¿Las criptos son una estafa? | Newsletter #5
Mientras que el Bitcoin está dentro del top 10 de activos en el mundo por capitalización de mercado, muchos siguen creyendo que las criptomonedas son una estafa. Te contamos porqué.
Querida nación Bankless,
Hoy tocaremos tres historias que se han propagado dejando a las criptos 🤡 ante los medios de comunicación y permitiendo que la gente difunda ideas falsas de que son una estafa o esquema piramidal. Así, también aprenderemos lo que compone la estructura básica de un proyecto cripto fiable y esperamos poder desmitificar estas historias absurdas que están haciendo mucho daño a nuestro ecosistema.
El reinado del Doge: la dinastía de Elon Musk en la era de las shitcoins
En una época no muy lejana, el meme lord, científico y empresario Elon Musk, propició el inicio de una era amada por algunos y odiada por otros. Mientras Musk pasaba un día tranquilo publicando memes en su cuenta de Twitter, como de costumbre, fue perturbado por un interesante comentario del CEO de MicroStrategy, Michael Saylor.
En el universo de las criptomonedas, existen una creciente oferta de proyectos alternos y/o complementarios al Bitcoin: los altcoins. Cada uno tiene su peculiaridad, pero para armar una figura simple, podemos dividir las altcoins en 3 categorías. Ciertos proyectos tienen la ardua misión de reemplazar o sobreponerse al Bitcoin. Este es el caso de Bitcoin Cash, Ethereum, Ergo y muchas otras blockchains. Otros, en cambio, quieren ser soluciones complementarias al Bitcoin y expandir su utilidad. Este es el caso de Stacks, Litecoin y Lightning. Por último, hay un grupo de proyectos que no sirven para nada, ya sea porque son una estafa o fueron hechos por diversión: las shitcoins. De este universo naciente, con tecnología e ideas revolucionarias, Elon Musk proclamó rey a DOGE. Así, una shitcoin pasó a ser su criptomoneda favorita.
🤑 Más que un meme: un criptomeme
Muchos conocemos el meme de doge y, si no lo conoces, aquí te paso su artículo de Wikipedia. Más que un perro con cara graciosa, el meme se ha vuelto un símbolo y cultura dentro de varias comunidades de internet. Al parecer, nuestro querido científico es, también, un adepto de este meme y como golpe del destino, cuando el mundo le gritaba “¡Compra Bitcoin!”, una voz en su cabeza le decía “Doge, doge, doge, doge...”.
A diferencia del Bitcoin, Dogecoin no tiene un límite máximo de suministro de tokens, igual que el dólar. Su inflación es de 5 billones de DOGE al año. Es decir que, para tener un precio estable, deben comprarse 5 billones al año, sino la moneda se irá devaluando de manera constante. DOGE está diseñado de esta forma porque su intención es ser una manera de agradecer a las personas por sus contribuciones en distintas comunidades de internet sin que haya un verdadero costo. Antes del tweet de Elon Musk, cada DOGE no pasaba el medio centavo de dólar. En 2021, cada DOGE llegó a valer más de medio dólar. Esto es una subida de 7000% en menos de un año. Quiere decir que por cada dólar invertido en 2020 en DOGE, tu retorno de inversión en mayo del 2021 sería de $7000.
La realidad es que mientras el profeta, Elon Musk, proliferaba el nombre de DOGE por twitter y le echaba tierra al Bitcoin, lo que hacía era diametralmente opuesto. Para finales del 2021, Tesla había comprado 2 billones de dólares en Bitcoin y empezó a aceptar pagos en esta criptomoneda a cambio de sus carros eléctricos. Nadie sabe si tiene un solo centavo invertido en dogecoin, pero al menos sirven para comprar gorras y otra merch en su tienda virtual (por ahora).
