12 de mayo 2022
Querida Nación Bankless,
Esta semana será recordada en la historia del ecosistema cripto.
La tercera stablecoin más grande y una de las más grandes blockchains han colapsado.
Los inversores minoristas perdieron sus ahorros. Los “constructores” se retiran. Y ahora los reguladores revisarán el caso.
Hay mucho por recuperar.
Con la finalidad de aprender de nuestros errores, necesitamos entender qué fue lo que pasó.
Se requiere una autopsia.
Ben nos guía paso a paso a través de los eventos de la semana pasada.
- Bankless
🙏 Patrocinador: Polygon Studios—Fostering culture across Gaming, NFTs, and the Metaverse✨
📺 UST LUNA - The Biggest Collapse in Crypto History
Escucha el episodio del podcast | Apple | Spotify | YouTube | RSS Feed
THOUGHT THURSDAY
Escritor Bankless: Ben Giove, Analista Bankless
Una autopsia al colapso más grande en cripto
Graphic by Logan Craig
Introducción
Estamos en medio del colapso más grande en la historia cripto.
UST, la tercera stablecoin más grande (la más grande no emitida por una entidad centralizada) se ha desestabilizado, con un valor de $0.35 al momento en el que se escribe este artículo.
Así mismo, su token, LUNA, ha colapsado, perdiendo 99.9% en cuanto a su pico más alto, destruyendo así más de $41 billones de su valor en uno de los eventos de destrucción de riqueza de un solo activo más grandes de la historiaPrecio de LUNA desde su origen - Fuente: CoinGeckod
Este colapso, del cual muchos especulan es el resultado de un ataque Soros, proviene del mismo momento en el que Terra se transformaba en aparentemente invencible. En menos de dos años, UST logró una hazaña impresionante: aumentó su reserva circulante a más de $18.46 billones, colocándose en el tercer lugar entre las stablecoin , con LUNA superando a todos los demás activos dentro del ecosistema cripto.
Al frente de Terra está el CEO y cofundador de Terraform Labs (TFL), Do Kwon y la Fundación sin fines de lucro Luna Guard (LFG), quien recientemente levantó una reserva de BTC y AVAX con un valor mayor a $1.8 billones.
Justo antes del gran desastre, el equipo (en asociación con Frax Finance) estaba en el proceso de mover liquidez para Curve 4pool. Este grupo de liquidez en el intercambio más grande de DeFi conformado por UST, FRAX, USDC y USDT (excluyendo DAI), buscaba ser el par comercial dominante.
Reserva UST - Fuente: The Block
Para el observador externo, estos movimientos parecían estar desarrollando riesgos clave dentro del sistema al proveer UST con un respaldo externo, y crear oportunidades para ganar rendimiento sobre las stablecoin fuera de Anchor, un mercado de Terra que ayudó a impulsar el crecimiento al pagar 19-20% de rendimientos a tasa fija sobre depósitos UST.
Terra, a quien muchos consideraban insostenible, parecía estar a la cabeza y en una dirección correcta.
Hasta que ya no lo fue.
Analicemos el colapso de UST para ver cómo se derrumbó el sistema y cuáles pueden ser las implicaciones más amplias de su falla.
Un vistazo general a UST y LUNA
UST es una stablecoin algorítmica que busca mantener su estabilidad en un ratio 1:1 para acuñar y reembolsar.
Describiremos ahora cómo es que funciona.
Para acuñar UST, un usuario debe quemar la misma cantidad de LUNA (por ejemplo, quemar $1 de LUNA para crear $1 de UST).
Para salir del sistema, un usuario puede canjear su UST por una cantidad proporcional de LUNA.
Esto quiere decir que cuando una stablecoin se cotiza por encima de la paridad , es decir más de un $1, los arbitrajistas tienen incentivos para entrar y capturar la diferencia entre su precio actual y $1 quemando LUNA, aumentando las reservas de UST y bajando su precio.
Este mismo mecanismo es empleado cuando LUNA cotiza por debajo de $1. En ese escenario, un arbitrajista puede intercambiar UST por $1 de LUNA, similarmente tomando la diferencia entre el valor del mercado de UST y su vinculación prevista, al hacerlo, aumentando el precio de UST al disminuir su oferta .
Hasta el 7 de mayo, el mecanismo algorítmico de UST había tenido éxito en gran medida en mantener el comercio de UST en paridad.
