Cómo los intelectuales de la privacidad sentaron las bases de Web3
Artículo de PG | Editado por nonsensetwice & Trewkat | Portada de Bilulu
En los últimos 15 años, la web ha pasado a estar dominada por un puñado de poderosos actores. Para acceder y utilizar sus plataformas patentadas, renunciamos gradualmente a nuestra privacidad, perdemos el control de nuestros datos y nos volvemos vulnerables a la censura y la manipulación. No nos ha ido mucho mejor con el sistema financiero mundial. El dinero se gestiona sin transparencia, en beneficio de unos pocos y en detrimento de muchos, dando lugar a una viciosa concentración de poder que a menudo anula las agendas de los Estados - nación y el bienestar de los ecosistemas.
Estas son algunas de las razones por las que informáticos, matemáticos y activistas sociales y tecnológicos han combinado diferentes tecnologías como la criptografía, las redes entre iguales y las monedas digitales para reimaginar la forma en que nos relacionamos e intercambiamos valor en el mundo digital. Tras décadas de investigación y desarrollo, estos innovadores nos han proporcionado las herramientas necesarias para hacer frente a la nociva centralización y aplicar correcciones de rumbo significativas. La amalgama de estas herramientas se denomina actualmente "web3" y constituye una invitación abierta a mejorar la forma en que se diseñan y utilizan Internet y los sistemas financieros.
El término "cripto" se utiliza a menudo indistintamente con web3, aunque web3 es más amplio que las criptomonedas. Cripto es un espacio enorme, un bien común ingobernable cuya única barrera de entrada es que no es fácil de navegar. Para comprender su verdadero potencial, adoptarlo conscientemente y utilizarlo eficazmente, debemos darnos cuenta de su origen y de los valores esenciales sobre los que se ha desarrollado.
“CON DEMASIADA FRECUENCIA, LAS PERSONAS QUE TRASTORNAN CUALQUIER INDUSTRIA NO ENTIENDEN EN PROFUNDIDAD LO QUE ESTÁN TRASTORNANDO. ESTE ES DEFINITIVAMENTE EL CASO DE LAS CRIPTOMONEDAS Y EL SISTEMA FINANCIERO ACTUAL. REALMENTE MERECE LA PENA QUE DEDIQUES TU TIEMPO A DETENERTE Y FAMILIARIZARTE CON MÁS HISTORIA PARA QUE PUEDAS ENTENDER POR QUÉ ESTAMOS DONDE ESTAMOS, QUÉ NOS HA LLEVADO HASTA AQUÍ Y -SÓLO ENTONCES- QUÉ SOLUCIONES PODRÍAN BENEFICIARTE REALMENTE A TI Y A AQUELLOS QUE TE IMPORTAN."
ANDY TUDHOPE (KERNEL)
Los Cypherpunks y los precursores de Bitcoin (1980-2005)
La difusión a gran escala de la criptografía como medio para proteger los derechos individuales a la privacidad y la libertad de expresión y, por tanto, la raíz de las criptomonedas y la web3 fue iniciada por un grupo de personas conocido como los cypherpunks. Este extraño nombre es un juego de palabras entre cypher (cifrado) y punk (género distópico de ciencia ficción), y designa a quienes desarrollaron por primera vez sistemas de transacciones anónimas para proteger los derechos individuales frente a la amenaza de la vigilancia estatal y corporativa.
Como señala el artículo de Haseeb Qureshi sobre los cypherpunks, la Internet de principios de los noventa era un dominio desolado, poblado principalmente por hackers y empollones. La clarividencia de los cypherpunks residía en comprender cómo, una vez habitada, se producirían profundos cambios en nuestros sistemas económicos y sociales, con una nefasta concentración de poder en manos de unos pocos. Para estar preparados para ese momento y garantizar la libertad en Internet, crearon una lista de correo para hablar y desarrollar infraestructuras digitales criptográficamente seguras.
"DEBEMOS DEFENDER NUESTRA PROPIA PRIVACIDAD SI ESPERAMOS TENER ALGUNA. DEBEMOS UNIRNOS Y CREAR SISTEMAS QUE PERMITAN REALIZAR TRANSACCIONES ANÓNIMAS... LAS TECNOLOGÍAS DEL PASADO NO PERMITÍAN UNA PRIVACIDAD SÓLIDA, PERO LAS TECNOLOGÍAS ELECTRÓNICAS SÍ".
