lo que elimina los rápidos compromisos previos de los que disfrutan los operadores en L2 como Arbitrum.
Espresso, Astria y Radius son algunos de los protocolos innovadores que pretenden ofrecer soluciones de secuenciador de middleware que permitan a los rollups acceder a una red descentralizada de secuenciadores, eludiendo al mismo tiempo los cuellos de botella de finalidad L1 presentes en la secuenciación basada.
Además de descentralizar el conjunto de secuenciadores, las capas de secuenciadores compartidos prometen atomicidad nativa entre rollups y puentes para los rollups que opten por la red, de forma muy similar a la visión de la "Supercadena" OP Stack de Optimism. Estos secuenciadores compartidos, sin embargo, son accesibles a cualquier rollup optimista o de conocimiento cero (zero-knowledge rollup), independientemente de su construcción. Además, estas soluciones pronto podrán aprovechar el restablecimiento de EigenLayer para aumentar la eficiencia del capital e impulsar el rendimiento de los secuenciadores.
Por desgracia, en lo que respecta a la institución de pruebas sin permiso y la eliminación de contratos de rollup actualizables, más tiempo y un mayor desarrollo son los únicos remedios para mejorar los perfiles de riesgo de los rollups. La falta de pruebas de fraude operativas y de contratos actualizables refleja la realidad de que obtener escala en Ethereum requiere compromiso hoy en día.
Vitalik propuso una taxonomía de tres etapas para clasificar los rollups según la cantidad de "ruedas de entrenamiento" necesarias. Los rollups de la etapa uno, la segunda clasificación, tienen sistemas de prueba que funcionan y los rollups de la etapa dos, "sin ruedas de entrenamiento", eliminan la capacidad de actualización de los contratos inteligentes.
La mayoría de los rollups permanecen en la fase cero. Sin embargo, se están haciendo claros progresos, ya que Arbitrum se ha convertido recientemente en la primera plataforma compatible con EVM de la primera fase y Vitalik predice que todas las plataformas pasarán a esta segunda fase en un año.
Para terminar
Si no hubiera llegado tan pronto, Ethereum probablemente no estaría todavía luchando con estos problemas de centralización. Las criptomonedas son la punta de lanza de la innovación financiera sin permisos y todavía estamos resolviendo todos los problemas.
No dejes que una o dos suposiciones de confianza te disuadan. Cuando existan, permite que sirvan como recordatorios evidentes de la innovación que aún está por llegar. Eliminarlas no sólo aumenta las garantías de seguridad, sino que presenta nuevas (y potencialmente lucrativas) oportunidades para los usuarios.
El futuro es brillante y la frontera de las criptomonedas está en constante cambio. Un aplauso para ti por quedarte en el viaje a pesar de las deficiencias 👏.
Pasos de acción
📰 Lee sobre otros vectores de centralización en Ethereum en Guía para principiantes sobre la censura en Ethereum
Date un paseo por Cryptoversidad y descubre el nuevo curso sobre cripto y mejora tus probabilidades de éxito en el ecosistema con mejores conocimientos.
🙏 Espacio Libre para Patrocinadores
¡Hola! Te interesa patrocinar el podcast de bDAO en Español. Actualmente con más de 2 mil visitas al mes y 200 suscriptores, no te pierdas esta oportunidad.
Si te interesa: Envíanos un mensaje en el Twitter de bDAO en Español =).