Querida Nación Bankless,
Hoy te quiero hablar del problema que proponen solucionar las criptomonedas. Entenderás mejor su propuesta de valor y lo que abarcan dentro del ecosistema blockchain. Podrás emitir un juicio más justo sobre su aparición y la predicción en tu análisis de impacto será más acertada.
Conocer la historia previa es vital para entender todo lo que se está proponiendo cambiar y porqué es importante/necesario este cambio. Alguna vez leí navegando en internet: “el hombre inteligente aprende de sus propios errores, el hombre sabio aprende de los errores de los demás”. Como comunidad y sociedad humana, es importante que busquemos ser sabios y para eso debemos repasar la historia y cuestionar qué pasos estamos siguiendo erradamente.
🔎 Problema Histórico
La evolución del dinero se enfrentó a tres problemas fundamentales: el volumen de la operación, es decir que ****debe ser un activo que sirva como unidad de cuenta - que pueda ser cualitativo a bienes y equitativo en el valor; la facilidad de transporte, que pueda servir como medio de cambio y sea aceptado por agentes económicos ; y la durabilidad, es decir que no sea perecible y sea una reserva de valor a través del tiempo (debe ser escaso).
En un principio el comercio no fue necesario, pues las tribus consumían todo lo que recolectaban o cazaban. Sin embargo, con la aparición de la sociedades nacientes, se vio necesario el intercambio de bienes. Éste en un principio no dependía de un objeto intermediario (dinero) para funcionar, era intuitivo: tú tienes algo que yo considero valioso, así que te daré algo que puedas considerar valioso a cambio. Sin embargo, rápidamente notamos que el trueque ocasionaba conflictos entre el volumen, transporte y perecibilidad; por lo que, decidimos que era necesario un intermediario. Así, buscamos una solución tecnológica y pasamos del “dinero mercancía” al “dinero de metal”. Los problemas parecían solucionados: el oro es escaso por lo que su valor se mantenía a través del tiempo. Podía fundirse y fragmentarse en cantidades iguales y claro, no perecía en el tiempo. Sin embargo, conforme el comercio incrementó, el transporte y almacenamiento volvió a ser un problema. Así, eventualmente recurrimos a otra solución tecnológica y aparecieron los cheques junto con los bancos. Aquí empezó la historia del dinero de papel.
Al igual que cuando se produjeron las monedas de metal, el Estado se apoderó de la emisión del dinero de papel. Con la depresión de 1930, el dinero dejó de estar respaldado en oro y los bancos, con la autorización de los gobiernos, comenzaron a imprimir dinero indiscriminadamente. Dejó de existir un aval real detrás del dinero de papel para ser uno basado en promesas. Se intercambia una promesa a cambio de una cosa de valor. El banco pasa a ser un intermediario fundamental y la confianza deja de estar en el comprador para pasar al banco con una falsa idea de protección. De hecho, los bancos adquieren mayores beneficios debido a que inician los prestamos. El dinero no vale nada, pero crea una ilusión especulativa en el mercado. Si bien la reserva fraccionaria “funcionó” por un tiempo, ocasionó y ocasiona fuertes problemas de hiperinflación a nivel mundial.
La mayoría del dinero que utilizamos en realidad no existe más allá que en una pantalla, siendo solo un número en la data. En otras palabras, actualmente el valor del dinero solo existe debido a la confianza que la sociedad deposita en los bancos. Y se pone aún más loco. Desde 1971 ¡ya ni siquiera existe una promesa por parte los bancos! Literalmente los billetes no siguen el patrón oro desde la aparición del dinero fiat. El banco decide cuánto valor tiene el dinero sin respaldo alguno. No hay ningún respaldo valioso detrás del dinero por decreto más que la palabra de los bancos y los gobiernos de turno.
Actualmente estamos empezando a vivir una nueva era: el dinero digital.
🔥 Un crypto salto
Ahora se entiende mejor porqué una propuesta de dinero descentralizado, sin intermediarios y con una emisión finita es o debería ser sumamente valiosa para nosotros y nosotras. También se entiende mejor la ilusión injusta en la que hemos caído. El poder del dinero se encuentra centralizado entre dos entes: los bancos y los gobiernos. Y ¡oh, sorpresa!, son los únicos que nunca pierden. ¿Y como no va a ser así? si estamos jugando un juego con reglas impuestas por estos entes. Reglas que claramente están a su favor.
Dinero digital
¿Cuál es la ultima solución tecnológica que propone resolver estos inconvenientes?
Como seguro ya lo adivinaste, lo son las criptomonedas.
Al igual que con el oro, las criptomonedas dependen de sus mineros. Solo que estos mineros en vez de minar la tierra para conseguir lingotes de oro, minan bloques criptográficos para así lograr ejecutar las transacciones y que estas queden registradas en la blockchain. Al igual que en la vida real el oro es finito, Bitcoin (la primera criptomoneda en presentarse como solución a este problema) también es finita. Solo existen 21 millones de unidades. Es análogo a un oro digital.
Goodbye bancos, bye bye abuso
A diferencia de los libros mayores tradicionales que han sido utilizado por los bancos y gobiernos (siendo increíblemente centralizados e inaccesibles), la data almacenada en la blockchain es descentralizada y transparente. No hay ninguna autoridad central que actúe como administrador exclusivo de este “libro mayor”. Por tanto, no hay una responsabilidad exclusiva del almacenamiento, de las actualizaciones ni de la verificación en las transacciones. Esto no significa que carece de supervisión; al contrario, todos los participantes de la red blockchain tienen una copia de este libro mayor y las transacciones, aunque están cifradas, son visibles para cualquiera. Todas las copias existentes del mismo se actualizan automáticamente, lo que hace que los nuevos cambios sean permanentes. Y aunque todas las transacciones son públicas, la seguridad y privacidad de los usuarios se encuentra protegida en sus nicknames.
