El motor económico de Ethereum
Ethereum es el primer sistema financiero auto-regulado del mundo. Y eso, amigos, es algo grande.
La temporada de impuestos está aquí de nuevo, pero no tiene por qué ser una pesadilla. Resuelve tus criptoimpuestos con Crypto Tax Calculator, un software compatible con más de 300,000 divisas de diferentes L1 y L2.
Querida nación Bankless,
Con tantas noticias al día sobre hacks, subidas y bajadas de precios y nuevos proyectos, a veces es fácil absorberse en los pequeños detalles y dar por sentada la verdadera magia que tiene Ethereum.
Hoy en este artículo nuestro querido David Hoffman nos da un recorrido por el funcionamiento interno de esta máquina de incentivos auto equilibrada que es Ethereum. Una máquina que él cree está a nada de iniciar una revolución industrial en el Internet.
- Equipo Bankless
🙏 Junto con ⚡️KRAKEN⚡️
Kraken, la bolsa de activos digitales segura, transparente y fiable, facilita la compra instantánea de más de 200 criptomonedas con opciones de financiación rápidas y flexibles. Su cuenta está cubierta con una seguridad líder en el sector y un servicio de atención al cliente galardonado, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
👉 Visite Kraken.com para obtener más información y comenzar su experiencia hoy.
Ethereum y la revolución industrial del Internet
Escritor de Bankless: David Hoffman
Traducción al español por anaphant
Los sistemas cripto-económicos deben encontrar equilibrio.
Para que los sistemas cripto-económicos resistan la prueba del tiempo deben ser flexibles para así adaptarse al entorno cambiante que los rodea. La rigidez es fragilidad. Al final del día los sistemas que sean rígidos van a requerir intervención humana para evitar que se rompan o descompongan.
Por lo tanto, las estructuras cripto-económicas deben descubrir de forma natural y automática un estado de equilibrio natural, o de lo contrario, este se convertirá en nuestro futuro inevitable:
Los seres humanos siempre han utilizado mecanismos de auto equilibrio para controlar el caos y la complejidad.
Las primeras máquinas de vapor desarrolladas consistían en una serie de explosiones y caos descontrolado. Para ser útiles las máquinas de vapor requerían producir una potencia estable y predecible, pero controlar la tasa de producción de esa potencia fue un problema sin resolver.
A través de la aplicación de un pequeño e ingenioso mecanismo llamado regulador centrífugo se estableció un ciclo de retroalimentación negativa entre la entrada y la salida de energía. A medida que aumentaba la potencia de salida del sistema, el regulador comenzaría a disminuir la magnitud de sus entradas.
Con la simple aplicación de la teoría del control, el potencial desenfrenado del vapor se convirtió en impulso de la revolución industrial.
Teoría de control: un campo de las matemáticas que se ocupa de sistemas dinámicos en procesos y máquinas de ingeniería y su control. El objetivo es desarrollar un modelo o algoritmo que gobierne la aplicación de las entradas del sistema para conducirlo a un estado deseado, al mismo tiempo que se minimiza cualquier retardo, sobreimpulso o error de estado estacionario y asegurando un nivel de control de estabilidad; a menudo con el objetivo de lograr un grado de optimización.
Alternativamente, una superficie aerodinámica (ala) es máximamente efectiva cuando está a 0° de inclinación con respecto al suelo. Cuando un avión se inclina, la fuerza ejercida hacia arriba contra el ala del avión disminuye ya que el ala ya no está perfectamente hacia arriba, como se ilustra en la imagen.
Las alas (de aviones) en ángulos diedrales se equilibran automática y dinámicamente para mantener la estabilidad de giro del avión. Cuando un avión diédrico se inclina hacia un lado, la fuerza ejercida hacia arriba en las alas cambia naturalmente para empujar contra el giro. Es un ejemplo de ciclo de retroalimentación negativa que ayuda a mantener la estabilidad.
¡Las alas anédricas hacen justamente lo contrario! A medida que el avión anédrico se inclina hacia un lado, la presión cambia en las alas para generar aún más fuerza de giro. Este es un ciclo de retroalimentación positiva.
Entonces, ¿por qué diseñamos aviones con alas anédricas? Debido a que su inestabilidad es controlada fácilmente mediante intervenciones externas (mediante la dirección), lo que permite a los pilotos aprovechar otras ventajas del diseño de ala anédrica. ¡Pero aún así solo funciona debido a influencias externas en el sistema!
¿Podemos aplicar estos mismos principios de equilibrio “dinámico-automático” a los sistemas cripto-económicos? ¿Cómo podemos construir que la economía de Ethereum logre equilibrio por sí sola, a pesar de humanos ingenuos que sigan haciendo locuras en ella?