La anatomía de una verdadera criptomoneda
Las criptomonedas nos han traído una manera nueva y complicada de interactuar con el mercado financiero. Para que una empresa sea listada en el mercado de valores, tiene que pasar por un examen regulatorio de distintos organismos gubernamentales. Esto le da cierta garantía al comprador de acciones de que está invirtiendo en una empresa legítima (mas no asegura el éxito de la empresa). En cambio, las criptos nos presentan un escenario salvaje. Cualquiera puede crear una criptomoneda y ponerla en el mercado con la narrativa que este desee y, a punta de memes y desinformación, atraer a muchos incautos para que inviertan. Posteriormente, el dueño o dueños del proyecto se pueden retirar vendiendo todos los tokens que poseían y desaparecer. Esta dinámica es conocida como rug pull.
Existen muchas estafas en el universo cripto. Es un mundo desconocido y nuevo para muchos, pero no hay que temer. La blockchain es una tecnología revolucionaria que va a mejorar el mundo de increíbles formas y pronto te explicaremos porqué lo decimos, pero primero déjame indicarte la estructura básica de un proyecto blockchain legítimo.
🫂 Descentralización
La razón principal por la cual acudimos a la blockchain es porque nos provee descentralización. Sin la descentralización, una blockchain es una base de datos como cualquiera. La descentralización busca que el mantenimiento de la red recaiga sobre un número extenso de individuos o maquinas para evitar que un actor malicioso destruya o manipule la red a su antojo. Esto es similar a la estructura de un gobierno estatal que se basa en la libertad y el respeto de los derechos individuales. Existe en cada gobierno un poder ejecutivo, legislativo y judicial. Cada uno independiente y con mecanismos para interpelar a los otros: ninguno obedece al otro. Sin este balance de poderes, el gobierno recaería en una sola persona o grupo de personas que terminarían por abusar de este poder e impondrían leyes injustas. La historia nos demuestra que este hecho es inevitable y repetitivo.
Muchos proyectos blockchain buscan sostener una red que sirva para transacciones de dinero persona a persona (P2P) a nivel global. Para esto, el manejo de la red tiene que poder ser sostenida por un número increíble de personas alrededor del mundo. Este es el caso de Bitcoin, Ethereum y otras redes que persiguen con seriedad ser la infraestructura del comercio mundial. Bitcoin utiliza un mecanismo de consenso llamado Proof of Work que es, básicamente, poner varias maquinas a trabajar problemas matemáticos con el objetivo de asegurar la red criptográficamente. En cambio, Ethereum utiliza otro mecanismo llamado Proof of Stake que es congelar un número determinado de tokens (staking) para tener el derecho de confirmar cada bloque y recibir las comisiones de la red a cambio, asegurando de esta forma la red. En ambos, cualquiera puede unirse como validador o minero de la red para procurar su descentralización y seguridad. Existen debates sobre cúal mecanismo es el mejor para lograr este cometido, pero eso es para otra discusión.
🪙 Tokenomics
Así como cada país tiene su política monetaria, cada blockchain goza de lo mismo. A esto le llamamos tokenomics. Un proyecto blockchain serio tiene un política monetaria sólida que, normalmente, sigue las ideas de la Escuela Austriaca de Economía. Las ideas de emisión monetaria propagadas por la Reserva Federal de EE.UU que están llevando a muchos países a sobrellevar hiperinflaciones, tasas de interés negativas y endeudamiento público por encima de su PIB anual están basadas en la teoría keynesiana que no es otra cosa que imprimir billetes de la nada.
No sucede así con Bitcoin y Ethereum. Ambas criptomonedas tienen una política monetaria deflacionaria o estacionaria y cada unidad está respaldada por un activo o mercancía para sustentar su valor. El Dólar, Euro y otras monedas fiduciarias son shitcoins como lo es Dogecoin. Actualmente, cada año que pasa, el dólar se devalúa 7.5%. Para hacerte una idea, si en el 2010 tenías $1000 ahorrados, en el 2022 son ahora $700 en cuestión de poder adquisitvo. El valor de tu dinero se reduce con el tiempo cuando ahorras en fiat. Bitcoin solo tiene 21 millones de unidades disponibles. No se crean más. Solo se gastan o se pierden. Cada año, el precio del Bitcoin ha subido y subido. Su volatilidad parece asustar a muchos, pero la realidad es que el Bitcoin está diseñado para solo subir y, si el mercado global lo aceptase de una vez, el Bitcoin no tendría porqué bajar (al menos que otra criptomoneda demuestre ser superior). El valor de tu dinero aumenta cuando ahorras en cripto.
