Querida Nación Bankless,
El día de hoy te queremos presentar la relación que existe entre la psicología y el mundo Web3 con la intención de resaltar la importancia de la salud mental bajo cualquier contexto en el que nos desarrollemos. Comenzaremos con un pequeño ejercicio…
🫵Abre los ojos
Te despiertas. Decides levantarte de la cama y darte un baño. Tomas unos minutos para arreglarte, desayunar y sentarte frente a la computadora. Lo que ahí te espera es un mundo en movimiento, siempre cambiante. Tal vez hoy elegiste vestir unos jeans, tenis y una playera verde, mas en el mundo virtual puedes alternar entre ser un gato o un astronauta, usar lentes oscuros y/o colorearte de tu tono favorito, tal vez morado. En pocas palabras, dentro del ciber espacio puedes ser una extensa e ilimitada lista creativa de opciones de cómo te elijas expresar.
La Real Academia de la Lengua Española define la IDENTIDAD como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Esto quiere decir que, como ser único tienes la posibilidad de tomar conciencia sobre las decisiones y acciones de tu propia persona y en tus relaciones con la gente que te rodea, sabiendo que tú eres tú y ellos, ellos.
Naciste y te desarrollaste dentro de una comunidad. Adquiriste información, aprendizajes, valores, modelos a seguir a partir de la experiencia de convivir con quienes te criaron y te acompañaron con el paso de los años. De hecho, el sentido de pertenencia es una de las necesidades básicas de todo individuo. Sin embargo, en ocasiones estas experiencias compartidas impregnan tus propias elecciones, incluyendo el cómo eres o cómo quieres ser.
🎭Identidad y Web3
¿Cuál es la relevancia de hablar de este tema en relación al mundo Web3? Decía en un principio que vivimos en una realidad limitada a los recursos con los que contamos y a la posibilidad que nos permite nuestra constitución física de seres humanos. Las alternativas que nos ofrece la tecnología y la creatividad digital es infinita.
Comenzaré hablando de las redes sociales que nos permiten comunicarnos dentro del ciber espacio.
Todas ellas requieren un nombre de usuario y una imagen que te represente. Sí, aunque tus queridos padres se quebraron la cabeza para ponerte Juan José, Mario Alberto, Ana Laura o Mónica, en este espacio es cuando tu creatividad puede intervenir con una nueva propuesta, en la cuál puedes decidirte entre ponerte @cindylu @elbrujo @avefenix o @gatomoradoconlentes. Da igual el que elijas, me sirve perfecto para continuar con aquello de la identidad. El nombre que tus padres te regalaron, te guste o no, es simplemente una especie de código con el que respondes cuando se te habla, sin embargo no es algo que destaque lo que tú tienes definido sobre ti mismo. Dudo que alguien que se nombre @lolabunny no ame los conejos. ¿Me explico?
Ahora la imagen. Hay algunos que sin objeción de privacidad toman una fotografía, le apliquen unos cuantos filtros y listo. Otros pueden ponerse un poco más creativos y buscan un diseño con colores, formas geométricas o incluso algún personaje que les agrade.
🫡Pongámonos técnicos…
Acá es donde entramos a uno de mis temas favoritos Web3… ¡los NFTs! Esas imágenes artísticas hermosas, alocadas y únicas que han adquirido valores económicos asombrosos y a la alza. Como dice nuestra querida Celexia en su artículo “Oda al NFT”: "...estaríamos contemplando el nacimiento de la primera forma de validación de identidad legítima basada en la auto percepción... Representa, entonces, la implementación de una nueva costumbre: relacionar la identidad con el compartir cómo te sientes a través del arte".
Esto me explota la cabeza. Verás, un NFT es un token no fungible, lo que significa que es un objeto único que no puede ser reemplazado y cuyo principal distintivo es justamente el derecho de posesión que se adquiere al comprarlo. Este certificado demuestra que eres el propietario o uno de ellos. Puedes adquirir un NFT artístico único o alguno que pertenezca a una colección donde compartirá características con otros mas no perderá ese carácter de “unicidad” que posee.
Ese NFT puede estar guardado en tu wallet, en una pantalla en tu sala (imagina presumir el NFT del casco de Checo Pérez o tus obras de arte favoritas en tus reuniones), como tu imagen de redes sociales, ser tu avatar en el metaverso, un artículo o libro que escribiste hecho NFT … y ¿qué más es posible?
🫣Mostrando quién soy
En cuanto a elegirlo como tu carta de presentación en redes sociales, hay apps como Twitter y Telegram, muy usadas en mundo Web3 aunque con tecnología Web2, que te ofrecen la posibilidad de presentarte ante el mundo con cualquier diseño o puedes aprovechar para mostrar tu NFT.
En Discord hay una alternativa creativa fabulosa: la posibilidad de elegir una imagen para cada servidor en el que estés participando gracias a Nitro. Tal vez quisieras algo elegante y sutil para tu trabajo en DAOs pero algo más alocado para los servidores donde tomas tu curso de criptos.
Una plataforma totalmente sostenida sobre la blockchain de Etherium es Mirror.xyz, siendo considerado el primer medio de comunicación descentralizado del mundo Web3. Acá los autores suben su contenido, acuñándose como NFTs, teniendo total control y monetización sobre él. La identidad del autor está protegida igualmente por un nombre elegido por él y le permite compartir sus pensamientos, investigaciones, fantasías y relatos con libertad de expresión.
¡Qué posibilidad más grandiosa de ser más tú que nunca!
Ahora discutamos un tema que me parece fascinante. Dentro del metaverso debes elegir un avatar con el que te distingas. Puedes adquirir un NFT único, ideal para ti, con tus colores favoritos, tu animal o personaje favorito, compartir características con él, tal vez tu cabello rizado, color de ojos, o algo que tú o tal vez tu familia no te permite tener, como un tatuaje, aretes o incluso mostrarte con una elección de genero distinto al natal.
En ocasiones se dice que los cibernautas suelen tener personalidades introvertidas o que no mantienen relación con la gente del mundo real. Encuentro aquí una posibilidad llena de poder: el mundo virtual te ofrece la alternativa de reunirte con otros con intereses similares a los tuyos, con los que puedes compartir sin limitaciones físicas, temporales, de creencias ni géneros.
📲**¿Y qué pasa con la diferencia entre el mundo real y el virtual?**
Tengo una idea clara. Estamos en esta vida para disfrutar, aprender y compartir. Tenemos la libertad de elección para hacerlo de la manera que más nos plazca. La tecnología nos da la posibilidad de tener ambos mundos; la clave es contar con la salud mental fortalecida, clara y congruente que nos permita sentirnos felices y plenos donde quiera que estemos.
Quisiera cerrar este artículo pensando en esto: llegas al metaverso, te diriges a una sesión de terapia psicológica. Eres tú, mas físicamente no eres tú. ¿Es esto una limitante? ¡No! ¡Es la más grande de las posibilidades! La <palabra> será la que permita conectar con el otro, con un especialista que tendrá frente a él, igualmente no siendo él, a la versión más auténtica de paciente que pudiera tener.
Como psicóloga hoy celebro que ese paciente se mostrará como quiera ser, dirá lo que quiera decir y nuestra comunicación hará magia para explotar el recurso más valioso: su identidad, su propio ser.
Y tú, ¿ya tienes tu mejor versión de ti? Recuerda, es editable y cambiante.
¡A gozar!
Go bankless!
Escrito por Denisse.