@Sohobiit 👁 NFT Artist & Web3 Builder 🔥 si te gusta su arte entra a www.sohobiit.art cuenta con varias colecciones en OpenSea y Teia próximamente en niftygateway.
El sistema de archivos interplanetario aporta al universo digital un almacenamiento resistente a la censura
Artículo de Hiro Kennelly | Edición de Tomahawk y Trewkat | Portada de Feems
¡Hoy es un gran día! Acabas de recibir la noticia de que uno de tus artistas favoritos está a punto de lanzar una colección de NFTs. No hay nada como la expectativa: todo ese Solidity bien diseñado que sustenta el despliegue de la blockchain de la colección y, si tienes suerte, un front-end ordenado y receptivo desde el que minar. Hablamos largo y tendido sobre estos aspectos, y sobre la comunidad, la utilidad y el valor, pero muchos de nosotros nos sentimos atraídos inicialmente por un proyecto de NFT simplemente por el arte. Pero, ¿sabías que es probable que la mayor parte de esas bellas obras de arte desaparezcan para siempre?
El coleccionista medio de NFTs no piensa en la forma en que se almacena la obra de arte (ese archivo JPEG fundamental) y todos los metadatos que la hacen posible. La mayoría de la gente probablemente asume que los bits y bytes que hacen bonito su NFT son solo parte de lo que hay en la blockchain. Sin embargo, con muy pocas excepciones, el archivo de la obra de arte no se almacena en la cadena, sino en servidores centralizados, como Amazon Web Services, que aloja más validadores de Ethereum y datos relacionados con NFT de los que puedas imaginar. O tal vez se almacena en Microsoft Azure, Google Cloud, o cualquier número de servidores privados. ¿Adivina qué? Muchos de los archivos que confieren a tus NFTs su riqueza artística y rareza se almacenan en redes de confianza, pero centralizadas, con solo una URL para mantener el vínculo entre el token onchain y el arte.
Entonces, ¿qué pasa si tu ética web3 rechaza estas opciones de almacenamiento centralizado? ¿Qué puede hacer un fundador de NFTs? Algunos proyectos han puesto todo el arte en cadena (Ordinals and Inscriptions y OG Ethereum based on chain art como CryptoPunks y Art Blocks), pero las restricciones de tamaño de los archivos limitan la complejidad de la imagen.
Para todas las obras de arte, excepto las más sencillas, un artista de NFTs alineado con web3 debería almacenar los archivos asociados en una plataforma de almacenamiento de archivos distribuida y descentralizada, por supuesto. Y la madre de todas las opciones de almacenamiento descentralizado es el Sistema Interplanetario de Archivos.
Interplanetario ¿Qué?
El Sistema de Archivos Interplanetario (IPFS) fue desplegado en 2015 por Protocol Labs, y rápidamente ganó popularidad. ¿Y por qué no iba a hacerlo? IPFS es un protocolo de código abierto, peer-to-peer, para compartir archivos que permite a sus usuarios alojar datos y hacerlos accesibles a otros sin coste alguno. En otras palabras, IPFS ha creado el mayor sistema de almacenamiento descentralizado del mundo, gratuito, abierto y resistente a la censura, que permite a cualquier persona con acceso a Internet alojar y compartir casi cualquier información imaginable; si se puede digitalizar, se puede almacenar y compartir a gran escala, sin más coste que el hardware y la conexión que la mayoría de los usuarios ya habrán adquirido.
Al igual que ocurre con las blockchains, cuanto más distribuido y descentralizado esté el sistema de almacenamiento de archivos, más robusta y resistente será la red. IPFS es una red mundial diversa de ordenadores: actualmente hay casi 500,000 nodos que alojan los datos, y da soporte a casi 13 millones de usuarios semanales. IPFS aún no es literalmente interplanetario, ¡pero lo está consiguiendo rápidamente!
Funcionamiento del IPFS
IPFS funciona almacenando y recuperando la información en función de su contenido único, en contraposición a la categorización y almacenamiento por ubicación. Cuando subes un archivo a IPFS, los datos se dividen en trozos más pequeños, se protegen mediante el algoritmo SHA-256 y se les asigna lo que se denomina un identificador de contenido (CID). Este CID es la forma en que los nodos saben dónde está almacenado cada fragmento de contenido.