Algunas de las personas que figuran en esa lista de correo son nombres que quizá haya oído antes:
Jacob Appelbaum, desarrollador de Tor
Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Adam Back, inventor de Hashcash
Bram Cohen, creador de BitTorrent
Nick Szabo, diseñador de BitGold
Wei Dai, diseñador de B-money
Hal Finney, creador de Reusable Proof of Work (prueba de trabajo reutilizable)
John Gilmore, fundador de la Electronic Frontier Foundation
Eric Huges, miembro fundador del movimiento Cypherpunks
Timothy May, científico jefe de Intel y autor de A Crypto Anarchist Manifesto.
Con el paso del tiempo, los cypherpunks se dieron cuenta de que la encriptación por sí sola no bastaría para liberar el ciberespacio. Desde el final de Bretton Woods, el control de los bancos centrales sobre la política monetaria había crecido a pasos agigantados, lo que dejaba claro que, para construir un patrimonio digital verdaderamente libre, se necesitaría una economía completamente soberana con una forma de dinero digitalmente nativa. Esto es lo que les llevó a sentar las bases de Bitcoin.
"LAS PALABRAS DE LOS INTELECTUALES ANTISISTEMA SIEMBRAN LAS SEMILLAS DE LA REVOLUCIÓN. PRESENTAN IDEAS Y A VECES DESACREDITAN AL ESTABLISHMENT, ALLANANDO EL CAMINO PARA QUE UN LÍDER CARISMÁTICO AGLUTINA SU PENSAMIENTO EN UN MOVIMIENTO".
Bitcoin: la revolución de la confianza (2009)
Con el colapso financiero mundial de 2008, la confianza en el sistema bancario se puso a prueba y el escepticismo cypherpunk volvió a estar justificado. Tras muchos años de compromisos sociopolíticos y avances tecnológicos, hubo suficientes avances para que Satoshi Nakamoto los combinará en un protocolo de trabajo. En enero de 2009, la red Bitcoin se lanzó como alternativa a la lógica opaca y falaz del sistema financiero entonces vigente.
"EL PROBLEMA DE FONDO DE LA MONEDA CONVENCIONAL ES TODA LA CONFIANZA QUE SE REQUIERE PARA QUE FUNCIONE. HAY QUE CONFIAR EN QUE EL BANCO CENTRAL NO DEVALUARÁ LA MONEDA, PERO LA HISTORIA DE LAS MONEDAS FIDUCIARIAS ESTÁ LLENA DE VIOLACIONES DE ESA CONFIANZA. HAY QUE CONFIAR EN LOS BANCOS PARA QUE GUARDEN NUESTRO DINERO Y LO TRANSFIEREN ELECTRÓNICAMENTE, PERO LO PRESTAN EN OLEADAS DE BURBUJAS CREDITICIAS CON APENAS UNA FRACCIÓN EN RESERVA. TENEMOS QUE CONFIARNOS NUESTRA PRIVACIDAD, CONFIAR EN QUE NO DEJARÁN QUE LOS LADRONES DE IDENTIDAD VACÍEN NUESTRAS CUENTAS. SUS ENORMES GASTOS GENERALES HACEN IMPOSIBLES LOS MICROPAGOS".
Como Yuval Noah Harari escribió en su libro de 2014, Sapiens, más del 90% del dinero de todo el mundo existe únicamente en servidores informáticos, lo que lo convierte en una moneda digital "de facto". Por tanto, la propuesta de valor disruptiva de Bitcoin no es la invención de la moneda digital, sino su metodología para garantizar la fiabilidad de la moneda digital. Aprovechando la criptografía avanzada y la tecnología blockchain, Bitcoin permite a una red de pares crear y mantener un sistema monetario funcional sin necesidad de intermediarios de confianza, leyes ni gobiernos.
Por eso no es sólo una revolución tecnológica, sino sobre todo sociopolítica: Ya no hay una única entidad capaz de decidir sobre la validez de la oferta y el historial de transacciones, sino toda una comunidad.
Todos somos Satoshi
Para crecer y tener éxito, el proyecto necesita el compromiso voluntario de sus participantes, que están matemáticamente incentivados para mantener la red en beneficio tanto de los demás como de sí mismos. En eso consiste Bitcoin: Un sistema de pagos descentralizado con una estructura de incentivos distribuida que diseñamos colectivamente y a la que optamos libremente.
“FOR THE FIRST TIME IN HISTORY, WE NEED NOT REVOLT AGAINST A SYSTEM OF VIOLENT LEGAL ENFORCEMENT. WE CAN ABANDON IT FOR OPENLY VERIFIABLE MATHEMATICS, WHICH WE SUBSCRIBE TO BY ACTS OF OUR OWN VOLITION. THIS IS BECAUSE, IN THE WORLD WIDE WEB, RUNNING CODE IS MORE POWERFUL THAN HOLDING ELECTIONS.”
