¿Es por fin el momento de los criptojuegos?
Una inmersión sectorial en los proyectos y plataformas que impulsan los juegos web3.
NounsDAOAmigos ayuda a crear bienes públicos, impacto social, arte, diseño y tecnología. No te pierdas la oportunidad de formar parte de está maravillosa comunidad. 1 Amigo un voto, la primera DAO Latinoamérica resistente a la censura y amigable con cualquier persona que participe.
Síguelos en Twitter para seguir creciendo y no olvides entrar a las llamadas, actualizaciones y propuestas en su servidor de Discord
Querida nación Bankless,
Los juegos criptográficos siempre han parecido una obviedad, pero hasta ahora faltaban la implementación y la infraestructura. A medida que las criptomonedas maduran y algunos jugadores se van haciendo a la idea de las NFT, los equipos de desarrollo empiezan a producir títulos realmente divertidos.
Hoy echamos un vistazo al floreciente espacio de GameFi y a algunos de sus desarrollos más interesantes.
- Equipo Bankless
Profundicemos en el sector de los criptojuegos
Escritor Bankless: Ben Giove
¿Cuál será la próxima ola de usuarios de criptomonedas?
Esa es la pregunta que el equipo de Bankless y muchos otros degens nos hacemos mientras atravesamos este mercado bajista. A medida que repasamos la lista de posibles candidatos, uno ha surgido en nuestras mentes como claro favorito: El juego.
Los criptojuegos ofrecen numerosas ventajas a los jugadores en comparación con los juegos tradicionales, como la propiedad de los activos y el progreso en el juego, la posibilidad de obtener ingresos reales y la interoperabilidad entre juegos.
El potencial es tentador y despertó el interés de muchos en la recta final de la carrera alcista de 2021 tras el éxito de Axie Infinity. Aunque el modelo Play-To-Earn (P2E) de Axie resultó ser insostenible debido a la fuerte inflación de tokens, el juego provocó un aumento del interés y de la financiación para el sector.
En pleno auge, el hype superó a la realidad. Muchos ya lo han descartado. Pero a pesar de ello, el espacio del juego ha seguido construyéndose y madurando silenciosamente durante la fase bajista.
Entonces, ¿qué pasa con los criptojuegos? ¿Cuáles son los diferentes tipos de juegos que existen? ¿Cuáles son los distintos tipos de activos que podemos imitar? ¿Y cuáles son algunos de los ecosistemas de juego más prometedores en la actualidad?
Responderemos a estas y otras preguntas en nuestra guía definitiva sobre criptojuegos.
Tipos de juegos
Existen numerosas formas de clasificar los diferentes tipos de criptojuegos. Para nuestro propósito, lo haremos clasificando cada juego por su público objetivo, es decir, el tipo de jugador para el que está construido.
👾 Juegos Web 2.5
Los juegos Web 2.5 se dirigen a los jugadores "normales".
Estos juegos pretenden recrear una experiencia de juego tradicional y complementar con elementos criptográficos, como la propiedad de objetos del juego a través de NFT. Por lo general, los juegos web 2.5 incluyen estos elementos criptográficos en segundo plano o como una función opcional. En un mundo ideal, los usuarios podrían jugar a estos juegos sin saber que están interactuando con una cadena de bloques.
Por lo general, los jugadores pueden acceder a los juegos Web 2.5 a través de un inicio de sesión tradicional de correo electrónico/contraseña o conectando su monedero Web3. Esto crea un flujo de entrada que puede atraer fácilmente tanto a los jugadores convencionales como a los criptonativos.
Algunos ejemplos de juegos Web 2.5 son Deadrop, un FPS desarrollado por Midnight Society, Illuvium, un juego de batallas automáticas basado en Immutable X, y The Fabled, un RPG de fantasía en desarrollo.
🔮 Juegos Web3
Los juegos Web3 son títulos dirigidos a usuarios de criptomonedas ya existentes.
Estos títulos están destinados a jugadores que ya están activos y familiarizados con el mundo de las criptomonedas y, como resultado, a menudo requieren una interacción íntima con una blockchain para poder participar plenamente. Por ejemplo, un usuario puede tener que comprar un NFT (que a menudo puede representar su personaje jugable) para acceder al juego y/o ganar recompensas.
Los juegos Web3 suelen tener criptomonedas en el centro del bucle y la experiencia del juego. Este componente financiero ayuda a crear un modelo pegajoso en el que los usuarios pueden ganar dinero jugando.
Por supuesto, no existe la comida gratis, y estos modelos tienen diversos grados de sostenibilidad. Por ejemplo, el modelo Play-To-Earn (P2E), en el que los usuarios ganan tokens por participar en el bucle central del juego, ha sido criticado por su falta de sostenibilidad, ya que a menudo depende de recompensas de tokens muy inflacionistas para compensar una jugabilidad mediocre.
Por ello, los juegos han empezado a experimentar con modelos más sostenibles, como Risk-To-Earn (R2E). En este modelo, los jugadores podrán apostar tokens en modos PVP, y el ganador ganará a costa del perdedor. Este modelo puede aliviar los problemas de sostenibilidad, ya que no depende de la inflación, especialmente si el token de apuesta es un activo independiente del juego, como ETH o un token de consola como MAGIC o IMX.
