Las opiniones de David: El estado de la red Burning Man
"Estamos aquí porque no estamos todos".
Querida nación Bankless,
Acabo de regresar del desierto de Black Rock, Nevada, donde, durante una semana al año, decenas de miles de personas se congregan en el festival anual Burning Man.
Después de estar en Crypto durante más de 6 años, he captado la asociación entre las personas Crypto y los quemadores de Burning Man. Ser uno aumenta la probabilidad de ser el otro. A través de estas relaciones, me han dicho que los paralelismos entre Crypto y Burning Man son fuertes, pero nunca he entendido concretamente por qué.
Así que, después de una década en la que incluso mi propio padre Burner me decía: "Dave, tienes que ir al Burning Man", y después de entablar numerosas relaciones con criptociudadanos que me decían lo mismo, este año decidí ir a ver de qué iba todo ese revuelo.
Bankless Nation... como Cripto, Burning Man es una madriguera de conejo.
Como cripto, cuando entras en el mundo de Burning Man, al mismo tiempo dejas atrás el viejo mundo. Te pones una nueva persona... Eliges un nuevo personaje. Exploras una nueva frontera. Estas cosas están conectadas. Los vínculos entre Burning Man y Cripto no son sólo metáforas. Burning Man y cripto son movimientos paralelos con objetivos y valores compartidos.
Así que, a todas las personas cripto que lean esto, por favor, abran su mente de la misma manera que piden a los demás que se abran a cripto. Y a los Burners que acaban de tropezar con Bankless por primera vez, ¡bienvenidos! No espero que nos convirtamos en el mismo grupo de personas, pero quiero que nos entendamos porque si uno de nuestros movimientos tiene éxito, será más fácil para el otro hacer lo mismo.
Este artículo es largo, ¡hay tanto que decir! Para preparar el poderoso remate que quiero dar aquí, avanzaremos desde Burning Man 101 hasta la introducción de temas y conceptos utilizados a menudo en el universo Bankless. Hacia el final, te darás cuenta de que el foco se desplaza hacia el terreno común...
Nación Bankless, sabemos que cripto es una muestra del futuro. Estás aquí para adelantarte a la oportunidad, para estar preparado para el extraño y loco futuro que todos sabemos que es inevitable. Burning Man es lo mismo. Su cultura y sus valores chocarán algún día con tu vida, lo que probablemente ya ha ocurrido de muchas maneras. Si sigues leyendo, estarás preparado. Sabrás identificarlo y, con suerte, aceptarlo como lo que es: un movimiento social optimista que quiere cambiar el mundo.
Hoy, la comunicación con el ecosistema offchain es cada día más complicado y difícil, centralizada y con una dirección mutable. Push es el sistema de conexión del mundo web3 con tu día a día. Crea tus canales, personaliza tus notificaciones y encripta tus conversaciones en audio y video con Push Chat.
❤️🔥 Burning Man 101
Primero, un poco de información básica.
Burning Man es un acontecimiento anual que se celebra en medio del desierto de Black Rock, en Nevada (EE.UU.). Es el mayor evento que se celebra en terrenos públicos de EE.UU., y cada año crece más. Lo que empezó como una reunión de unos cientos de personas en 1987 se ha ido ampliando gradualmente hasta llegar a las aproximadamente 75,000 personas que asistieron al evento el año pasado.
"Black Rock City" es la ciudad legalmente reconocida (¡completa con una oficina de correos!) que surge en medio del desierto de Black Rock sólo una semana al año y se retira con la misma rapidez. Para que quede claro, Black Rock City no está cerca de las ciudades que rodean el desierto de Black Rock. El aeropuerto internacional más cercano está en Reno, a 3 horas en coche.
La ciudad de Black Rock está organizada en forma radial, con El Hombre en el centro absoluto del círculo. El diámetro de la calle A, la más interior, es de unos 3 kilómetros, lo que deja una enorme zona abierta de desierto polvoriento perfectamente llano para que los ciudadanos de Black Rock City hagan cosas. Las calles están coordinadas como un Reloj, corriendo cada 30 minutos, cada 15 grados, hacia afuera del centro. Comunicas tu posición a los demás ciudadanos de Black Rock con "Estoy a las 8:30 y C". La arquitectura de esta organización es muy propicia para las propiedades emergentes del Burning Man, de las que hablaré más adelante.