Hay algunas ideas clave que se pueden obtener :
A diferencia de las stablecoin como DAI, UST de Terra no está respaldado por ningún mecanismo colateral externo, si no que lo está por un activo externo al sistema, es decir, LUNA, absorbe la volatilidad del sistema. Esto significa que el valor y la liquidez de LUNA sirve esencialmente como respaldo para el sistema, determinando la capacidad en la que los poseedores de UST pueden salir .
La supervivencia de UST, por lo tanto, depende de la demanda del mercado de LUNA, la cual es usada principalmente para asegurar la Cadena de Bloques de Terra, la red L1 sostenida en Cosmos SDK sobre la que se emite UST.
UST también depende del mercado abierto para mantener la estabilidad, lo cual requiere creadores del mercado como Jump Crypto, el mayor accionista en el ecosistema Terra, para mantenerlo cotizando en paridad .
El sistema es más eficiente financieramente, ya que no requiere una sobrecolateralización (como DAI), o una demanda de deuda, para crecer con sus flujos y reservas circulantes.
El mecanismo es vulnerable ante lo que es conocido como “la espiral de la muerte”. Como fue descrito anteriormente, donde los poseedores pierden confianza ante la vinculación, ellos pueden salir del sistema al intercambiar sus UST por LUNA. Por si fuera suficiente con hacer eso en fracciones de tiempo, provocando que LUNA pierda una porción significativa de su valor, esto mismo puede conducir a una “corrida bancaria ” en forma de reembolsos masivos . Esto, a su vez, provoca que LUNA hiper infle , perdiendo rápidamente su valor, atrapando a los poseedores de UST en el sistema. Este escenario describe lo que ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos días.
La serie de eventos ocurridos
Ahora que hemos comprendido la relación entre LUNA y UST y cómo está vinculado el mecanismo de estabilidad entre ellos, exploremos cómo la crisis se desarrolló.
Comienza el pánico: 7 de mayo - 8 de mayo
Contexto: Muchos en DeFi buscan grupos de Curve, un exchange descentralizado que optimiza los intercambios entre activos similares como las stablecoin entre activos que vinculan la estabilidad. A mayor liquidez y más balanceado el flujo, menos oportunidad tiene una moneda estable de desestabilizarse. Cualquier cambio en lo anteriormente descrito puede tener un fuerte impacto en la psicología del mercado y en la confianza brindada a una moneda estable.
La primera desestabilización de UST se presentó el sábado, 7 de mayo, como resultado de un intercambio de $85 millones de UST a USDC en el flujo USTw-3CRV de Curve.
Este flujo tenía la intención de obtener un ratio 50:50 de UST y 3CRV (contenido por USDC, USDT y DAI). A pesar de que esto sostuvo toscamente un 5 a 6% de las reservas de UST al momento, representó un fuerte desbalance dentro de la cadena, mostrando no contar con la liquidez para respaldar a la moneda estable no perteneciente a Terra.
Esta gran operación terminó sacudiendo la confianza de los proveedores de liquidez del grupo ,quienes rápidamente sacaron su 3CVR, lo que provocó que el saldo del grupo cayera hasta un 77% de UST y un 23% de 3CRV el 8 de mayo.
UST también comenzó a cotizar por debajo de su paridad en Binance, el exchange centralizado más líquido para las monedas estables, con un valor tan bajo como $0.985 centavos sobre el activo.
Todo iba relativamente bien. Este ratio, y el costo de UST, se fueron recuperando después de una inyección de ~$250 millones de 3CRV al flujo de Curve, alcanzando UST 54.2% y CRV un 45.8%, aunque de inmediato comenzaron a desestabilizarse nuevamente.
Además, el valor de UST se ofertaba en ~$0.995 en Binance.
UST/USDT Binance - Fuente: TradingView
Durante la noche del 8 de mayo, la Fundación Luna Guard Luna Foundation Guard (LFG) entró a la contienda. LFG anunció que inyectarán $1.5 billones de sus reservas:
Préstamo de $750 millones de BTC para los creadores del mercado con la intención de vender y defender la estabilidad de UST.
Otro préstamos de$750 millones de UST que debía ser usado para comprar BTC una vez que la volatilidad se hubiera controlado.
