Querida Nación Bankless,
En este gran Newsletter vamos a hablar sobre qué son las DAOs, porque pueden ser la siguiente ola de empresas en Web3, y si estás llegaron a cambiar la forma en que vemos las empresas Web2.
Fabián Cripto
Origen de las DAOs
Antes de adentrarnos un poco más sobre las DAOs debemos saber de donde se origina este concepto. El concepto postulado por Werner Dilger, fue un profesor alemán de informática y fue él quien en 1997 desarrolló su trabajo “Organización Autónoma Descentralizada” del hogar inteligente según el principio del sistema inmune”.
Y ahí definía las bases de las DAO, como un sistema autosostenido y autónomo. Y en ese tiempo su idea no resultaba impracticable, ya que el desafío de crear una DAO no pudo ser sorteado hasta la llegada de la blockchain.
Y fue así que el concepto DAO volvió a salir a la luz, el 7 de septiembre de 2013, Daniel Larimer, fundador de BitShares y Steem, hablaría de ellas en el medio de comunicación “Let´s Talk Bitcoin”, y Daniel hablaba de ella como Compañías Autónomas Descentralizadas (DAC), que era otra forma común de llamar a las DAO.
Entonces en el 2015, fue cuando Vitalik Buterin lanzaría el concepto gracias al lanzamiento de Ethereum, la cual permite crear códigos transparentes e inmutables avanzados, facilita en gran medida la creación de DAOs e interacción con las mismas.
Ahora si, una DAO o también conocida por sus siglas en español “Organización Autónoma Descentralizada” es una estructura organizacional que se basa en la tecnología blockchain y está controlada por algoritmos o smart contracts, no están vinculadas a ninguna ley, ya que como se mencionó están controladas por una blockchain y smart contracts.
Las DAO son grupos de personas que se unen para un mismo propósito, en la cuál pueden tener diferentes metas en común como ayudar a personas, invertir en algo en común, administrar una criptomoneda estable, comprar NFT, educación y demás opciones que hay para crear una DAO.
Una vez que la DAO se haya creado queda a cargo de los miembros y es por medio de tokens que se tienen ciertos beneficios/derechos como administrar la tesorería, votar en una propuestas/decisiones o demás opciones.
La primera DAO
Esta es conocida como The DAO, que fue creada en 2016 por Simon Jentzsch y Crhistoph Jentzsch que fue lanzada con el objetivo de construir la DAO más grande y jamás conocida usando el poder de Ethereum.
Y fue así como lograron alcanzar la meta de $150 millones de USD, pero al poco tiempo se descubrió una vulnerabilidad en el código que sostenía The DAO y un hacker logró adueñarse de $50 millones de USD.
Las empresas Web3
Ahora sí podemos decir que las empresas Web3 pueden ser fácilmente las DAOs, pero tampoco descartemos una empresa “regular” en Web3 ya que cualquier empresa puede llegar a esta gran parte del ecosistema.
Pero después de este gran largo viaje podemos decir si existen trabajos en las DAOs de los cuales puedes vivir fácilmente claro dependiendo del trabajo que realices en ella o trabajando en más DAOs. Es algo impresionante que creo que la mayoría de personas no nos imaginamos que llegase una oportunidad de este estilo, poder trabajar desde tu casa o cualquier parte del mundo, realizando trabajo dependiendo de tus habilidades o de lo que más te guste.
A día de hoy existen un sin fin de DAOs en el ecosistema que cada una de ellas tienen diferentes propósitos pero todos con el fin de ayudar a la comunidad, y cada una de estas tiene una enorme comunidad, colaboradores y personas increíbles que conoces dentro de este gran mundo dentro de Web3.
Esto también es una gran posibilidad porque si las DAOs las vemos como simple empresas de Web2 a la vez que te vas adentrando más vas conociendo mucho más a fondo cómo funciona, quieres aportar más, conoces a más personas, creas amistad y hasta puede surgir una nueva oportunidad para poder trabajar/colaborar en una nueva DAO. Este camino siempre está lleno de sorpresas que nunca nos deja de sorprender y más en este gran mundo Web3 en el cuál día a día surgen nuevas cosas, y nunca sabes con quién estás hablando del otro lado.
Tabla de algunas DAOs en 2022
Las DAO son el futuro
Bien ahora si, llegando a este punto y después de conocer un poco más sobre las DAOs, desde nuestra experiencia que llevamos en este gran mundo podemos decir que las DAOs si son el futuro, tanto en Web3 como como la tecnología de como lo vemos hoy en día, en el cuál puedas trabajar en una sin la necesidad de acudir a un segundo trabajo como una empresa Web2, más bien puedes tener más oportunidad de crecer y aprovechar tus habilidades en una DAO que en un trabajo Web2 ya que en una DAO tu escoges dónde quieres contribuir, el tiempo que lo quieres hacer, desde dónde y muchos beneficios más.
Esto solo es el principio de un gran mundo lleno de DAOs en las cuáles tengas tantas opciones de escoger donde aportar de acuerdo a tus habilidades, conocimientos, el tiempo que le quieras dedicar y muchas más cosas.
No debes de olvidar que la Web2 y la Web3 son muy distintas, ya que si lo vemos por este lado de las DAOs siendo “empresas Web3” y las empresas “regulares” siendo de la Web2, al momento de ir a pedir trabajo o colaborar en las empresas Web2 te pueden poner muchos peros o no darte el trabajo, pero sin embargo en las DAOs nadie te restringe su entrada, puedes entrar a colaborar cuando quieras, en dónde quieras, no te piden información personal, ni nada por el estilo, lo que importa aquí son las skills que tienes, las ganas de aprender y colaborar en ellas, es por ello que las DAOs se llevan otro punto y por eso tienen una ventaja muy amplia en este gran ecosistema.
Conclusiones
Para cerrar este gran Newsletter podemos decir que las DAOs son un mundo lleno de sorpresas, en la cuál puedes vivir de eso, pero claro de acuerdo a lo que aportes, no te harás rico ni nada por el estilo de la noche a la mañana, pero te dará cierta ventaja al tener un trabajo “regular”.
Lo que te podemos decir es que te adentres a este gran viaje de las DAOs junto con nosotros, es un mundo único en el cuál conoces muchas personas de todas partes del mundo, culturas, ideologías, comparten conocimientos y muchas ventajas más que comentamos en el Newsletter, así que para iniciar en este gran viaje lo único que debes hacer es dar ese primer paso, que es el que cuesta y ya los demás fluirán de la mejor manera.
Go Bankless!