Una escultura de madera de El Hombre de 30 metros de altura se alza en el centro del reloj, en medio de la playa. Como habrán adivinado, el final del Burning Man de cada año está marcado por la quema de El Hombre.
La planificación central de Black Rock City también debería informar al lector de que el Hombre en Llamas no es una anarquía. Mientras que TradSociety puede mirar al Burning Man y pensar en una anarquía sin reglas, esto no podría estar más lejos de la verdad. El Burning Man es un fenómeno altamente coordinado, facilitado por más de 200 trabajadores durante todo el año, miles de voluntarios y un conjunto de normas mínimamente viable que consagra la cultura y mantiene la paz.
Durante el evento, los trabajadores del Hombre en Llamas desempeñan un papel sutil pero esencial en la reorganización de las ubicaciones de los "campamentos" del Hombre en Llamas, de forma que ayudan a mantener y ampliar el poder del Hombre en Llamas en preparación para crecer el año que viene. Lo describiré más adelante.
⛺️ Campamentos, también conocidos como DAOs
Los "campamentos" de Burning Man son grupos establecidos y recurrentes de personas que acuden a Burning Man cada año. Con más de 1,500 campamentos establecidos, la consistencia de esta base comprometida de Quemadores es lo que permite que surjan los cimientos y la estabilidad a medida que crece el movimiento Burning Man.
Cada campamento es único, con su historia de origen, sus miembros y lo que aporta a la playa. Aunque los miembros y los líderes del campamento pueden ir y venir, el campamento en sí perdura. Como todos los seres vivos, los campamentos se adaptan con el tiempo. Crecen, se encogen, cambian y responden a su entorno. Los campamentos pueden variar en tamaño y pueden tener importantes y sofisticadas estructuras habitables y de entretenimiento o ser un círculo de autocaravanas.
A medida que los campamentos alcanzan cierto tamaño, el reparto centralizado de recursos se convierte en algo esencial y económicamente racional. Los campamentos más grandes tienen propiedades físicas que mantienen durante todo el año, a la espera de la próxima quema: generadores de energía, frigoríficos, congeladores, cocinas, hornos, duchas y sombra son todos elementos físicos que suelen poseer y utilizar los campamentos medianos y grandes, lo que permite a los miembros individuales del campamento intercambiar una logística desafiante por las cuotas anuales del campamento.
Los campamentos suelen empezar centralizados, normalmente después de que un líder motivado reúna a sus amigos y familiares para "venir una vez a Burning Man", y a medida que los campamentos evolucionan y crecen, también lo hace su equipo de liderazgo. A menudo, los líderes del campamento se marchan y el campamento cobra vida propia. Incluso cuando los líderes de los campamentos van y vienen, la propiedad del campamento es mantenida por los siempre cambiantes miembros de los campamentos.
Cualquiera que esté en una DAO debería estar familiarizado con el hecho de que un minúsculo subconjunto de trabajadores de la DAO mantiene unida a toda la organización, y con frecuencia se cobran cuotas de campamento a todos los miembros asistentes para ayudar a mantener la integridad y los recursos del campamento.
Esta organización ascendente de la Nación Burning Man es uno de sus mayores puntos fuertes. Cada campamento es una zona de gobierno autónoma. Cada campamento tiene rienda suelta sobre sus propias operaciones internas, contratos sociales, códigos de conducta y miembros. Los campamentos pueden elegir pagar salarios o no. Pueden expulsar o no a los miembros irrespetuosos. Los campamentos pueden hacer lo que quieran, y esta libertad es lo que les permite crecer, mejorar y adaptarse con el tiempo. Cada año, cuando llega Burning Man, las mejoras individuales que realiza cada campamento contribuyen a la energía agregada neta del festival Burning Man y es uno de los principales impulsores del crecimiento logarítmico del movimiento Burning Man.