Al igual que el regulador centrífugo de una máquina de vapor, o el diseño con autocorrección de un avión, la criptografía nos ha desbloqueado la habilidad de producir sistemas económicos que se gobiernen a sí mismos.
Ethereum es un proyecto que busca crear y optimizar propiedades de auto gobierno en los mecanismos de su economía. A través de actualizaciones clave en su cripto-economía, ahora podemos aprovechar de manera efectiva la “potencia” de Ethereum y transformarla en una energía económica productiva, así como se logró con la máquina de vapor.
¿Podemos construir el primer sistema financiero auto-regulado del mundo? ¿Es esto lo que se necesita para crear una nueva revolución industrial en el Internet?
Creo que todas las señales están a la vista. ¡Vamos a explorar!
Ethereum, un sistema económico que se auto-balancea.
En mayo de 2021, el motor de Ethereum estuvo tan caliente como nunca antes.
Las tarifas de gas (costo de transacción) se mantuvieron por encima de 200 gwei durante meses, e incluso a más de 600 gwei durante períodos de 24 horas. Para que se den una idea, una transacción de Uniswap costaba un equivalente de $175 USD. Una posición (de trading) en Aave costaba $400 USD. En Curve LPing estuvo a $1,000 USD la transacción.
Especulación con Tokens, minteos, el famoso “yield farming” y la actividad económica en general eran tan lucrativas que las tarifas exorbitantes del gas se consideraban como parte inevitable del proceso. ¡Había tanto dinero por ganar! Ethereum se encontraba al rojo vivo.
Los mineros Proof of Work (PoW), o Prueba de Trabajo, de Ethereum también se estaban llenando los bolsillos de billetes. Pero debido a la los factores económicos de PoW, los mineros se vieron obligados a vender parte de su ETH para pagar la electricidad y las tarjetas gráficas para seguir operando; cosas que por cierto son externas al ecosistema de Ethereum.
Ethereum sufría pérdidas de su energía económica.
La fuente de ganancia de Ethereum, las tarifas de gas que se paga por el espacio de bloques, terminaba pagando por:
El crecimiento de las operaciones mineras
El crecimiento de la producción de energía (y el consumo correspondiente)
El crecimiento de la producción de chips
Ninguna de estas cosas realmente contribuía al crecimiento de la economía de Ethereum. La industria PoW externa absorbía el valor del espacio de bloques de Ethereum sin recircular ningún valor de vuelta a la economía.
El motor económico de Ethereum estaba produciendo enormes rendimientos, pero esa energía no estaba siendo capturada para la economía de Ethereum. Las ganancias captadas por la industria centrada en el Ethereum que funcionaba con Prueba de Trabajo representan la cantidad total de fugas económicas que Ethereum no pudo contener.
El nuevo sistema circulatorio de Ethereum
Dos mecanismos añadidos a Ethereum han aumentado enormemente su potencia, y también han convertido esa potencia en productividad económica efectiva.
EIP1559 (Propuesta de mejora de Ethereum 1559)
EIP1559 traduce la demanda de espacio de bloques en valor de ETH, el combustible que alimenta el motor de Ethereum. Cuando el ETH alcanza un valor más alto, el combustible de Ethereum tiene más potencia, y el motor es más productivo.
Prueba de participación o Proof of Stake (PoS)
PoS traduce la demanda de espacio de bloques en rendimiento de ETH a los participantes que llamamos stakers, que vienen a suplir la función de los mineros PoW en este mecanismo PoS.
A través de PoS, los stakers reciben propinas de transacción, (comisiones pagadas por encima de la comisión base calculada en base al EIP1559, predominantemente pagada por bots que buscan maximizar el valor extraíble de las transacciones, también conocido como MEV), que ascienden a ~20% del volumen total de transacciones. Al inyectar las propinas de transacción en las recompensas pagadas a los stakers de ETH, se conecta una tubería entre el calor de la economía de Ethereum y las ganancias de los stakers.
A través de esta tubería, se establece un ciclo de retroalimentación negativa entre el calor de la economía de Ethereum y el incentivo para stakear ETH. Aumentar los retornos del staking tiene un efecto amortiguador sobre la economía, ya que aumentar los rendimientos de ETH fomenta la salida de capital de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) hacia comprometer más ETH a staking.