En lo que respecta al inicio de sesión, algunos juegos Web3 ofrecen inicio de sesión por correo electrónico, pero muchos sólo admiten monederos Web3.
Hay numerosos ejemplos de juegos Web3, como Axie Infinity, Worldwide Webb, Pixels, The Beacon y otros.
⛓ Juegos en cadena
Los juegos On-Chain van un paso más allá de los títulos Web3 y atraen a los usuarios avanzados de criptomonedas.
Estos títulos son novedosos en el sentido de que la lógica del juego vive enteramente en la cadena a través de contratos inteligentes. Los juegos en cadena pueden ser desde simples batalladores PVP hasta juegos de estrategia muy complejos, pero son únicos en el sentido de que poseen las propiedades de cualquier otro contrato inteligente, como la composibilidad y la inmutabilidad.
Esto significa que los desarrolladores y los jugadores pueden interactuar sin permiso, bifurcar y construir sobre un juego en cadena, creando capacidades nunca vistas para la interoperabilidad y el contenido generado por el usuario.
Apenas estamos empezando a rascar la superficie de las capacidades de los juegos totalmente en cadena, y estos títulos están todavía en sus primeros pasos, con la tecnología de escalabilidad necesaria para apoyarlos finalmente en línea.
Algunos ejemplos destacados de juegos en cadena son Dark Forest, OPCraft de Lattice, Stark Net Influence y Realms. Para más información sobre los juegos en la cadena, véase nuestro artículo anterior: Las promesas de los juegos en la cadena de bloques.
Tipos de activos relacionados con el juego
Existe ya un número innumerable de activos relacionados con el juego. Sin embargo, a grandes rasgos, pueden agruparse en tres categorías distintas:
1. Tokens de consola
Puedes pensar en una ficha de consola como una Xbox o PlayStation tokenizada. En términos generales, estos tokens, al igual que las consolas de juego tradicionales, son los que unen un grupo de múltiples juegos diferentes. Los tokens de consola pueden adoptar muchas formas diferentes, como L1, L2 o un token de gobierno tradicional en el caso de los ecosistemas de juego con recursos compartidos.
Cada una difiere en la forma en que se utiliza dentro de su respectivo ecosistema, pero en términos generales, aparte de la gobernanza o la seguridad de la red, un token de consola se utilizará como dinero dentro de ese ecosistema de juego.
Por ejemplo, los NFT a menudo se negociarán o denominará en un token de consola, mientras que los juegos individuales utilizarán el token para los modos de juego P2E y/o R2E. El token de consola también puede utilizarse para alinear incentivos y compartir recursos entre varios títulos, como en el caso de Treasure DAO y Echelon. Estas propiedades significan que los tokens de consola son muy similares a las monedas, con su valor derivado de la oferta y la demanda de uso dentro de sus respectivos ecosistemas de juego. También significa que proporcionan una forma de exponerse a una variedad de juegos diferentes sin tener que apostar por el éxito de ninguno en particular.
Algunos ejemplos de tokens de consola son IMX (Immutable X), RON (Ronin Network), MAGIC (Treasure DAO), Prime (Echelon) y GALA (Gala Games).
2. Activos de juego individuales
A diferencia de otras áreas de las criptomonedas como DeFi, exponerse a un juego no siempre es tan sencillo como comprar el token de gobierno.
Por lo general, cada juego tendrá múltiples activos diferentes, como un token de gobierno, un token de recompensas, una colección de PFP, NFT de utilidad, NFT que representan personajes/objetos del juego ¡y mucho más! Esto significa que la estrategia óptima para conseguir exposición difiere de un juego a otro y depende en gran medida de su diseño. No existe una estrategia única, y la única forma de saberlo es jugando y sumergiéndose en los propios juegos.
Para los inversores, los juegos individuales son un canto de sirena. Invertir en ellos es lo último en riesgo y recompensa. Es un festín o una hambruna. Al igual que el cine o la biotecnología, los juegos son un negocio de éxito. Es probable que la gran mayoría de ellos sean un fracaso, y que sus primeros inversores y coleccionistas se queden con activos que tienen un valor mínimo. Sin embargo, unos pocos juegos selectos serán éxitos y, como resultado, proporcionarán grandes beneficios a los inversores.
3. Infraestructura de apoyo
Para que un juego y su economía tengan éxito, deben existir numerosas piezas de infraestructura de apoyo, como mercados, lanzadores de juegos, herramientas de desarrollo y protocolos de emisión de activos.
Estos "picos y palas" son la forma más amplia de obtener exposición a los criptojuegos, ya que se benefician del crecimiento de la vertical en su conjunto sin necesidad de que los inversores elijan ganadores entre títulos individuales y/o ecosistemas.
Las oportunidades para el degenero medio son limitadas, ya que muchas de estas apuestas de infraestructura están aisladas en los mercados privados. Sin embargo, es probable que veamos más oportunidades disponibles en los mercados públicos a medida que el espacio madure con el tiempo.