Un ejemplo de CID: QmWURaPZnkjtAEoZ1yfovqcVk26eDtyn1J16GMXMTTvJdw
Para utilizar los CID, IPFS utiliza unas complejas estructuras de datos llamadas grafos acíclicos dirigidos y tablas hash distribuidas, que le permiten saber al instante dónde está la información que busca y cómo recuperarla.
Beneficios de la descentralización
IPFS tiene muchas ventajas, pero las tres más importantes son la capacidad de recuperación de los datos, la resistencia a la censura y la velocidad. Como IPFS está distribuido y descentralizado, si algunos nodos se caen, los datos seguirán estando disponibles para quienes los busquen. Si el servidor de tu sitio web favorito está fuera de línea, es muy probable que la información siga disponible en un sitio IPFS duplicado.
Del mismo modo, IPFS es resistente a la censura porque no se puede derribar la fuente de los datos, a diferencia de los servidores centralizados que pueden ser vulnerables a un ataque DDoS. IPFS no apunta a una ubicación en Internet ni a ninguna red pública o privada que pueda ser hackeada o colapsada, sino al propio contenido. Como no se puede retirar el contenido, no se puede censurar la información.
LA MAYORÍA DE LA GENTE PROBABLEMENTE ASUME QUE LOS BITS Y BYTES QUE HACEN BONITO SU NFT SON SÓLO PARTE DE LO QUE HAY EN LA BLOCKCHAIN. SIN EMBARGO, CON MUY POCAS EXCEPCIONES, EL ARCHIVO DE LA OBRA DE ARTE NO SE ALMACENA EN LA CADENA, SINO EN SERVIDORES CENTRALIZADOS, COMO AMAZON WEB SERVICES , QUE ALBERGA MÁS VALIDADORES ETHEREUM Y DATOS RELACIONADOS CON NFT DE LO QUE PUEDAS IMAGINAR.
Al tratarse de una red descentralizada y distribuida, el acceso a los datos puede ser más rápido o sencillo que si se obtuvieran de alternativas centralizadas, que podrían poner barreras o barreras de pago a la información. Y gracias a su arquitectura de igual a igual, es posible crear redes locales que cumplan esta función en lugares remotos o mal conectados.
Alojamiento, anclaje y visualización de archivos
Hay varias formas de participar en la red IPFS, pero la más sencilla es descargar un cliente IPFS y configurar un nodo. Un nodo no es más que el nombre de un procesador en red que ejecuta el software IPFS. A diferencia de las redes informáticas tradicionales, que están cerradas y estrictamente controladas, cualquiera puede poseer cualquier archivo y participar en la puesta de esos datos a disposición de la red.
Configuración y utilización de un nodo
Para la mayoría de la gente, la forma más fácil de configurar un nodo es instalar la aplicación IPFS Desktop desde la página de GitHub, pero como deja claro la extensa documentación, hay muchas maneras de empezar a compartir archivos de forma descentralizada.
Una vez instalado el cliente de escritorio, ¡querrás utilizar tu nodo! Para empezar:
Seleccione el archivo que desea almacenar y compartir.
Ve a la parte izquierda de la aplicación y selecciona la pestaña "Archivos".
Arrastre y suelte o seleccione la pestaña "Importar" y cargue su archivo.
Una vez cargado el archivo, debería aparecer así:
Observa el ejemplo de CID anterior, QmWURaPZnkjtAEoZ1yfovqcVk26eDtyn1J16GMXMTTvJdw, es el mismo que aparece bajo el nombre de archivo "IPFS Rules!.png" en la captura de pantalla anterior.
A continuación, querrás anclar el archivo a tu nodo local. "Anclar" los datos a su nodo es la forma en que los usuarios pueden ponerlos permanentemente a disposición de los demás. Al fijarlos, se guardan en el disco duro del nodo, lo que permite a otros acceder a ellos (siempre que el nodo esté en funcionamiento y conectado). Puede hacerlo a través de los tres botones de opción situados en el extremo derecho, o haciendo clic en el espacio en blanco situado bajo Estado de anclaje.
