Querida nación Bankless,
En honor al mes que rememoria la lucha femenina, el artículo de hoy, escrito por una joven fémina que habita en la web3, buscará poner sobre la mesa algunos temas que bordean la web3 y el género. Como hemos podido hablar en artículos anteriores, la revolución que implica la blockchain no se limita a los ámbito de la economía y las finanzas, sino que, también, busca solucionar problemas sociales.
🧐 Clarificando
Quiero empezar definiendo la palabra “género”. Desde las ciencias sociales, el género se ha desarrollado como un término técnico que alude al conjunto de características diferenciables que la sociedad asigna a los roles dentro de los sexos. La OMS se refiere a este como “los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres”.
Por otro lado, tenemos que detallar brevemente la evolución de la web. A inicios de los 90s, surgió la web1, siendo esta la más primitiva. Las acciones de los usuarios se limitaban al consumo, ya que la web solo servía para leer. A partir de aproximadamente el 2004, comenzó a aparecer el concepto de web2. La web2 es la red que conocemos y usamos — o usábamos — al menos la mayoría de personas. Caracterizada, principalmente, por la interacción usuario-plataforma y el contenido generado por usuarios. Esta versión web fue fruto de los avanzes en la programación y muy importante para el crecimiento de Internet. Sin embargo, trajo consigo la normalización de invadir la privacidad del usuario y el lucro a partir de su información. Ojo que con esto no solo nos referimos a las empresas de redes sociales como Instagram, Facebook, Google o Whatsapp; sino también a grandes entidades financieras y los gobiernos.
🤝 Una lucha de todos
Las mujeres modernas ya no perseguimos ni exigimos derechos básicos como el voto o el poder de opinar en ambientes públicos y privados. Nos toca ir más allá de lo político. En la actualidad, se espera el reconocimieto social y la equidad de sexos en la cultura. La cultura abarca todas las manifestaciones y creaciones del ser humano (laboral, académica, psicológica, artística, etc) para él o su entorno. Es la expresión de una persona, grupo social o movimiento en determinado tiempo y lugar. Definitivamente, hay mucho que acaparar cuando se habla de cultura y género. Sin embargo, nosotros nos centraremos en el ámbito laboral. De esta forma, notaremos la importancia de cuestionar la normalidad vigente en la mujer que se ha ido desarrollando desde el ingreso de las mujeres al trabajo industrial.
Si bien las mujeres ganan menos dinero que los hombres; estadísticamente, ganan más cuando invierten ese dinero. Por ello, no solo debemos aprovechar esta conciencia actual sobre la desigualdad de género para hablar sobre el desarrollo tradicional de inversión y finanzas de la mujer; sino que, debemos empezar a perderle el miedo a las inversiones. Debemos crear una cultura de finanzas completa y actualizada en el ámbito femenino. Empezar a visualizar a la mujer en un espacio más equitativo, un espacio de trabajo descentralizado, donde su valor esté netamente en su aporte al equipo de trabajo y no en base a ideas preconcebidas sobre el género o cualquier discriminación.
🔥 De la tecnología blockchain a la economía de las DAOs
Las DAOs son un nuevo espacio de trabajo que sustituye la organización tradicional empresarial. Es una nueva forma de asociar los intereses de los participantes en un proyecto, cambiando la gobernanza centralizada habitual (corporaciones y organizaciones gubernamentales) a un conjunto de contratos inteligentes gobernados por los tenedores de su token. Un token sale o ICO (Initial Coin Offering) es el mecanismo común por el cual una DAO logra financiar sus operaciones.
La financiación de una DAO, normalmente funciona de manera similar a una oferta pública tradicional; sin embargo, una de sus mayores diferencias recae en cómo recaudan capital para todo tipo de proyectos; ya que, se da a través de la venta de criptomonedas. Son, mayormente, comunidades que se sostienen mediante inversionistas y la venta de sus tokens. Los tokens son lanzados a través de una ICO. Estos le otorgan poder al individuo que los posee. Siendo emitidos a los inversionistas a cambio de criptomonedas. Después del ICO, el público puede comprar, vender o retener los tokens de la misma manera que con acciones. Los inversionistas esperan que los tokens aumenten en valor suficiente como para poder cobrarlos con un beneficio. Sin embargo, las DAOs nacen con una misión y propósito — no necesariamente de lucro — y sus “oficinas” de trabajo se encuentran, por el momento, en canales de Discord.
🧚♀️ La mujer en un mundo laboral masculino
¿Cómo se relaciona todo esto? Se ha puesto en evidencia que las DAOs son un nuevo espacio de trabajo que sustituye la forma de organización tradicional de las corporaciones por una más descentralizada y democrática, basando sus normas y contratos en el código de la blockchain.
