Educación (financiera) y DAOs
En la era de la Web3, las DAOs deberán jugar un papel importante en la educación, pero no solo en un tipo de educación
Estas semanas he estado participando en el 5to. Writers Cohort de BanklessDAO. Después de mucho pensarlo, no me fue muy dificil escoger los temas sobre los que escribiría. Dos de esos temas distan mucho de lo que suelo escribir en este espacio. Sin embargo, creo que es un muy buen ejercicio hablar con la comunidad en español sobre tales temas dado que es importante entender el verdadero papel que, en opinión de quien escribe, deberán desempeñar las DAO, tarde o temprano. Así que a continuación, te comparto esas ideas.
¿Sabías que BanklessDAO tiene el objetivo de incorporar a 1000 millones de personas a cripto (siendo que el planeta se aproxima a la cifra de 8000 millones de seres humanos)? Podría sonar descabellado quizás, pero ya no lo es tanto cuando pensamos en el enorme potencial de adopción que tiene la tecnología blockchain.
Sin embargo, no creo que el problema esté en lograr esa cantidad, sino en la calidad con la cual lo haremos. Déjame explicarte a qué me refiero cuando hablo de calidad.
BanklessDAO, junto a todas sus “guilds”, departamentos y proyectos (entre estos últimos, Nación Bankless, una subDAO que crea contenido exclusivo en idioma español, como este), aborda el tema cripto desde varios puntos de vista. Y en cada lugar de esta enorme DAO, te garantizo que encontrarás gente sumamente talentosa y, sobre todo, experta en temas de Web3.
Creo que contar con la experiencia suficiente y el talento necesario para transmitir el conocimiento es vital, porque definitivamente no concibo la manera de incorporar a 1 de cada 8 humanos a Web3 sino es a través de la educación.
La educación es una herramienta muy poderosa que permite a los seres humanos liberarse de las fuerzas que deseen someterlo. Ya sean otras personas, los políticos, las religiones, los estados, el sistema y, desde luego, los bancos.
Sin embargo, qué tan amigable sea esta información para la persona común y corriente, en mi opinión determinará el éxito o el fracaso de esta misión.
Señalo esto porque en algún momento de mi camino en Web3 fui primeriza en las DAO y dar sentido a la información disponible así como entender la forma de organización para poder participar dentro de la DAO, fue todo un reto. Agradezco que en ese momento tuviera gente apoyándome, pero cualquier otra persona sin esta red de apoyo y que no tuviera el tiempo o la paciencia para seguir adelante, muy seguramente optaría por cerrar la ventana del navegador y utilizar su tiempo para hacer algo más.
Si para una persona que no es nueva en el ecosistema Web3, entrar a colaborar a una DAO puede ser complicado, no quiero ni imaginar lo dificil que será para una persona totalmente desconocedora del tema (como lo es la inmensa mayoría de la población).
Dicho lo anterior, creo que es vital que las DAO sean empáticas y sepan ponerse en el lugar de la persona que llega con deseos de aprender pero sin siquiera saber qué es una criptomoneda o qué es una blockchain.
Crear contenido educativo no es solo ponerlo a disposición y pensar que cumplimos nuestra labor con decirle a las personas que sean autodidactas, dándoles una palmadita en la espalda y deseándoles la mejor de las suertes. Esas actitudes son las que empujan a la gente a caer en fraudes y estafas porque, en efecto, se les deja a su suerte, con la consecuencia última de que terminen catalogando las criptomonedas como una gran estafa y nunca más quieran volver a saber del ecosistema. Así, pierde esa persona y perdemos todas y todos.
La situación empeora si admitimos que la tecnología blockchain hoy en día no es lo suficientemente amigable para el usuario común (y muchas veces, tampoco para el usuario recurrente). Entonces, lo peor que podemos hacer como DAO, es contribuir a ese ocultismo y misticismo de la información.
Lo anterior creo que es un escenario trágico porque si no son las organizaciones autónomas las encargadas de brindar educación de calidad, sencilla y accesible para todas y todos, serán las organizaciones centralizadas (y lo más peligroso, quizás con ciertos intereses) las que tomen la batuta cuando se den cuenta del potencial de crecimiento que tiene la Web3.
Sin embargo, la educación sobre Web3, por sí sola, no es suficiente; a diferencia de lo que muchos educadores sobre criptomonedas y blockchain podrían pensar, un entendimiento robusto de estos temas no debería comenzar sabiendo la definición de esos dos conceptos, sino que debe partir desde algo mucho más básico y profundo.