Seleccione la casilla "Nodo local" y, a continuación, "Aplicar". Aparecerá un icono de chincheta junto al nombre del archivo, como el que se muestra a continuación. Felicidades, ¡ya puedes compartir tu archivo con el mundo!
Si no confías en ti mismo para ser un buen anfitrión de nodos IPFS, puedes aprovechar varios servicios de pineado para asegurarte de que los datos estén disponibles para otros aunque tu ordenador esté desconectado. Aunque hay varios de estos servicios disponibles, Pinata puede ser el más popular. En su documentación, IPFS ofrece un tutorial de pinning a través de web3.storage, una implementación nativa en la nube de IPFS.
Una nota sobre cómo compartir: para compartir tu archivo con otro operador de nodo IPFS, sólo tienes que copiar el CID utilizando los tres botones de opción situados junto al archivo. Los demás usuarios sólo tienen que seleccionar "Importar desde IPFS" y pegar el CID en el campo correspondiente para generar el archivo alojado (¡y no te olvides de recordar pinearlo!).
Visualización de archivos almacenados en IPFS
Almacenar y compartir archivos en IPFS es una cosa, pero "resolver" (ver) estos archivos en un formato legible por humanos es otra. La clave para ver archivos IPFS es utilizar el navegador web Brave, ya que tiene incorporada la funcionalidad de visualización IPFS. También hay extensiones disponibles para otros navegadores y pasarelas públicas.
El truco para resolver un archivo es prestar atención a los prefijos antes del CID. Vuelve a los tres botones de opción junto al nombre del archivo en el cliente IPFS Desktop, haz clic en ellos y selecciona "Copiar CID", lo que genera algo como esto:
QmWURaPZnkjtAEoZ1yfovqcVk26eDtyn1J16GMXMTTvJdw
Para resolver en Brave, empieza con el prefijo ipfs:// y sólo añade el CID. Pega ipfs://QmWURaPZnkjtAEoZ1yfovqcVk26eDtyn1J16GMXMTTvJdw en Brave y deberías ver el siguiente archivo alojado en mi nodo IPFS (y Pinata por redundancia 🙂):
Nota: es posible que tengas que elegir una pasarela IPFS pública (en lugar de un nodo Brave local) al resolver tu primer archivo IPFS en Brave. Si tienes problemas, puedes encontrar la configuración IPFS de Brave en la pestaña web3 en Configuración. Sólo asegúrate de que la configuración IPFS se parece a la de abajo y se establece en "Gateway".
¡Tokenicémoslo!
Como ocurre con todos los protocolos útiles de código abierto, es inevitable que otros desarrolladores lo bifurquen, restrinjan y moneticen. Filecoin y Arweave son probablemente las dos empresas más conocidas que monetizan IPFS. Curiosamente, Filecoin fue creada en 2017 por Protocol Labs, la misma organización detrás de IPFS, mientras que Arweave es una empresa independiente fundada en el Reino Unido ese mismo año.
Filecoin y Arweave tienen objetivos muy diferentes, pero ambos están relacionados con el almacenamiento seguro de archivos. Filecoin actúa como intermediario de almacenamiento descentralizado. Con Filecoin, se alquila espacio en un servidor durante un periodo de tiempo determinado. Filecoin está diseñado para incentivar el almacenamiento de bajo coste y a corto plazo.
Arweave, en cambio, se centra en el almacenamiento permanente. Los usuarios de Arweave pagan por adelantado para almacenar los datos para siempre. La permanencia es buena, pero con ella viene la inmutabilidad, así que una vez que esos datos están en la blockchain de Arweave, no se pueden cambiar. Mirror.xyz, la plataforma de publicación conectada a la wallet, utiliza Arweave para almacenar los datos de las publicaciones Mirror. ¿Has intentado alguna vez cambiar el título de una publicación Mirror después de pulsar "Publicar"? Puedes cambiar el título en Mirror, pero las interwebs siempre indexarán tu artículo por el título original.