Dado que todos acabamos de terminar en el 2022 nuestro curso intensivo sobre lo que el aumento de los tipos de interés hace a la economía, esto debería ser intuitivo. La Fed subió los tipos de interés para luchar contra la inflación y suprimir una economía sobrecalentada. Ethereum hace este mismo mecanismo, aumentando los rendimientos de los stakers cuando DeFi se calienta, y bajándolos cuando DeFi se enfría. Pero lo hace sin necesidad de medir subjetivamente la economía y sin la influencia de los intereses políticos circundantes.
Seguiremos con esto más adelante.
Captura y regulación
El combo EIP1559 + PoS hace que la economía de Ethereum pase de ser deficitaria a ser regenerativa.
El valor que antes se exportaba de forma unidireccional a PoW se redirige ahora al valor interno de la economía de Ethereum, y la señal creada entre el volumen transaccional y los rendimientos de ETH permite a Ethereum autorregularse del exceso de la especulación y las depresiones económicas.
Los únicos insumos necesarios son el ingenio humano en la creación de aplicaciones para fomentar la demanda del espacio de bloques. Ethereum hace el resto.
Economía que busca el equilibrio
Dos parámetros clave permiten la flexibilidad necesaria para producir este entorno: emisión de ETH y recuperación de ETH.
La tasa de emisión de ETH se rige por el algoritmo PoS y cambia lentamente. Si bien PoS debe ser flexible para eliminar la frágil rigidez, sólo debe cambiar lentamente, ya que es la base de la seguridad para todo Ethereum. Debe ser estable, no volátil.
EIP1559 rige la tasa de captura de ETH. A diferencia del algoritmo PoS, EIP1559 se adapta rápidamente a las condiciones económicas cambiantes de la capa de aplicaciones. De manera predeterminada, los bloques en Ethereum están llenos al 50 % y EIP1559 regula automáticamente el aumento o disminución tanto del tamaño del bloque como de las tarifas de gas, según la demanda.
A medida que bajan las tarifas del gas, los bloques se hacen más pequeños. A medida que aumenta la demanda de espacio en bloques, el tamaño de los bloques también aumenta, ¡pero también lo hacen las tarifas de gas! Si bien el objetivo del tamaño del bloque permanece constante (15 millones de gas), se permite que el tamaño del bloque momentáneo se flexione hacia arriba o hacia abajo, según las demandas de los actores económicos.
EIP1559 cambia el tamaño del bloque de Ethereum hasta en un 12,5 %, dependiendo de qué tan lleno estuvo el bloque anterior. El 12,5 % dentro de un bloque no es demasiado, pero con bloques cada 12 segundos, los bloques de Ethereum pueden duplicar su tamaño en 240 segundos. Los tamaño del bloque también tiene un tamaño máximo global, para garantizar que las cosas no se salgan de control. EIP1559 aumenta proporcionalmente los precios del gas hasta que la demanda se calme y se restablezca el nivel de tamaño de bloque objetivo.
Este mecanismo es como engranajes de cambios en la economía de Ethereum. Cuando la economía de Ethereum está caliente, el motor cambia a marcha alta. El tamaño del bloque aumenta para satisfacer la demanda, al igual que las tarifas y además se quema ETH. A medida que la demanda baja, Ethereum reduce la marcha y así mismo la oferta de espacio de bloques y la quema de ETH disminuye.
Ethernomics
La flexibilidad en la cripto-economía de Ethereum le permite lograr un estado natural de equilibrio, incluso cuando humanos abusivos o ingenuos están creando juegos de Ponzi con ella.
La economía de Ethereum se adapta al entorno que lo rodea.
Por ejemplo, la tasa de emisión de ETH: a medida que se compromete, o bien, se deposita hacia staking más ETH a Ethereum, el algoritmo de emisión emite más ETH. Pero emite proporcionalmente menos ETH por validador, ya que la emisión se divide entre una mayor cantidad de validadores.
Cuando la cantidad total de ETH que se deposita en Ethereum es baja, la tasa de rendimiento para los stakers es alta, pero la cantidad total de ETH emitida es baja.
Cuando la cantidad total de ETH depositada en Ethereum es alta, la tasa de rendimiento para los participantes individuales es baja, pero la cantidad total de ETH emitida es alta.
Curva de emisión de ETH
Curva de rendimientos de ETH staking
Ethereum, naturalmente, paga más por la seguridad, cuando hay menos ETH en juego.
A medida que hay más ETH en staking, los rendimientos se reducen y la emisión aumenta, lo que suaviza las interrupciones en la actividad económica, al alentar las salidas de ETH del staking hacia la parte activa de la economía de Ethereum.
Valor Máximo Extraíble (MEV)
MEV es una parte importante de la economía de Ethereum. MEV es la tubería que conecta la actividad de las finanzas descentralizadas con los rendimientos del ETH. Es una transferencia de valor de los árbitros (arbitragers) a los stakers.
