Hacia el cosmos: La tesis de la cadena de aplicaciones entra en Ethereum
NounsDaoAmigos ayuda a crear bienes públicos, impacto social, arte, diseño y tecnología. No te pierdas la oportunidad de formar parte de está maravillosa comunidad. 1 Amigo un voto, la primera DAO Latinoamérica resistente a la censura y amigable con cualquier persona que participe.
Síguelos en Twitter para seguir creciendo y no olvides entrar a las llamadas, actualizaciones y propuestas en su servidor de Discord.
Rollups como servicio: más herramientas para los desarrolladores y mejor experiencia para los usuarios
Artículo de Liam McDonald Edición y portada de Trewkat
Los rollups se están apoderando de Ethereum. Visite cualquier conferencia de Ethereum este año y la mayoría de los proyectos que encontrará serán algún tipo de rollup, ya sea de conocimiento cero, modular o algún tipo de rollup específico de la aplicación (ASR). Pero la atención se está alejando de los rollups optimistas y de conocimiento cero y avanzando hacia una nueva era de rollups, denominada "Rollups-as-a-Service" (RaaS).
Rollups-as-a-Service
Los proyectos RaaS están ayudando a los desarrolladores a crear sus propios L2, L3 o ASR en un tiempo récord, incluso en menos de cinco minutos. Estos rollups son altamente personalizables, modulares y optimizados para ofrecer una experiencia superior al desarrollador y al usuario. Caldera, AltLayer y Eclipse son algunos de los nombres más conocidos en el ecosistema emergente de RaaS.
Los proyectos RaaS están captando la atención de los desarrolladores por su gran capacidad de personalización. Muchos proyectos RaaS se están centrando en la modularización de sus rollups para ayudar a los desarrolladores a lograr una experiencia de usuario (UX) mejorada: finalización de transacciones más rápida, tarifas más baratas, mayor TPS y opcionalidad de tokens de gas, por ejemplo. Esta experiencia de usuario mejorada se construye separando las capas de liquidación, ejecución, consenso y disponibilidad de datos (DA) de una cadena y dando a los desarrolladores la opción de elegir qué capas les gustaría utilizar entre las L1/2 existentes.
Esta autonomía modular fue introducida por proyectos como Caldera, Eclipse y AltLayer, todos los cuales permiten a los desarrolladores elegir las capas de rollup óptimas para su UX deseada. RaaS consolida la capacidad de Ethereum para soportar la próxima ola de incorporación de usuarios, usuarios que exigirán comodidad por encima de todo.
Los constructores también están modularizando el uso de blockchains hasta la capa de la app en otro esfuerzo por centrarse en la UX de las aplicaciones. El deseo de mejorar la experiencia del usuario, tarifas baratas, rapidez en las transacciones, opcionalidad de los tokens de gas sin sacrificar la seguridad de una cadena ha provocado el auge de los rollups específicos para aplicaciones (ASR), que son capas 2 y 3 construidas para el uso propio de aplicaciones individuales.
La tesis de la cadena de aplicaciones Cosmos entra en Ethereum
La maduración del ecosistema de rollups está cambiando la trayectoria de Ethereum. Mientras que antes se consideraba una red totalmente dependiente del diseño de capa 1, la nueva trayectoria de Ethereum, centrada en los rollups, es cada vez más específica de las aplicaciones. Este diseño centrado en las aplicaciones para desarrolladores y usuarios es la misma tesis de su homólogo en Ethereum, Cosmos, y tras nueve largos años de debates entre estas comunidades sobre cómo deben diseñarse las blockchains, sus visiones de futuro por fin están convergiendo.
Cosmos es un ecosistema de "capa 0" que proporciona un kit de desarrollo de software (SDK) para construir cualquier cantidad de blockchains personalizables específicos para cada aplicación. La distinción entre Ethereum y Cosmos puede analizarse en términos ecológicos: si Ethereum es un árbol y todas sus ramas son rollups, Cosmos es la capa micelial que conecta todas las plantas del bosque. El Cosmos "micelial" proporciona los ingredientes para que nazca cualquier planta del bosque (es decir, una aplicación), al tiempo que permite que cada una de estas "plantas" se comunique con las demás.
Como David Hoffman mencionó en el episodio de octubre de 2022 del podcast Bankless, que revisó la Tesis Cosmos con Sunny Aggarwal y Zaki Manian, los ecosistemas Ethereum y Cosmos han estado alineados durante mucho tiempo sobre el estado final de las blockchains, pero sus caminos para alcanzar esta visión son diferentes. Ethereum comenzó dando prioridad a la seguridad de las cadenas, convirtiéndose en una L1 monolítica "tipo imperio" en torno a la cual se organizaron muchas cadenas (rollups y, con el tiempo, rollups específicos de aplicaciones). En cambio, Cosmos comenzó como un ecosistema de cadenas de aplicaciones específicas que optaron por integrar un modelo de seguridad compartida más adelante. Ahora asistimos a la inevitable convergencia de las tesis de Ethereum y Cosmos en cadenas de aplicaciones específicas y seguridad compartida.
El futuro de las cadenas de aplicaciones
Entonces, ¿por qué no se construyen tantas cadenas específicas de aplicaciones sobre Cosmos? Pensemos en ello.
En la actualidad, para los desarrolladores tiene más sentido construir sobre Ethereum que sobre Cosmos. En términos relativos, Ethereum tiene más de los ingredientes necesarios para los efectos de red: usuarios, valor total bloqueado, inversión externa, incorporación de desarrolladores y aplicaciones desplegadas. Sin embargo, hay una razón por la que estos dos ecosistemas se mencionan con frecuencia uno junto al otro; Cosmos no debe descartarse.
A la hora de elegir el ecosistema adecuado para una cadena de aplicaciones, depende de los objetivos de la aplicación. Para la mayoría, los objetivos son los ingredientes de efecto red mencionados anteriormente, pero Cosmos ofrece varias ventajas que aún no se han desarrollado en Ethereum, como la interoperabilidad nativa entre cadenas y una seguridad menos extractiva.
Interoperabilidad entre cadenas
Las blockchains de Cosmos están unidas de forma nativa a través del Protocolo de Comunicación Inter-Blockchain (IBC), que permite a las cadenas dentro del IBC comunicarse de forma nativa entre sí y enviar liquidez, mensajes y activos a través de la cadena. El IBC, aunque se encuentra en sus primeras etapas, ofrece una gran base para resolver el problema del puente, que es la falta de un estándar para que las cadenas de bloques monolíticas se comuniquen entre sí. Todas las cadenas de bloques de Cosmos están vinculadas al IBC, así como muchas cadenas creadas a partir del SDK de Cosmos, como Crypto.com Chain y nuestra antigua amiga Terra. Los rollups construidos sobre Ethereum no pueden comunicarse de forma nativa entre sí o con Ethereum Mainnet, y debido a esto, es probable que veamos la adopción global de blockchain ralentizada por grandes hackeos de puentes a medida que se lanzan más y más rollups. Sólo en 2022, entre los hackeos de Ronin, Wormhole y Harmony, se robaron más de $1,000 millones de dólares de contratos puente vulnerables. Necesitamos estándares de comunicación entre cadenas.
Seguridad compartida
La seguridad compartida es nueva en el ecosistema Cosmos. Fue introducida por Sunny Aggarwal e iniciada por las propuestas Atom 2.0 aprobadas recientemente en el foro de gobernanza de Cosmos. El modelo de seguridad compartida permite a los validadores de una blockchain de Cosmos verificar transacciones en otras blockchains de Cosmos (hasta un cierto límite) poniendo una participación en el token de la blockchain que quiere asegurar, es decir, seguridad compartida. Aunque Ethereum ofrece su propia versión de seguridad compartida para los rollups, existe un punto de inflexión en el que los rollups se vuelven extractivos para la seguridad de Ethereum cuando atraen a la mayoría de usuarios, aplicaciones y TVL. Es poco probable que este punto de inflexión se materialice por completo, pero es importante tener en cuenta las compensaciones entre escalabilidad y seguridad a las que se enfrenta Ethereum a medida que crece el ecosistema de rollups.
Personalización y comodidad = Cosmos
La aparición de rollups específicos para aplicaciones en Ethereum es muy reveladora de los deseos de los desarrolladores y usuarios actuales. Los constructores quieren una pila tecnológica completamente personalizable y se niegan a estar sujetos a las limitaciones de la capa 1 de Ethereum. Los usuarios quieren comisiones mínimas o nulas, transacciones más rápidas y comodidad por encima de todo. Tanto los constructores como los usuarios han llegado a la conclusión de que Ethereum L1 no es suficiente.
Cosmos lo sabía, y como el desarrollo de ASR continúa en Ethereum, se puede esperar que muchos de esos proyectos encuentren Cosmos atractivo. La comodidad liderará la próxima ola de adopción de blockchain, y Cosmos está bien posicionado para atraer a muchos de los constructores y aplicaciones que liderarán esta carga.
Este artículo se ha publicado en colaboración con la cohorte de escritores BanklessDAO.
Biografía del autor
Liam McDonald escribe sobre las primitivas DeFi emergentes y cómo se entrecruzan con el mundo tradicional.
Biografía del redactor y diseñador
Trewkat es escritora y editora en BanklessDAO. Está interesada en aprender sobre criptomonedas y NFTs, con un enfoque particular en la mejor manera de comunicar este conocimiento a los demás.
BanklessDAO es un motor educativo y mediático dedicado a ayudar a las personas a alcanzar la independencia financiera.
Este post no contiene asesoramiento financiero, sólo información educativa. Al leer este artículo, usted acepta y afirma lo anterior, así como que no se le está solicitando que tome una decisión financiera, y que de ninguna manera está recibiendo ninguna proyección fiduciaria, promesa o inferencia tácita de su capacidad para lograr ganancias financieras.
Bankless Publishing siempre acepta artículos para su publicación. Nos encantaría leer tu trabajo, así que envíanos tu artículo aquí.
Más como esto
Soluciones de escalado de Ethereum por Sandeep
L1s alternativas: Cosmos por Austin Foss
The Polkadot Primer por Onodu Michael
Date un paseo por Cryptoversidad y descubre el nuevo curso sobre cripto y mejora tus probabilidades de éxito en el ecosistema con mejores conocimientos.