Aunque no es necesario participar en proyectos IPFS tokenizados para aprovechar las ventajas del almacenamiento descentralizado de archivos, la idea es que la tokenización incentive comportamientos que hagan las redes más robustas y el almacenamiento de archivos más seguro, al tiempo que se satisfacen las necesidades de los usuarios finales. Desde el punto de vista de la red, anclar tu archivo con Pinata es mejor que anclarlo en tu nodo, pero utilizar redes incentivadas para almacenar tus archivos proporciona la máxima resistencia por el mínimo coste.
Súbete a ese cohete
IPFS creó el almacenamiento descentralizado para la era peer-to-peer, y es una de las herramientas más potentes, aunque infravaloradas, de Internet. Hay mucho más sobre IPFS, pero tu siguiente paso es escanear los documentos, descargar la aplicación de escritorio, invitar a algunos amigos a hacer lo mismo y crear un pequeño clúster de ordenadores conectados en red.
Conectar planetas no es fácil, pero el IPFS está a sólo un cohete espacial y unos cuantos relés interespaciales de conseguirlo. Pero por ahora, disfrutemos de esta tecnología de otro mundo aquí, en este planeta. La descentralización no es fácil, pero el viaje siempre merece la pena.
Si te interesan todos los proyectos increíbles que utilizan IPFS, échale un vistazo:
Ideas de uso y ejemplos | IPFS Docs
Biografía del autor
Hiro Kennelly es redactor, editor y coordinador en BanklessDAO, asociado en Bankless Consulting, y sigue siendo un DAOpunk.
Biografía del editor
Tomahawk es escritor, editor y colaborador de tokenomics en BanklessDAO. Es un trader veterano que disfruta haciendo gráficos, invirtiendo y analizando tokens utilizando datos técnicos y de la cadena.
Trewkat es escritora y editora en BanklessDAO. Le interesa aprender sobre las aplicaciones de blockchain y las NFT, con especial atención a la mejor forma de comunicar estos conocimientos a los demás.
Biografía del diseñador
Feems es un operador de gobernanza DAO, productor creativo e instigador de la comunidad.
BanklessDAO es un motor educativo y mediático dedicado a ayudar a las personas a alcanzar la independencia financiera.
Este post no contiene asesoramiento financiero, sólo información educativa. Al leer este artículo, usted acepta y afirma lo anterior, así como que no se le está solicitando que tome una decisión financiera, y que de ninguna manera está recibiendo ninguna proyección fiduciaria, promesa o inferencia tácita de su capacidad para lograr ganancias financieras.
Bankless Publishing siempre acepta artículos para su publicación. Nos encantaría leer tu trabajo, así que envíanos tu artículo aquí.
Más como esto
La privacidad de Web3 comienza con su RPC por Hiro Kennelly
ZK-Rollups transforma el trilema en dilema por tommasogualtieri.eth
Las remesas están maduras para el cambio por Craig Schuster
Pasos de acción Nación Bankless 🏴 🐼
🪁 Apoyanos: Ya somos proyecto verificado en Giveth, seguimos buscando formas de seguir creciendo para generar contenido en español.
📖 Leer: Ethereum: Sigue siendo el futuro del metaverso 🌌
🦄 Únete: a nuestro telegram para tener buenas charlas, saber de noticias, estar enterado de todo lo que estamos construyendo para la comunidad hispana.
🙏 Espacio Libre para Patrocinadores
¡Hola! 🐼 ¿Te interesa aparecer en nuestros newsletters o patrocinar el podcast de Bankless en Español? 🚀 Actualmente con más de 2 mil visitas al mes y 200 suscriptores, no te pierdas esta oportunidad.
Si te interesa: Envíanos un mensaje en el Twitter de Nación Bankless 🏴
¿Quieres conocer todo lo que pasa en el ecosistema cripto y web3 día a día? Pues bien, puedes suscribirte a Bankless para estar al tanto de todo lo que pasa y invita a tus amigos para que no se lo pierdan 🚀