Cuando alguien hace prácticamente cualquier cosa en Ethereum deja un pequeño rastro de arbitraje a su paso. Comprar ETH en Uniswap crea un cambio en su precio creando así una micro oportunidad para que los árbitros re-equilibren los fondos de liquidez (liquidity pools).
Los actores económicos mueven el equilibrio del mercado y los árbitros aprovechan para regular automáticamente el sistema.
A medida que la economía de Ethereum se calienta, el arbitraje aumenta proporcionalmente. La actividad económica generalizada en Ethereum aparece en el precio del gas, pero la actividad MEV surge específicamente en las "propinas" del gas; tarifas que se pagan a los stakers de ETH más allá del monto requerido por el EIP1559, para permitir que los transactores MEV se adelanten en la fila de transacciones y pasen primero.
El efecto neto es una correlación entre los rendimientos a stakers y el calor económico de Ethereum.
Encontrando el equilibrio
¡Todas estas diversas variables de entrada en la emisión y quema de ETH producen un sistema de equilibrio orgánico que permite que Ethereum sea el sistema cripto-económico libre de intervención que produce una economía de ciencia ficción que me emociona tanto!
Cuando la economía de Ethereum está caliente, los precios del gas son altos, lo que hace que la tasa de quema de ETH sea alta. En este entorno, MEV es alto, lo que eleva los rendimientos de staking de ETH.
Entre mayores sean los rendimientos del staking de ETH más aumenta el incentivo para depositar ETH en staking! Esto fomenta las salidas de capital fuera de DeFi y hacia el protocolo de participación (Pos), lo que genera un aumento en los costos de capital dentro de DeFi.
Los altos rendimientos de ETH aumentan el costo de oportunidad del capital en DeFi, elevando naturalmente el umbral de lo que es una actividad especulativa viable.
Los árbitros siempre se asegurarán de que los costos de pedir prestado ETH en DeFi sean más altos que los rendimientos de depositar en staking. Si no fuera así, existiría una oportunidad de arbitraje para tomar prestado de DeFi a una tasa más baja, depositar en staking y quedarse libremente con la diferencia.
Al aumentar los rendimientos de ETH en la capa base, Ethereum aumenta el costo del capital en DeFi.
Este es el genial y elegante mecanismo homeostático de Ethereum para regular su propia economía, y es lo que evita que los humanos tengan que intervenir en la economía. La única aportación humana al sistema es el construir la actividad del mercado. Ethereum hace el resto.
A medida que la economía de Ethereum se calienta naturalmente añade presión a sus propios frenos. Esto también ocurre a la inversa: a medida que la economía se enfría, se libera presión. Una economía fría incurre en un alto suministro de ETH en staking pero bajos rendimientos, haciendo que las oportunidades externas sean más atractivas.
Economía 2.0
En las finanzas tradicionales (TradFi), hay un estira y afloja entre los rendimientos de los bonos y las valoraciones de las acciones.
Si los rendimientos de los bonos son bajos, aumenta el apetito de riesgo de los inversionistas y provoca que los flujos de capital pasen de los bonos a las acciones. La compra de acciones activa la inflación de activos y aumenta la disponibilidad de créditos. La economía se calienta y esto activa la inflación. La reserva federal responde elevando las tasas de interés por lo que los rendimientos de los bonos también suben. El ciclo cierra cuando es más atractivo que las acciones se liquiden, ya que los rendimientos de los bonos vuelven a ser atractivos de nuevo. Y empieza el ciclo de nuevo.
Vaya que la tiene difícil la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Los humanos somos caprichosos, y la Fed no es externa al sistema que gobierna. Las variables de entrada que utiliza la Fed para tomar decisiones de gobierno reaccionan a las decisiones de la Fed.
Los sistemas caóticos vienen en dos formas:
Sistemas que no reaccionan a las predicciones que se hacen sobre ellos. Ejemplo, las predicciones del meteorólogo no hacen que cambie el clima.
Sistemas que sí sufren cambios como resultado de las predicciones que hace. Bienvenidos sean a la teoría del juego.
La Fed está operando dentro de un sistema caótico que responde a las propias predicciones que hace la Fed respecto al sistema. ¡Está fundamentalmente limitado en su capacidad para producir estabilidad para la economía que gobierna, porque las propias entradas de la Fed son una fuente de caos en el sistema!