Ethereum: La computadora del mundo colaborativo (2013)
Tras trabajar y escribir sobre blockchain y Bitcoin durante un tiempo, el joven programador Vitalik Buterin se dio cuenta de que los ideales cypherpunk de privacidad, libertad financiera y desarrollo de código abierto podían extenderse a muchas otras aplicaciones más allá del dinero. Siguiendo su visión, junto con un pequeño grupo de programadores, lanzó Ethereum: Una red entre pares y una blockchain operada por la comunidad para codificar, asegurar y comerciar con casi cualquier cosa.
Hagamos una rápida comparación entre Bitcoin y Ethereum:
Bitcoin es una red de pagos que puede utilizarse para transferir valor entre dos personas en cualquier parte del mundo sin intermediarios.
Ethereum es una plataforma de código abierto y una infraestructura de capa base que permite a cualquiera escribir contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.
Imagina Ethereum como un ecosistema diverso de individuos y organizaciones que construyen y crecen junto a un protocolo diseñado para facilitar la coordinación humana y jugar infinitos juegos. Ningún individuo o entidad lo ha convertido en lo que es hoy, sino que es un colectivo que ha hecho evolucionar orgánicamente el ecosistema hasta hacerlo más vibrante y diverso.
Gracias a su naturaleza descentralizada, sus estándares de código abierto y su interoperabilidad, Ethereum se ha beneficiado de una gran innovación ascendente y de una participación activa. Esto condujo a un rápido crecimiento y lo ha convertido en La blockchain más utilizada para construir y jugar con DeFi, NFT y DAO.
"ETHEREUM ES UNA "MATERIA OSCURA" ORGANIZATIVA QUE PUEDE COORDINAR GALAXIAS DE PERSONAS, Y TIENE LA CAPACIDAD DE CREAR NUEVOS PUNTOS DE ESQUEMATIZACIÓN ANCLADOS EN HISTORIAS COMPARTIDAS Y TOKENIZADAS".
Web3: La web sin confianza
Lo que nos llevó a web3 fueron décadas de investigación y desarrollo por parte de personas que se preocupaban por hacer que Internet fuera más equitativa, abierta y descentralizada. Cripto nació de valores y principios compartidos, más que de deseos de conquista, dinero y poder. Hasta la fecha, muchas de las promesas revolucionarias que ha hecho siguen en desarrollo, lo que la convierte en un blanco fácil para los desilusionados, los cínicos y los pesimistas. Sin embargo, hay que reconocer que hasta ahora se han dado muchos pasos.
En las últimas décadas, un número creciente de personas ha empezado a diseñar y utilizar nuevas primitivas componibles para el intercambio de valor sin permisos. Muchos descubrieron el poder de la colaboración y la comunidad y empezaron a explorar nuevas estructuras organizativas con mecanismos de gobernanza inclusivos. Profesionales, usuarios y terceros contribuyeron voluntariamente a añadir valor a distintos proyectos y la recompensa se repartió entre todos ellos en lugar de recaer únicamente en los fundadores o financiadores.
Con las cadenas de bloques públicas, ahora podemos hacer que las instituciones sean transparentes. Además, al convertirse en un activo digital, el dinero, las acciones, los bonos, los documentos de identidad y los bienes inmuebles pueden participar en contratos inteligentes para convertirse en programables y, por tanto, gestionarse de forma más inequívoca y eficiente.
Han surgido diferentes aplicaciones de blockchain que nos permiten diseñar protocolos en lugar de plataformas, y tomar las riendas de nuestros datos y nuestro dinero. Tal vez esto se haya quedado en el camino en las economías desarrolladas, pero para las personas que viven donde la hiperinflación es una realidad y el acceso a los sistemas financieros es más limitado, la criptomoneda apareció como un salvavidas.
Si estás en Estados Unidos, Reino Unido o Singapur, las criptomonedas pueden ser una forma divertida de especular con memes y NFT. Sin embargo, si estás en Nigeria, Argentina o Afganistán, representa un medio para sobrevivir y disentir en medio de la corrupción y la censura.
Las criptomonedas son actualmente la única solución que combina las ventajas de la digitalización con el respeto de la intimidad personal, similar al dinero en efectivo. No es de extrañar, por tanto, que los países con mayores tasas de adopción sean aquellos en los que las criptomonedas se utilizan tal y como se concibieron originalmente: para hacer frente a la tiranía y garantizar la libertad financiera. En otras palabras, para replantear una economía política global y hacerla más pública y accesible.