🔬 Efecto de la red, TVL y otros indicadores de uso
Cada blockchain soluciona un problema específico a su manera. Muchos proyectos te van a prometer solucionar el problema, pero eso no significa que realmente lo vayan a lograr. El primer paso es leer el whitepaper del proyecto. Puedes ser un inversor de riesgo e invertir con la sola información del whitepaper sobre cómo planean solucionar el problema, pero eso sería muy inseguro y algo más de profesionales. El indicador más seguro de que una blockchain es realmente útil es esperar a que esté en-linea y trabajando. Al inicio, Ethereum era solo una idea y por eso la gente pagaba menos de $1 por cada ETH, pero al cabo del tiempo Ethereum se hizo realidad y empezó a mostrar su potencial. Estableció el primer sistema financiero de la blockchain y su precio empezó a reventar. Aparecieron bancos, casas de cambio, préstamos, registros de identidad, mérito, propiedad virtual sobre el arte, videojuegos y más. Actualmente, Ethereum tiene 130 mil millones de dólares puestos en su red (TVL).
Existen otros indicadores como la cantidad de direcciones únicas de la red, la capitalización de mercado, la cantidad de desarrolladores activos y muchos más que se pueden investigar para saber si un proyecto es serio, pero lo más importante que debes saber es si el proyecto está andando según lo prometido. Acuérdate que la blockchain es una tecnología extremadamente novedosa y lo que estamos haciendo los que invertimos en ella es ponernos a la vanguardia dentro de un campo de guerra. Si triunfamos, nuestra satisfacción será mayor, pero la posibilidad de salir ilesos de la batalla es menor a de los que están atrás. ¡No dejes de investigar!
Bancos y gobiernos vs. Cripto
Por último, existe una mafia internacional dedicada a tumbar y dejar mal la tecnología de la blockchain: los gobiernos y el sistema financiero tradicional. No solo dicen que es riesgosa, sino que es destructiva para el medio ambiente y dañosa a la seguridad de las personas. Si bien algunos bancos y gobiernos tienen una postura independiente y buscan trabajar de la mano con la blockchain como es el caso de El Salvador y los banca que trabaja bajo el estándar ISO 20022, no sucede así con la mayoría de países. Desarrollemos y desmantelemos sus principales argumentos.
👹 No hay que ser comunista para odiar las criptos
Distintos gobiernos han elaborado medidas para restringir o prohibir el uso de criptomonedas al rededor del mundo. El objetivo de algunos es elaborar su propia moneda virtual (CBDC) con lo cual una criptomoneda seria competidor directo y arruinaría sus planes, por lo que desean eliminarlas del mapa. Por otro lado, países más moderados persiguen únicamente su “regulación”.
Michael J. Hsu, jefe interino de la Oficina del Contralor de la moneda en Estados Unidos, afirmó que las criptomonedas son tendencia que, si bien en un principio parecen ser beneficiosas, a largo plazo son todo lo contrario. Pues, al no estar sujetas a las normas bancarias, no tienen el mismo control de un banco. Además, resaltó que las consecuencias negativas más fuertes de la ausencia de regularización solo serán evidentes con el tiempo. Elaboró un ensayo completo al respecto.
Una de sus citas marca el fin de su elaborada retórica: “[...] los orígenes de la OCC, la Reserva Federal y la FDIC, así como de muchas agencias bancarias estatales, se remontan a pánicos financieros y corridas desestabilizadoras resultantes de la banca no regulada o mal regulada.” Todos estos errores financieros son fruto del keynesianismo económico. Antes de la introducción de las ideas keynesianas, las únicas crisis que habían era por exceso de producción y mala distribución de los bienes. No había problemas de escasez, sino de bonanza mal dirigida. Una vez puesta la maquinita a imprimir billetes, Estados Unidos experimentó lo que sería su primera gran depresión y la escasez de recursos se hizo realidad.