Sin embargo, a pesar de este anuncio y que inicialmente la defensa de estabilidad aparentaba ser exitosa, se mostraron señales de que la confianza en UST estaba totalmente afectada. Entre el 7 y el 8 de mayo, Anchor vio más de $2.86 billones en salidas, con sus fondos cayendo ~20.4% de $14.02 billones a $11.16 billones en un lapso de dos días. Mientras tanto, el valor de LUNA se desplomó velozmente 17.1% de $76 a $63.
La gente comenzaba a buscar retirarse, y las puertas comenzaron a encogerse.
Segunda desestabilización: 9 de mayo
El 9 de mayo, nuevamente se presentó un desbalance desalentador. El precio de UST se desplomó a lo largo del día, cayendo a $0.60 en Binance, donde se optó por bloquear las ofertas menores a $0.70.
La mayoría de la liquidez de UST se agotó , con el flujo de USTw-3CRV con un ratio de 95:5 para el final del día. Otros Grupos de Curve sufrieron un destino similar, así como LPs volaron hacia la salida con los pocos fondos con los que pudieron. El pánico continuaba en Anchor, con el mercado financiero observando una caída adicional de 3.83 billones de UST.
Otro punto crítico que inyectó más pánico fue el giro opuesto de UST dentro de la capitalización del mercado. Antes de que la crisis comenzará el 7 de mayo, LUNA cotizaba con una capitalización de mercado ~$25.2 billones, mientras que el valor total de las reservas de UST era de $18.79 billones.
Esto significaba que, en teoría, no todos los poseedores de UST podrían salir del sistema a través del mecanismo de acuñar y quemar, pero en la práctica, a pesar del giro inesperado esto no sería viable ya que la liquidez y continua devaluación de LUNA significa que el sistema no sería capaz de soportar los reembolsos de los holders.
Capitalización del Mercado UST y LUNA - Fuente: Coin Gecko
El nuevo giro ocurrió finalmente cuando LUNA se intercambió por debajo de ~$51,y alrededor de una capitalización de mercado por $17.5 billones. Si bien no tuvo ningún efecto práctico sobre el mecanismo, debilitó aún más la confianza en el sistema y dañó emocionalmente al mercado al incentivar el miedo entre los participantes del mercado .
Por otra parte, el precio de LUNA terminó ese día por debajo del 48%, precipitándose de $60 a $31, a medida que aumentaron los canjes, lo que redujo mas las pista disponible para que los holders de UST salieran
Espiral de la Muerte Hiperinflacionaria: del 10 al 12 de mayo
Aunque UST logró ofertarse hasta ~$0.93 en Binance, para este punto su destino estaba sellado.
UST se desestabilizó violentamente una vez más, logrando un valor de cambio de $0.225.
La liquidez se secó por completo. El balance en el flujo USTw-3CRV oscilaba entre 97-98% UST.
Los inversionistas de Anchor huían en masa, con el protocolo sostenido por tan sólo 2.18 billones de depósitos en UST, una caída del 84.49% desde antes de que comenzara la crisis.
Depósitos de UST en Anchor (Línea amarilla) - Fuente: Smart Stake
Sin liquidez, el único camino en el que los poseedores de UST podrían salir del sistema con sus reembolsos era, por ejemplo, acuñar nuevos LUNA y venderlos en el mercado abierto. El resultado de este método provocó una reserva circulante de LUNA hasta hiperinflara a 8190% de 386 millones a 32 billones+ entre el 10 de mayo y el momento de escribir este artículo el 12 de mayo, provocando que el precio de LUNA cayera 99.1% de $31 a $0.01 durante este periodo.
Esto quiere decir que basados en la capitalización de mercado actual de $357 millones, más de $41 billones de su valor fue destruido desde el 5 de abril, cuando la valoracion de LUNA se situó en $41.93 billones y se negoció a un precio de $119.
LUNA/USDT Binance (día 5) - Fuente: TradingView
Esta destrucción masiva de su valor ha puesto la seguridad de la Cadena de Bloques de Terra en riesgo, la cadena necesita detenerse para prevenir un 67% de ataques que pudieran afectar un robo de activos de la red. También se produce después de que TFL propusiera a través de la gobernanza 240 millones de LUNA para aumentar la seguridad de la cadena.
Así mismo, Terra propuso quemar 1.4 billones de UST sostenidos en el flujo de la comunidad de Terra y en construcción con Ethereum con el objetivo de respaldar y estabilizar a las monedas estables y expulsar la mala deuda. Esto se reportaba en un 11.8% del total de las reservas de UST, sostenido en $11.78 billones.