Hasta la fecha, las partes del espacio criptográfico que son honorables son las que realmente se mantienen fieles a sus principios básicos de descentralización, privacidad, apertura y transparencia. Todo lo demás no son más que viejos círculos viciosos que funcionan sobre raíces de blockchain.
Como ocurre con cualquier innovación importante, no faltan retos que superar, y muy pocas cosas están realmente descentralizadas todavía. Sin embargo, tener un enfoque negativo, menospreciador o pasivo no mejorará nuestra condición actual. Si nos preocupamos por el futuro al que estamos contribuyendo, deberíamos comprender las implicaciones sociales de nuestra participación en el criptoespacio.
En lugar de hacer lo fácil o lo que aparentemente paga más, ahora es el momento de darnos cuenta de que tenemos la capacidad de reimaginar el ámbito digital como un lugar en el que las personas, más que las empresas o los gobiernos, son los protagonistas. El grado de imaginación y cambio sólo dependerá de cuánto nos preocupemos y nos comprometamos.
"LA GENTE DEBE VENIR Y JUNTOS DESPLEGAR ESTOS SISTEMAS POR EL BIEN COMÚN. NO PODEMOS ESPERAR QUE LOS GOBIERNOS, LAS EMPRESAS U OTRAS GRANDES ORGANIZACIONES SIN ROSTRO NOS CONCEDAN PRIVACIDAD POR SU PROPIA BENEFICENCIA. LES CONVIENE HABLAR DE NOSOTROS, Y DEBEMOS ESPERAR QUE HABLEN".
Los comprometidos marcarán el camino
Gracias a la colaboración y a la innovación ascendente componible estamos demostrando que es posible aprovechar la inteligencia colectiva para encontrar mejores respuestas. Actualmente no necesitamos una tecnología superior, sino más participación voluntaria. La pila web3 por sí sola no nos capacitará como individuos y como sociedad. Depende de nosotros, los usuarios y los constructores, comprender su verdadero potencial y utilizarlo en consecuencia; cultivar sistemas en los que la longevidad, la prosperidad y el bienestar recíproco estén en el centro.
Biografía del autor
PG es un explorador ecléctico interesado en la lingüística, la filosofía y el lado Cypherpunk de la criptografía. Le encanta la montaña y disfruta del silencio. Apasionado por el cultivo de la conciencia y la maximización de la armonía, lo tiene todo de cara para facilitar la composibilidad humana y fomentar la innovación regenerativa.
Biografías de los editores
nonsensetwice es escritor, editor, desarrollador y profesional del fitness. Miembro y colaborador de BanklessDAO desde su creación, el principal impulso de nonsensetwice para contribuir es el desarrollo y crecimiento de los colaboradores en web3, especialmente en el ámbito de la gobernanza. Cuando no está trabajando en DAO o pateando traseros de clientes con yoga, nonsense puede ser encontrado jugando Borderlands, produciendo trabajo para su proyecto L V N A C Y, o shitposting en las redes sociales. Sigue al cabrón en nonsensetwice y nonsensecodes en Twitter.
Trewkat es redactora y editora en BanklessDAO. Está interesada en aprender todo lo posible sobre criptomonedas y NFTs, con un enfoque particular en la mejor manera de comunicar este conocimiento a los demás.
Biografía del traductor
Fabiáncripto es miembro de BanklessDAO en español y colaborador en BanklessDAO, founder de Encriptados y colaborador de DeFi en Español. Puede seguirlo en twitter como @fabiancripto.
BanklessDAO es un motor educativo y mediático dedicado a ayudar a las personas a alcanzar la independencia financiera.
Este post no contiene asesoramiento financiero, sólo información educativa. Al leer este artículo, usted acepta y afirma lo anterior, así como que no se le está solicitando que tome una decisión financiera, y que de ninguna manera está recibiendo ninguna proyección fiduciaria, promesa o inferencia tácita de su capacidad para lograr ganancias financieras.
Bankless Publishing siempre acepta artículos para su publicación. Nos encantaría leer su trabajo, así que envíenos su artículo aquí.
Más como este
Tecnología de libro principal distribuido 101 por The Crypto Barista
14 Fundamentos de Blockchain por Hiro Kennelly
Tokenomics 101: Bitcoin & Ethereum por Florian Strauf
Que buen articulo!✊