Por otra parte, en China las criptomonedas vienen siendo prohibidas progresivamente desde el 2013. Existen varias razones en las cuales se fundamenta este rechazo.
Su principal discurso se basa en la moral, pues afirman estar en contra de actividades delictivas, ya que es muy sabido que existen varias estafas piramidales, chiringuitos financieros y blanqueo de dinero dentro de la regularización. Por ello, ya vienen trabajando en su propia criptomoneda dirigida por el Estado. Así, el Yuan digital se encuentra dentro de la blockchain con la intención de destronar al Dólar. La lucha contra las drogas y el lavado de dinero es un fracaso en todos los países del mundo. En latinoamerica somos víctimas constantes de nuestros gobernantes que dicen luchar contra la corrupción y el narcotráfico, pero por una razón u otra la lucha parece nunca acabar. Es cuestión de reflexionar si debemos seguir confiando en nuestros gobiernos.
Además, dado que las criptomonedas como el Bitcoin consumen bastante energía eléctrica. China subvenciona la electricidad en todo el país desde hace ya varios años y ahora sufre una fuerte crisis de energía. Su incapacidad para sostener este sistema ilusoriamente exitoso, ha despertado fuertes medidas contra la minería de criptomonedas.
💚 El colectivo ambientalista se ha unido a la batalla
Muchas blockchains están mudando su mecanismo de consenso a Proof of Stake (PoS) por el hegemónico argumento de que el Bitcoin está destruyendo el medio ambiente. Proof of Work (PoW) tiene fuertes implicancias sobre el uso de electricidad para sostener la red; sin embargos, sus proponentes dicen que este costo es aceptable dada su característica de no depender de ningún ser humano para el funcionamiento de la red. Algunos ambientalistas atacan también los NFTs porque Ethereum sigue trabajando, por ahora, en base al PoW, pero una vez se mude a PoS a mediados de este año, el uso de electricidad para mintear NFTs se reducirá en 99.9%.
Vemos que no solo se evidencian argumentos económicos o morales contra las criptomonedas, sino también ambientales. Según David Gerdad, autor del libro Attack of the 50 Foot Blockchain, “El Bitcoin es ineficiente y muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería". De igual forma, un estudio del MIT y TUM revela que el Bitcoin produce alrededor de 22 megatones en emisiones de CO₂ por año, cantidad equivalente a las emisiones totales de la ciudad de Hamburgo o de Las Vegas. Además, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, si el Bitcoin fuera un país estaría entre los 30 países que más utilizan energía en el mundo, superando a los niveles de gasto de energía de Argentina. Por último, Michel Rauchs, investigador del CCAF, declaró para la BBC NEWS que la problemática ambiental detrás de las criptomonedas “no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente".
Cada uno de estos argumentos han sido destruidos por distintos reportes académicos y grupos corporativos proponentes del Bitcoin. Te dejo un par aquí abajo:
Literalmente, la energía y contaminación que utiliza la red de Bitcoin no supera el 0.4% de lo que se utiliza globalmente. Y, si hablamos de contaminación, las emisiones de carbono del Bitcoin equivalen al 0.1% de lo emitido a nivel global.
Además, casi 60% de toda la energía que se utiliza para correr la minería del Bitcoin es renovable.
Si bien hay que saber diferenciar un proyecto blockchain que es puro hype de algo que realmente aporta valor a la sociedad. La blockchain es una tecnología que ha llegado para quedarse y su aparición en la vida de cada uno de nosotros será inevitable como lo hizo el internet en los 2000. Muchos podrán oponerse, como en su tiempo se opusieron a la democracia, a la electricidad o las carreteras, pero el progreso será siempre inevitable; así que te invito a subirte al cohete Bankless o recibirás nuestro próximo saludo desde la luna 🚀.
¡Somos Bankless!
Este artículo ni sus referencias constituyen consejo financiero y se recomienda a cada lector hacer su propia investigación antes de tomar una decisión sobre sus inversiones y finanzas.