MetaMask Learn es un recurso educativo para ayudar a la gente a entender qué es web3, por qué es importante y cómo empezar. Considera añadir MetaMask Learn a tus guías de incorporación si eres desarrollador de apps o creador de NFT para dar a tu comunidad la bienvenida que se merece.
Ecosistemas de juego
Ya sean L1, L2 o agnósticos de la cadena, hay una plétora de ecosistemas de juego diferentes. Veamos a continuación algunos de los más prometedores:
Immutable X
Immutable X es un Layer 2 centrado en el juego y construido con StarkEx, que proporciona a los usuarios transacciones casi instantáneas y sin gas.
Aunque Immutable vive dentro del ecosistema StarkWare, pronto lanzará una zkEVM utilizando la pila tecnológica de Polygon. Esto debería permitir a Immutable beneficiarse de una incorporación más sencilla, gracias a la compatibilidad con EVM, así como de los efectos de red y la liquidez del ecosistema Polygon, todo ello conservando un nivel similar (si no mayor) de escalabilidad.
Immutable X cuenta con un creciente ecosistema de juegos populares, como Gods Unchained, un juego de cartas coleccionables, e Illuvium, un juego de batallas automáticas y RPG. Hay otros muchos títulos muy esperados en preparación, como Guild of Guardians y Ember Sword.
El token de consola de Immutable es IMX, que se utiliza para el gobierno y el gas dentro de la red, y esta utilidad se mantendrá tras el lanzamiento de su zkEVM.
Treasure DAO
Treasure DAO es un ecosistema de juegos que están conectados por el token MAGIC.
Treasure pretende construir una "Nintendo descentralizada" en la que cada juego se beneficie del valor económico de MAGIC, así como de recursos compartidos como Trove, un mercado NFT y lanzador de juegos, MagicSwap, un AMM, recursos internos de marketing y desarrollo, así como una apasionada comunidad de jugadores y coleccionistas.
MAGIC se utiliza como dinero dentro del ecosistema Treasure, y se emite a través de un juego llamado Bridgeworld, en el que los jugadores compiten para ganarse el derecho a estas emisiones. Hay muchos otros juegos dentro del ecosistema Treasure que han visto tracción como The Beacon, un Dungeon Crawler, BattleFly, un auto battler risk-to-earn, y ZeeVerse - un MMORPG de monstruos.
Treasure DAO está activo en Arbitrum y ha recibido 8 millones de tokens ARB como parte del lanzamiento aéreo de L2, que debería poder utilizar para ayudar a incorporar nuevos jugadores en los próximos meses.
StarkNet
StarkNet es un zkRollup que se liquida en Ethereum.
StarkNet cuenta con un ecosistema de juegos en crecimiento, con especial énfasis en los juegos en cadena. Estos juegos se benefician de la escalabilidad de StarkNet, permitiendo transacciones de bajo coste para una experiencia de juego fluida.
Algunos de los títulos más populares del ecosistema de StarkNet son Realms e Influence, dos juegos MMO de construcción de mundos muy esperados. A estos y otros juegos de la L2 se puede acceder a través de Cartridge, un lanzador de juegos similar a Treasure DAO's Trove.
StarkNet es un interesante ecosistema de juego a tener en cuenta a largo plazo, aunque puede que le cueste conseguir adopción a corto plazo debido a la dificultad de integrarse en una red no compatible con EVM.
Otros ecosistemas de juego de criptomonedas
Existen numerosos ecosistemas de juego que ofrecen una gran variedad de experiencias de juego con blockchain.
Además de Immutable, hay otras L1 y L2 orientadas al juego como Ronin, la cadena desarrollada por Sky Mavis que alberga Axie Infinity, y Myria.
Cadenas generalistas como Polygon, Avalanche y Solana también se han centrado mucho en atraer a desarrolladores de juegos. Aunque aún no han producido un juego rompedor, si consiguen un éxito podrían posicionarse como un lugar de referencia para los juegos al atraer más estudios, jugadores y liquidez.
También están empezando a surgir otros ecosistemas de recursos compartidos similares a Treasure. Uno de los más notables es Echelon, que utilizará el token PRIME y cuyo equipo ha desarrollado Parallel, un juego de cartas coleccionables muy esperado que se encuentra actualmente en fase alfa cerrada.
Otros proyectos, como Trident DAO, un batallador basado en Arbitrum que utilizará el modelo R2E, también han insinuado la incorporación de otros juegos a su redil.
🎮 Atención al juego
Como podemos ver, el ecosistema de los juegos es amplio, con varios públicos distintos, una gran variedad de activos únicos y numerosos ecosistemas prometedores. Y esta guía solo ha empezado a arañar la superficie del espacio.
No sabemos cuándo despegará este espacio incipiente ni quiénes serán los grandes ganadores, pero sería prudente que siguieran de cerca los juegos en los próximos meses 🫡.
Pasos de acción
Lee el libro de Ed Thomson The Thick and Thin of Blockchain Gaming Architectures.
Date un paseo por Cryptoversidad y descubre el nuevo curso sobre cripto y mejora tus probabilidades de éxito en el ecosistema con mejores conocimientos.