Ethereum se fusiona | Desbancarización Mensual
Tu dosis preventiva mensual para repeler al sistema financiero tradicional
Querida Nación Bankless,
El mes de Marzo nos ha traído consigo noticias impactantes de lo que acontece alrededor del mundo y la web3. Aunque la política nos sigue trayendo malas noticias, el ecosistema de la web3 se expande en miras hacia un futuro mejor.
Los sistemas de identidad descentralizada están agarrando fuerza a medida que el futuro del trabajo evoluciona de las corporaciones a las organizaciones descentralizadas. La pseudoanonimidad se ha vuelto la norma cuando se trata de elegir qué cara mostrar en la web3 — “Este .jpeg me representa 😌” — lo cual nos ha traido una nueva forma de valorizar el trabajo y a los individuos, pero una serie de escándalos han despertado críticas.
Se aproxima The Merge en Ethereum con fecha probable Junio del 2022. Esta traerá una reducción del 99.95% en la huella de carbono que viene dejando Ethereum, una reducción de su emisión monetaria en 90% y jugosas recompensas.
Las inversiones siguen llegando. Nuevas regulaciones y declaraciones de los gobiernos alrededor de la tecnología de la blockchain nos traen esperanzas y miedos. Esto y más novedades en nuestro boletín de hoy.
LFG!
🆔 Cambiar de nombre nunca fue tan fácil
En la web3 es común no saber el nombre real de los desarrolladores e influencers que construyen nuestro ecosistema. Su razón de ser no es mera casualidad ni está relacionada a la idea de que la blockchain es barrio de delincuentes y hackers, sino parte del ethos que apareció gracias al desarrrollo del software de código abierto. Cabe recalcar que toda la web3 estará basada en código abierto.
El software de código abierto se traduce como bien público de internet. Los desarrolladores que lo sostienen difieren de las empresas gigantezcas de tecnología que cobran por sus servicios, usan patentes, o se apropian de la data de sus usuarios en contraprestación. El desarrollador de código abierto sobrevive de las donaciones de los usuarios beneficiados por el software y muchas veces programan porque les apasiona el proyecto que por los beneficios económicos. Al ser un software gratuito y sin fija remuneración, cualquiera que sepa programar puede unirse al proyecto y aportar al código — o copiarlo para hacer su propio software. Esta forma de hacer las cosas obliga a que las personas establezcan la reputación de los demás en base a lo que aportan, sus habilidades y logros, ignorando por completo esquemas personales como edad, nacionalidad o educación.
Aquello ha traido muchos beneficios, especialmente para las personas viviendo en paises en vías de desarrollo, mujeres y grupos sociales minoritarios. Sin embargo, poco a poco vamos viendo que establecer parámetros de identidad son necesarios para ir creando una reputación y así poder acceder a espacios más cerrados. Algunas características que carecen las identidades pseudoanonimas son las siguientes:
Migrar tu identidad de un proyecto a otro
Registrar tu reputación social y reconocimiento por parte de la comunidad
Registrar tu aporte y experiencia dedicada a algún proyecto como colaborador
Registrar tu aprendizaje y ascensos en cuestión de habilidades
Almacenar tu data de manera descentralizada
Acceder a créditos en DeFi sin exceso de colateral
El panorama de proyectos de identidad descentralizada es amplio y están en una carrera para lograr interconectar las piezas faltantes para el éxito de la web3. Aquí te traemos una lista curada de proyectos para que te vayas enterando.
🪢 Ethereum se fusiona
The Merge — en adelante “la fusión” — **es la actualización más esperada en los progresos de la blockchain y el ecosistema de Ethereum. Este hito en la historia marca el fin de Ethereum basado en el mecanismo de consenso Proof of Work y co-merge la beacon chain para empezar su nueva historia como Proof of Stake.
La relevancia de la fusión radica en la promesa que ha hecho Ethereum de ser super-escalable, segura y descentralizada. Sin la fusión, nada de lo que Ethereum promete podría ser posible.
La primera consecuencia proyectada de esta actualización es la reducción en el gasto de electricidad generado por la red de Ethereum en un ~99.95%. Actualmente, la red de Ethereum genera 112 TWh, comparable al consumo de energia doméstico de los Paises Bajos. Si bien esto es mucho menor en relación a otras industrias y la mayoría de la energia de la minería blockchain es renovable, Ethereum apunta a ser un triple-point asset de forma que su valor sea netamente positivo.
Más allá de ser buena para el ambiente, la fusión es increíble para tus finanzas. La última actualización relevante de Ethereum, la EIP-1559, introdujo un mecanismo deflacionario a la política monetaria del Ether de forma que a futuro su moneda se vuelva un activo que aumentará en valor con el tiempo. En la actualidad, este mecanismo ha eliminado de circulación casi 7 mil millones de dólares.
La fusión acabará por sentar firmemente en el trono de los activos blockchain a Ethereum. La actualización acabará por reducir en 90% la emisión monetaria del Ether. Algunos hacen un simil de esta reducción en la emisión monetaria al fenómeno del Bitcoin conocido como halvings. Un halving es el evento programado que sucede en la blockchain de Bitcoin cada 4 años, lo cual reduce las recompensas recibidas por los mineros a la mitad y, consecuentemente, genera una subida excesiva en su precio y el resurgimiento del bull market.
Cabe recordar que este 90% de reducción en la emisión monetaria nada tiene que ver con lo que seguirá quemando el EIP-1559. Así también, a parte, se reducirá la inflación programada del Ether a 0.4% del actual 4.3%. Para un mayor acercamiento de lo que esto significa, 0.4% de inflación es lo que Bitcoin tendrá para el 2028.
¡No te duermas! La fusión ya pasó la fase de prueba satisfactoriamente en la testnet de Klin. Su llegada es inevitable como lo será la revolución de las shard chains y los agregadores de data (layer two’s) para reducir el costo de transacción de Ethereum a menos de centavos de dólar y lograr la visión que Ethereum propone al mundo.
La fase de acumulación ha comenzado. Las recompensas de staking en Ethereum pasarán de 4.8% a mínimo 10% (25% la mejor proyección y 50% la más optimista) en los siguientes 3 meses y nadie quiere perderse esa jugosa rentabilidad. En el siguiente artículo te mostraremos como poner tu ETH a trabajar y los riesgos asociados al mecanismo de staking . Me despido con una serie de noticias relevantes que recopilé en el mes de marzo. Paz y go bankless!