Cada bloque tiene una marca de tiempo, así como un valor hash único que hace referencia a los bloques anteriores. La autenticidad e integridad de las propias transacciones están garantizadas por la criptografía estándar de clave público-privada. Las constantes actualizaciones y validación realizadas en la cadena de bloques, así como la inspección del historial completo de transacciones abiertas (al menos potencialmente) a todos, hacen que los cambios no autorizados o la manipulación sean casi imposibles**.** Todas estas características hacen que esta red sea única e inmutable, lo que garantiza una verdadera confianza entre los participantes para operar sus transacciones, sin necesidad de un ente abusivo que los “respalde”. ****Además, estas transacciones se pueden ejecutar automáticamente, sin necesidad de intervención humana, gracias a los códigos informáticos autoejecutables, denominados "contratos inteligentes", que contienen los términos de los contratos y se almacenan en la cadena de bloques. Como solemos decir mucho por aquí: el código es ley.
🚫 No todas las criptomonedas son medio de pago
Si bien Bitcoin aparece como una propuesta de solución directa al dinero fiat proponiendo ser un medio de pago sin fronteras, no todos los proyectos detrás de las criptomonedas apuntan a lo mismo.
Ethereum, por ejemplo, se caracteriza por las aplicaciones descentralizadas y los smart contracts. Éste es un sistema operativo de código abierto que tiene como objetivo convertirse en una blockchain capaz de ejecutar aplicaciones descentralizadas. La plataforma se encuentra en una amplia red sostenida por diferentes ordenadores. Dentro de la EVM (Ethereum Virtual Machine) de la red de Ethereum se pueden construir aplicaciones descentralizadas (juegos, exchanges, etc) que cumplan con la función de realizar contratos inteligentes que se ejecutan y contratan automáticamente según las condiciones que se acuerden sin ninguna regularización o condición mayor. El pago por la ejecución de los contratos inteligentes dentro de esta plataforma se realiza con la criptomoneda ETH o Ether y esta es actualmente la segunda criptomoneda más importante de todo el ecosistema crypto.
Qué es un smart contract o contrato inteligente
Son contratos programables, inmutables y autoejecutables que quedan grabados permanentemente en cada bloque. Posibilitan que la blockchain cree una clase de no-intermediario gracias a su capacidad de resolver problemas de forma algorítmica y sin la intervención de un ente regulador. Así los procesos solo necesitan a las dos partes involucradas en la transacción, sin recurrir a una entidad tercera que valide sus propiedades ni sus transacciones; sino que, bajo las reglas programáticas de los contratos inteligentes, estos deberían ser automáticamente validados mientras cumplan con las condiciones criptográficas previamente establecidas. Este servicio no es gratuito. La manutención de los contratos depende de los costos de transacción (fees) que se paguen. Existen miles de computadoras donando sus recursos con el fin de crear la supercomputadora EVM para mantener la seguridad de la red. Estos costos se pagan en la moneda principal de la red ETH.
Otras blockchains
Y aunque este súbtitulo amerita un boletín exclusivo dedicado a su explicación, intentaré resumírtelo. Así como ETH, existen muchísimas más criptomonedas con diferentes usos. Acá te dejo una lista con algunas plataformas. Te recomiendo que te quedes un rato navegando por cada una y leas qué proponen. Recuerda igual que, hay muchísimas más plataformas para cada punto que menciono. Estas son solo algunas:
Resolución de conflictos jurídicos de forma rápida, objetiva y barata.
Propiedad intelectual autónoma de diferentes piezas creativas.
Cadenas de suministro con trazabilidad transparente y confiable.
🧐 ¿Suena muy utópico o irreal?
Puede que después de leer todas las maravillas que propone la blockchain aún te queden dudas y desconfíes al respecto. Esto es genial. Aún nos encontramos en una etapa muy temprana de todo este mundo digital. Existen muchos vacíos y dudas por resolver. Te necesitamos para seguir creciendo y aprendiendo. Necesitamos criticas constructivas y propuestas. Queremos un mundo nuevo y no se puede lograr con el compromiso de unos pocos. Toma el control de tu vida. Recuerda que el miedo es válido, siempre y cuando no te paralice por completo. Enfréntate y atrévete a conocer este mundo nuevo de posibilidades.
Probablemente la web2 y toda la historia opresora te ha dejado el pensamiento de: “¿Un sistema sin un estado que nos diga que es bueno y malo? ¿Cómo vamos a sobrevivir?” Hoy te invito a que rompas ese mito. Alza la mirada e investiga lo que se encuentra frente a ti. Este sistema fundamentado en programación, economía austriaca y tecnología es factible. La descentralización no significa que nadie controla el mercado/sistema, sino que el poder está distribuido en todos los que pertenecen a él. Ya no es necesario depositar tu confianza en un pequeño grupo de personas que te representen. Tú te representas con tu reputación, esa es ahora tu carta de presentación para competir en meritocracia. La blockchain es transparente e inmutable, por lo que cualquiera puede revisar tu registro y este jamás podrá ser borrado o editado.
Conclusiones
A modo de conclusión, quiero dejar a tu criterio la repuesta al título de este articulo.
Espero haber agrandado tu panorama y aclarado tus dudas respecto a la aparición de las criptomonedas. Si te gustó, recuerda darle like y compartirlo.
Go bankless!