Los campamentos ofrecen servicios y entretenimiento
No todos los campamentos, pero la mayoría ofrecen algún motivo para que los Burners de Black Rock City los visiten. Qué incentivo aporta cada campamento es algo totalmente abierto. Esta es una de las partes más destacadas y divertidas del Hombre en Llamas: ir de campamento en campamento, descubrir qué ofrecen, a quién puedes conocer y qué puedes hacer. Es un componente esencial de la experiencia Burning Man.
El campamento típico dispone de un bar, donde cualquier burn puede acercarse y adquirir una bebida, pero a partir de ahí todo se vuelve más excéntrico.
Asistí a un campamento de cata de vinos, en el que un sumiller nos enseñó a mis amigos y a mí tres tipos diferentes de vino griego.
Había un campamento de queso a la parrilla en el que podías sentarte en una mesa y te ofrecían 3 tipos diferentes de queso a la parrilla.
También estaba el campamento "Cereal-Thrillers", que consistía en un salón en el que podías sentarte y te ofrecían unos 20 tipos diferentes de cereales para el desayuno que podías comer mientras escuchabas de fondo Thriller, de Michael Jackson, y otras canciones relacionadas.
Tacos, pepinillos y zumo de pepinillos, lucha libre de aceite, clubes, locales de música, mini-putt, yoga, charlas educativas, camas elásticas, reparación de bicicletas... un campamento puede ofrecer cualquier cosa.
Los campamentos de Burning Man ofrecen experiencias servidas en medio del desierto de Black Rock. Hay demasiados campamentos en Burning Man como para poder vivirlos todos: ¡hay más de 1.500!
La reorganización de los campos
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Todos los años, durante el transcurso de Burning Man, los trabajadores de recorren y visitan los campamentos para ver qué ofrece cada uno de ellos y evaluar su posición dentro de Black Rock City.
Como todas las ciudades, el desierto de Black Rock tiene buenas y malas zonas. Los campamentos aspirantes quieren tener la mayor afluencia de público. ¿Quién no quiere tener la mejor fiesta? La calle más interior y el centro de la radial son las vías más concurridas de Burning Man, mientras que las calles más alejadas son suburbios más solitarios.
En función de la calidad del campamento, el valor y la naturaleza de los servicios prestados y el ambiente general, la organización central de Burning Man "votará al alza" o "votará a la baja" el posicionamiento de tu campamento.
¿Te comprometiste a un menú de eventos sociales coordinados por el campamento a lo largo de la semana, pero sólo cumpliste con la mitad de ellos? Prepárate para retroceder el año que viene. ¿Organizaste eventos populares o prestaste servicios valiosos todos los días de la semana? Subirá de categoría. ¿No prestaste ningún servicio o ni siquiera eres un campamento? No pasa nada. Vivirás en los márgenes y dejarás que los campamentos establecidos avancen hacia el centro.
Además de algunos equilibrios de sentido común (situar los locales de música en las afueras, espaciar los campamentos de reparación de bicicletas, etc.), la reorganización anual de los campamentos permite la optimización continua de Burning Man, convirtiendo el evento en un organismo adaptable y flexible que puede responder a sus condiciones. Este sencillo protocolo, junto con la creciente sofisticación orgánica de cada campamento, permite que surja y se fortalezca una organización caórdica natural con el paso del tiempo.
Una DAO antifrágil de DAOs
El desarrollo de campamentos es la forma en que el Hombre en Llamas crece entre un 5% y un 10% cada año. Esta propiedad permite una resistencia natural en la estructura del Hombre en Llamas.
Los campamentos pueden morir y ser reemplazados. Los campamentos que crecen demasiado pueden dividirse en grupos sociales más pequeños y armoniosos. Los campamentos con un fuerte liderazgo, coordinación y sofisticación pueden crecer tanto como quieran. Los campamentos más grandes pueden ampliar sus cuotas y proporcionar más infraestructuras a sus residentes, al tiempo que mejoran los servicios que prestan a la población general de Black Rock.