No olvidemos que esta revolución de la internet comenzó en el año 2008 con la publicación, por parte de Satoshi Nakamoto, del libro blanco de Bitcoin, en el cual se concibe un sistema de dinero en efectivo electrónico de usuario a usuario y sin terceros de confianza. Y creo que atendiendo a dichos orígenes, debería ser un requisito sine qua non que todas y todos comprendamos qué es realmente el dinero.
Esto no es un tema menor porque, a pesar de usarlo todos los días, una gran cantidad de personas simplemente no entienden esta tecnología (porque sí, el dinero es una tecnología que nos permite expresar de manera cuantificable el valor de las cosas).
No son pocos los cursos sobre criptomonedas y blockchain que inician definiendo estos dos conceptos, y desde ese punto pretenden que el aprendiz se interese en un tema tecnológico con el que quizás no sienta afinidad. Sin embargo, es mucho más probable que ese aprendiz desarrolle tal interés si entiende que esta tecnología está ligada desde su nacimiento con algo que usa día a día, como lo es el dinero.
No concibo que alguien pueda entender la importancia radical de las criptomonedas y la tecnología detrás, es decir, blockchain, si no entiende el dinero como un constructo social basado en la confianza, y el sistema monetario actual controlado por el estado como quizás la estafa más grande en la historia de la humanidad.
Es importante educar a la gente sobre lo que causa la pérdida inexorable del poder adquisitivo de la moneda a lo largo del tiempo (la inflación), lo que realmente sostiene el sistema económico actual (la deuda), y cómo los bancos centrales controlan la emisión monetaria a voluntad, creando más deuda y más inflación, robando así al ciudadano común el valor de su dinero y empobreciéndolo cada vez más.
Para algunos, podría ser inconcebible pensar en un sistema económico fuera del control del estado en el cual el dinero ni pierda valor a lo largo del tiempo ni sea emitido por los bancos centrales. Pero las criptomonedas precisamente nos permiten eso, tener absoluta soberanía sobre nuestro dinero, haciendo de este un bien inconfiscable e independiente de cualquier ente centralizado.
Si las personas no entienden la importancia de esto ni se educan sobre el tema, mucho menos entenderán por qué la Web3 es tan revolucionaria. La propiedad sobre nuestro dinero es solo el primer paso, porque ahora también podremos hablar de la propiedad de nuestros datos personales, hoy en día en venta al mejor postor.
Si las DAOs, como Bankless, logran educar con calidad y además hacer entender al ciudadano común que existe una forma de escapar del desastre financiero que significará la implosión del sistema monetario basado en la deuda infinita, entonces no solo habremos logrado introducir a 1000 millones de personas a la Web3, sino que habremos logrado salvar a 1000 millones de personas de un desastre financiero sin precedentes.
Entonces, todo lo que hemos escrito en este newsletter, habrá valido totalmente el esfuerzo.
Biografía de la autora
Karen es maestra en Derecho con especialidad en materia civil; durante la última década se ha desempeñado en el sector público, pero ha desarrollado especial interés por la tecnología, enfocándose al estudio de blockchain y criptoactivos, y obteniendo varias certificaciones sobre el tema; también ha desarrollado interés por la educación financiera, por lo que cuenta con una certificación como coach de finanzas personales. Se ha dedicado activamente a enseñar, dar charlas e impartir capacitaciones a entusiastas, inversionistas, emprendedores y al público en general sobre las bases de blockchain y criptoactivos; por ello, ha creado “Búho Financiero”, plataforma educativa enfocada a quienes desean aprender desde cero, de manera fácil y sencilla.
Twitter y Telegram: @AdvoktusDiaboli
Pasos de acción Nación Bankless 🏴 🐼
🪁 Apoyanos: Ya somos proyecto verificado en Giveth, seguimos buscando formas de seguir creciendo para generar contenido en español.
📖 Leer: Meta Pool
🦄 Únete: a nuestro telegram para tener buenas charlas, saber de noticias, estar enterado de todo lo que estamos construyendo para la comunidad hispana.
🪪 Conoce: ¿Quieres saber más de Bankless Wallet? Completa este formulario
🔒 tlbank: Si tienes BANK y quieres bloquearlo, lo puedes hacer aquí
🙏 Espacio Libre para Patrocinadores
¡Hola! 🐼 ¿Te interesa aparecer en nuestros newsletters o patrocinar el podcast de Bankless en Español? 🚀 Actualmente con más de 2 mil visitas al mes y 200 suscriptores, no te pierdas esta oportunidad.
Si te interesa: Envíanos un mensaje en el Twitter de Nación Bankless 🏴
¿Quieres conocer todo lo que pasa en el ecosistema cripto y web3 día a día? Pues bien, puedes suscribirte a Bankless para estar al tanto de todo lo que pasa y invita a tus amigos para que no se lo pierdan 🚀