De toda la asombrosa tecnología que compone Ethereum, su mayor logro puede ser simplemente eliminar el núcleo de un administrador central de la economía. Los participantes económicos pueden dejar de centrarse en la Fed para tomar sus decisiones financieras, porque Ethereum puso el trabajo de la Fed cuando implementó tanto el EIP1559 como el PoS.
Una revolución industrial en Internet
Ethereum es la primera cadena de bloques rentable que existe.
Es el primer sistema cripto-económico que captura su propia energía y la dirige para generar una salida productiva. ¡Al redirigir los ingresos del espacio de bloques al valor del ETH, Ethereum aumenta naturalmente el valor agregado del capital en DeFi!
DeFi crece a medida que ETH absorbe flujos de la economía Ethereum.
Debido a que ETH es el colateral dominante en la economía DeFi, a medida que el colateral crece en valor, ¡la disponibilidad de crédito se expande!
La economía de Ethereum está denominada en ETH, y cuando ETH crece en valor, todo lo que se encuentra cascadeado bajo el ETH también crece en valor.
Muchos tokens se intercambian directamente a cambio de ETH, a través de Uniswap o algún otro DEX (exchange descentralizado). Que los tokens se denominan contra el ETH se traduce en que la apreciación de ETH también es apreciación de los tokens. Los tokens que en su mayoría se intercambian con monedas estables siguen estando influenciados por el precio de ETH, ya que el apetito por las monedas estables crece cuando se puede usar ETH para tomarlas prestadas o mintearlas, y también tomar más prestadas a medida que ETH se vuelve más valioso.
EIP1559 le da a toda la economía de Ethereum un impulso de crecimiento económico. A medida que ETH crece en valor, aumenta la disponibilidad de capital.
La generación de riqueza se vuelve más fácil. Crece la inversión en Ethereum.
Los efectos positivos de EIP1559 no se limitan a aumentar el valor de ETH. ¡ETH está íntimamente entrelazado con DeFi, y la apreciación de ETH tiene efectos positivos significativos que cascadean a toda la economía de Ethereum!
Llámalo: el "Efecto de riqueza de ETH".
Algunas personas piensan erróneamente que la deflación de ETH frenará la actividad económica en Ethereum. Es justo lo contrario. La deflación de ETH aumenta la disponibilidad de todas las demás formas de capital y fomenta la inversión y la actividad de ese capital.
Ethereum podrá financiarse a sí mismo para lograr su futuro.
Desbloqueo de la revolución industrial de Internet
Estamos viendo cómo el mundo de la cripto-economía desbloquea un nuevo motor de productividad para la era de Internet.
La revolución de Internet está incompleta sin la cripto-economía. Antes del dinero y las finanzas verdaderamente digitales, estábamos atrapados en una fase preadolescente del Internet; la versión de "solo de datos" del Internet.
La cripto-economía es el estudio de la construcción de motores económicos para y sobre el Internet. Con la invención de Bitcoin en 2009, se descubrió una nueva clase de motor y se generó una industria completamente nueva a su alrededor.
Ethereum se ha dedicado a optimizar la ciencia de la cripto-economía desde entonces. Lo que antes era un motor de productividad ineficiente y con pérdidas se ha convertido en un supermotor para la era digital.
Ethereum es anuncio de una revolución industrial en el Internet. De manera similar a cómo la máquina de vapor fue la pieza clave necesaria para impulsar la revolución industrial, el nuevo y elegante motor cripto-económico de Ethereum está abriendo una nueva era de productividad económica y prosperidad para Internet.
La historia se repite y ya sabemos lo que sucede después.
Los puntos que se conectan aquí no están tan lejos unos de otros.
Crecimiento. Emprendimiento. Inventos Conectividad. Riqueza. Prosperidad. Aumento del nivel y calidad de vida.
Esto es lo que nos espera, tan pronto como descubramos cómo rayos se conduce esta cosa. 😅
Pasos de acción
👀 Mira (y comparte) la revolución industrial de Internet de Ethereum
🙏 Gracias a nuestro patrocinador KRAKEN
👉 Kraken ha estado a la vanguardia de la revolución blockchain desde 2011 ✨
No es asesoramiento financiero ni fiscal. Este boletín es estrictamente educativo y no es un consejo de inversión o una solicitud para comprar o vender cualquier activo o para tomar cualquier decisión financiera. Este boletín no es un asesoramiento fiscal. Hable con su contable. Investigue por su cuenta.
Divulgación. Es posible que de vez en cuando incluya en este boletín enlaces a productos que yo utilizo. Puedo recibir una comisión si usted hace una compra a través de uno de estos enlaces. Además, los redactores de Bankless poseen criptoactivos. Vea nuestras divulgaciones de inversión aquí.