Estas medidas se producen después de que circulan rumores el 10 de mayo sobre que la LFG estaba buscando un rescate de $1 a $1.5 billones de prominentes inversionistas y firmas comerciales y creadores de mercado con el objetivo de estabilizar al sistema, y un día antes de que CoinDesk reportara que Do Kwon era uno de los fundadores detrás de Basis Cash, un proyecto fallido de monedas estables algorítmicas.
USDT/USD Binance - Fuente: TradingView
La situación ha provocado estragos a lo largo de todo el mercado cripto, el cual ha sufrido dramáticamente ventas desde el 10 de mayo, cayendo más del 11.3% y perdiendo más de $169 billones de valor. Además, el pánico se ha extendido sobre otras monedas estables, como Tether (USDT). El 3Pool de Curve ha sido drenado de USDC y DAI, actualmente a un balance de 8% USDC, 8.6% DAI, y 83.4% USDT, mientras que el precio de la última moneda estable cayera a $0.952 en Binance en las primeras horas del 12 de mayo.
Conclusión e implicaciones
Aunque los eventos seguirán desarrollándose, las consecuencias del colapso de Terra hasta ahora no pueden subestimarse.
Para lempezar , este es un ejemplo más de la importancia de la verdadera descentralización. La necesidad de una moneda descentralizada que pueda funcionar como un intermediario de cambio es fundamental. Parece que UST cubría esta necesidad, pero en la práctica fue claramente centralizada. Mientras que sus defensores insistían que UST era descentralizada, no estaba respaldada por una moneda colateral del mismo tamaño como USDC; en realidad el sistema requiere un asombroso apoyo e intervención humana y acuerdos a puertas cerradas e para funcionar correctamente. Este fue otro DINO-proyecto, “Descentralizado” sólo de nombre .
Este incidente también está a punto de generar una mayor escrutinio regulatorio sobre las criptomonedas , en particular, los emisores de stablecoin . Reportado desde CoinDesk, la Comisión Europea está desarrollando regulaciones que podrían asegurar el capital de las monedas estables sobre más de 1 millón de transacciones al día por €200 millones. Además, la Secretaría del Tesoro de EU, Janet Yellen mencionó el colapso de UST al discutir la necesidad de supervisar a los emisores de las monedas estables en su testimonio ante congreso.
La destrucción de los recursos de este evento, parece solamente exacerbar la longitud y profundidad del mercado bajista en las que se encuentran las criptomonedas ahora. A pesar de que los precios han caído dramáticamente sobre los días pasados, es probable que la letanía de fondos insolventes y comerciantes desvanecidos continúe. repercutirá en el mercado durante los próximos días y semanas.
Finalmente, y lo más importante, el fracaso de Terra y UST ha tenido, y continuará teniendo, un impacto destructivo y tremendo sobre la vida real de los humanos afectados. En el Subreddit de r/TerraLuna se han podido observar muchas publicaciones en las que los usuarios comparten que han considerado suicidarse debido a la pérdida de los ahorros de sus vidas. Numerosos grupos de personas , ya sean constructores de Terra, inversores minoristas y granjeros, e incluso novatos de Web2 se enfrentarán a una incertidumbre tremenda en sus vidas personales y profesionales.
Cripto es resiliente. A pesar de que le tome un poco de tiempo, el ecosistema resurgirá más fuerte de esto. Pero los eventos de los días pasados serán los más crudos recordatorios de que lo que ocurre en el metaverso tiene consecuencias en la vida real.
Recomendaciones
☎️ Considera apoyo psicológico y emocional con un profesional, con amigos y familiares ante tus siguientes inversiones en cripto después de haber vivido una dificultad como la descrita en el artículo de hoy.
Bio del autor
Ben Giove es un analista para Bankless. Es el Presidente de Chapman Crypto y analista de Blockchain Education Network (BEN) Crypto Fund. Orgulloso miembtro de Bankless DAO y metodologista detrás de GMI index.
🙏Gracias a nuestro patrocinador
POLYGON STUDIOS
Polygon Studios is on a mission to help build digital culture, play-to-earn gaming, NFTs, and the Metaverse ecosystem on Polygon. Some of the key projects supported by Polygon Studios include The Sandbox, Skyweaver, Big Time, Crypto Unicorns, and Decentraland—among others. Polygon Studios also helps fundraising & onboarding. Check it out here.
Stay updated on the latest amazing gaming, NFT, and metaverse projects: