Identidad en Web3
Querida nación Bankless,
El día de hoy hablamos sobre una de los temas más importantes de Web3: identidad, ya que esto cambia mucho de Web2 a Web3 desde cómo puedes tener una identidad hasta muchos beneficios, que solo te da esta gran industria, también hablaremos un poco hacia dónde vamos y como lo veremos en un futuro.
Antes de empezar con la identidad en Web3, debemos definir la identidad, el diccionario lo define como el conjunto de datos e información que te definen como persona; Y la identidad digital está conformada por una gran cantidad de datos que proporcionamos al interactuar en Internet.
La identidad descentralizada le permite a las personas controlar su propia identidad digital sin depender de terceros. Es decir, busca devolverle al usuario el control sobre su información personal al mismo tiempo que fortalece los vínculos de confianza. La columna vertebral de Web3 es la descentralización. Esto implica que, a diferencia de la Web2 donde las personas acceden a Internet a través de compañías como Google, ahora serán los usuarios los propietarios de Internet.
Todo esto gracias a la blockchain, ya que en Web3 no requiere "permiso" (eliminado autoridades centrales) y tampoco "confianza" (eliminando intermediarios).
¿Qué cambia si tenemos Identidad Descentralizada?
Ahora que es el usuario el que controla su información, significa que se reduzcan las fricciones entre usuarios y entidades al momento de ejecutar transacciones que requieran información privada, como solicitar un préstamo, hoy en día requiere una infinidad de papeleo que cuesta tiempo revisar. Pero con la identidad descentralizada, la solicitud de un crédito puede ser más rápida y con menos fricciones.
Algunos pilares son:
Blockchain 🧬: Es una base de datos descentralizada. El registro en la blockchain se hace de tal manera que sea casi imposible modificar la información almacenada.
Credenciales verificadas y protegidas 🪪: Es la información protegida criptográficamente de los usuarios.
Identificadores descentralizados (DID) 🔐: Permite a los usuarios tener una identidad digital descentralizada verificable criptográficamente. Básicamente, la wallet de identidad recibe un DID, es decir, un identificador único que representa al usuario en el Internet.
¿Cómo puedes identificarte en Web3?
En este poco tiempo que lleva Web3, en este gran "boom”, han surgido diferentes maneras de identificarse, pero ¿de qué manera? Pues bien, una forma muy fácil de identificarse es a través de NFT, ya que hoy en día los puedes usar como foto de perfil y eso te dan una identidad. Gracias a ese NFT la comunidad te va a conocer.
O también con tu ENS y wallet, ambos están conectados a tu dirección, ya que al usarla te dan sin fin usos, ya que también con esas dos herramientas puedes coleccionar muchas cosas simplemente con una dirección y te da acceso a dapps para poder conectarte.
Beneficios
Aumenta el control individual de la información privada.
La información se puede verificar sin depender de autoridades centralizadas o servicios de terceros. Esto reduce potencialmente costos al eliminar intermediarios.
La Blockchain permite aumentar la confianza entre las partes.
Los datos registrados en la Blockchain son inmutables y menos vulnerables a ataques.
En este poco tiempo que lleva la Web3 hemos visto diferentes formas en las cuales los usuarios se pueden identificar, ya sea con NFT de foto de perfil, en la cuál puedes identificar a los usuarios con su foto, luego al momento de interactuar más a fondo en cripto una identificación que tenemos son nuestras wallets, en la cuál tu usuario e identificación es un código alfanumérico y ese lo podemos ver cómo un pase o DNI en Web3, en la cual lo conectas y te da acceso a: DEX, dapps y demás.
Pero todo esto poco a poco fue evolucionando, ahora en vez de tener esa wallet con números y letras tan largo que nunca nos aprenderemos (o solo ciertas personas) ha dado luz a los dominios “.eth” en el cuál es un dominio ligado a tu wallet, que de igual forma es un identificador en Web3 y con ese, las demás personas te podrán ubicar de manera más fácil y sencilla, esto funciona para la mayoría de las cosas en Web3 cómo transferir, reclamar recompensas y poco a poco irán añadiendo más opciones para poder interactuar.
Comunidad
Algo que a toda la comunidad le gusta es que gracias a este gran ecosistema cripto y Web3 no necesitamos verificar nuestra identidad de Web2, es decir no debemos subir archivos, datos personales (en ciertas apps como Metamsk, wallets, etc) y es lo que más nos gusta. La descentralización pura, también es algo impresionante, la misma comunidad te puede relacionar con tu foto de perfil de un NFT, que la mayoría que estamos aquí la usamos, sin revelar nuestra verdadera identidad (en fotos) pero esto no quiere decir que solo te puedes verificar con un NFT, sino que también con tu dominio personal, ligar tu NFT con cualquier cosa, y demás.
Y lo mejor de todo esto es que puedes estar construyendo, compartiendo contenido a demás personas, pero sin que ellas sepan quien eres, no conozcan tu verdadera información, etc.
Conclusión
Para ir cerrando este gran tema no solo nos quedemos con la idea de que la identidad en Web3 no es útil, porque gracias a la descentralización es posible poder interactuar con protocolos, dapps, DEX de manera muy fácil, sin dar permisos de rastrear por qué páginas nos movemos, información personal, etc.
Todo esto es muy bueno, ya que si nos queremos ir descentralizando esta es una de las mejores maneras por empezar, y de aquí de la mano el tema de “Redes Sociales Descentralizadas” en el cual ya hablamos en un Newsletter pasado.
En este poco tiempo que lleva la industria hemos visto cambios muy significativos, que cambian el rumbo y hacia dónde nos movemos, y esto de la identidad en Web3 no se queda atrás, y poco a poco iremos viendo cómo va evolucionando esta gran parte del ecosistema y cómo nos iremos descentralizando de la mayor parte de las cosas, sin brindar ningún tipo de dato e información personal que a veces no queremos compartir.