Aquello significa cuestionar y analizar este nuevo espacio para las mujeres. Pues, en el desarrollo de la historia, el espacio laboral ha sido creado desde sus cimientos por reglas dadas por varones. Y, aunque la lucha ha sido fuerte para poder llegar a este punto y que ustedes puedan leer este newsletter, escrito por mi; la realidad es que muchos prejuicios siguen existiendo respecto al trabajo que aportan las mujeres. ¿Cómo no sería así? Son años de habernos acostumbrado a identificar los roles femeninos como cualidades para cuidar el hogar y las relaciones sociales. Además, nos dejan sin ejemplos para sumar a los esfuerzos. Desde el colegio, casi la totalidad de héroes, científicos, biólogos, físicos, filósofos, literatos y todos los demás ejemplos de profesiones y personas que aportaron a la humanidad son varones. Fuera de que nos desprestigiaron, persiguieron y condenaron por desenvolvernos académicamente y laboralmente en la Edad Media e inicios de la modernidad, ahora, en épocas contemporáneas, nos humillan ignorando el sacrificio de mujeres que contra toda la injusticia aportaron al mundo teórico y práctico. La consecuencia: un mundo laboral liderado y diseñado por/para hombres.
¿Quién — como mujer — no ha sido ignorada o minimizada en su espacio laboral? Peor aún, ¿acosada, objetivizada o sexualizada?. Esta es la falta de respeto y reconocimiento a la que me refiero al inicio del artículo. Esta no es una equidad de derechos. Es una equidad de humanidad.
Es importante realizar un ejercicio autoreflexivo. A diferencia de los hombres, las mujeres tenemos menos educación sobre el trabajo profesional y las finanzas. Pocas niñas son criadas con la idea de asumir la responsabilidad de construir un patrimonio y emprender el éxito financiero a través de las inversiones. Este desarrollo precario y ajeno al manejo del dinero, trae como consecuencia la tendencia que vemos en nuestro género a invertir menos o simplemente no saber hacerlo, ni prepararnos para el largo plazo. Esto, al final, puede costarnos más dinero que la misma brecha salarial por género.
🌎 Un nuevo mundo de posibilidades y retos
Sin embargo, no os preocupéis. La blockchain también propone una solución a las brechas de género en el mercado laboral. Así como expliqué en La blockchain como solución a los problemas de desigualdad, esta red no solo propone soluciones de libertad en ámbitos económicos, de expresión o jurídicos; sino también, a los problemas de género.
Al parecer, solo el 23% de quienes estamos en cripto, somos mujeres. Esta cifra es alarmante, pero nada nueva. La mayoría de los espacios laborales académicos y técnicos son manejados — y liderados — por hombres. Si bien la mujer tiene la igualdad legal para liderar en cualquier ámbito se proponga, la cuestión es que, por múltiples factores, esta igualdad termina siendo sepultada en la cotidianidad por la cultura machista que tenemos impregnada como especie. ¿Cuál es la solución? Dar un paso atrás y volver a avanzar. Aprender y corregir el error en una nueva oportunidad. ¿Cómo? Con la blockchain. Esta nos permite tener un reinicio creando una nueva forma de organización para trabajar. La nueva tecnología y economía naciente es perfecta para crecer con los nuevos valores e ideas de nuestra generación. Sin embargo, recordemos que el reto más fuertes no solo estará en corregir los patrones de pensamiento y conducta de las personas en general (o solo de los hombres), sino también en enfrentarnos a nosotras mismas. A esa vocecita que nos dice que nuestro trabajo no es suficiente, que no tiene valor y que, por lo cual, no nos atrevemos a empezar, conocer, contribuir y crecer con la misma ambición que los hombres. Solemos creer que otros saben más o merecen tener más; pero lo bueno de tener un reinicio es que todos estamos empezando de cero. Todos en la web3 estamos aprendiendo algo nuevo cada día e intentamos contribuir con nuestro granito de arena a esta gran red que nos une y sostiene por todo el mundo. En este espacio no importa tu género, raza, religión, identidad ni nada. Nadie tiene una idea prejuzgada de cómo eres por tu apariencia. La idea que se forman los demás de ti está acorde y depende de tu participación y contribución al equipo.
🤠 Conclusiones
Además de un discurso, esta es una invitación y espero la aceptes para que tú también formes parte de la revolución. Aunque este artículo ha sido en honor y con el enfasis de incentivar la participación femenina, al final se espera que toda la humanidad se libere de los bancos y podamos ser todos bankless. Recuerda que esta tecnología solo brinda la oportunidad. Está en nosotros saber aprovecharla y dirigirnos junto con ela. Por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de llenar espacios laborales vacíos sin importar nuestra identidad, ¡manos a la obra!
Go bankless!