Los trabajadores aprovechan esta propiedad emergente de Burning Man recompensando a los campamentos más fuertes con mejores propiedades inmobiliarias en Burning Man, agradeciéndoles sus servicios proporcionándoles más exposición.
Pero preguntémonos: ¿Por qué quiere un campamento exposición? ¿Cuál es la motivación para prestar sus servicios? ¿Es realmente un incentivo tener más tráfico?
Una regla y un principio de vital importancia de Burning Man es que no hay dinero ni comercialización. Lo único para lo que sirve el dinero en el Burning Man es para comprar hielo. Puedes comprar hielo para mantenerte fresco y evitar que la comida se estropee. Aparte de eso, si quieres algo, tienes que hacer trueque por ello. Pero también, si quieres algo, la gente probablemente te lo dará. Dentro de lo razonable, claro.
Tal vez la opción de tener su comida, alcohol, y las ofrendas consumidas por el público no es un incentivo racional en TradSociety, pero Burning Man no es TradSociety. Burning Man se ejecuta en principios ** de dar y servicio. Claro, no todo el mundo quiere gastar sus recursos en nombre de los demás, pero el hecho de que el Hombre en Llamas se ha ampliado a más de 70.000 personas demuestra que suficientes personas están dispuestas a proporcionar suficiente valor y servicios para apoyar a una población de 70.000 personas durante 7 días, incluso cuando es económicamente irracional hacerlo.
Este elemento del Burning Man es lo que le da tanto poder. Desde el punto de vista económico y capitalista, el Burning Man no tiene sentido. Todo el mundo sale del Burning Man con menos dinero y recursos de los que entró. El Burning Man no es sostenible. Pero funciona. Cada año vuelve más gente. Cada vez se ofrecen más y mejores servicios. La ciudad crece.
Entonces, si Burning Man no está construida sobre la racionalidad económica, pero es una ciudad que crece y funciona, ¿sobre qué se sustenta? ¿Sobre qué cimientos se asienta el Hombre en Llamas? La energía del Hombre en Llamas está creciendo, pero ¿por qué? ¿Cuál es el fundamento del Hombre en Llamas si no es el capitalismo?
No puedo responder a esta pregunta por ti. La respuesta viene en forma de la experiencia que uno recibe mientras está en el evento. Yo tengo la mía, pero tú tienes que conseguir la tuya. Y por eso todas las personas que conoces que han asistido al Burning Man probablemente te hayan dicho: "Tienes que ir al menos una vez".
🎆 Burning Man de noche
51 semanas al año, el desierto de Black Rock es un paisaje oscuro donde las estrellas son las fuentes de luz más brillantes. Pero durante una semana al año, la playa cobra vida con millones de luces LED adheridas a los cuerpos, las bicicletas, los campamentos y los art-cars de la gente.
Cuando termina la cena y se pone el sol, los habitantes de Burning Man cogen sus bicicletas cargadas de LED, encienden sus coches artísticos y descienden a la playa central, el escenario de Burning Man.
Aunque todos estos actores están presentes durante el día, es por la noche cuando la playa se convierte en algo más que la suma de sus partes.
Los coches artísticos del Burning Man son instalaciones artísticas móviles construidas sobre el chasis de un coche. Son piezas de arte que se pueden conducir, montar y brillar, y cada una es tan única como la anterior. En algunos sólo cabe un conductor, como en el coche artístico itinerante Roomba que vi este año, y en otros cabe un escenario entero de gente bailando detrás de un DJ, actuando para el entorno circundante.
Los artistas acuden al Hombre en Llamas y erigen estructuras artísticas fijas para disfrute de todos los quemados. Si estas instalaciones artísticas no tienen luces y LED incorporados, entonces tienen focos externos que apuntan hacia ellas para asegurarse de que nadie tropiece con ellas en la oscuridad de la noche.
Todas las esculturas están iluminadas, de un modo u otro.
Algunos artistas eligen quemar sus creaciones en el Burning Man, pasando meses y meses creando el arte, luego deconstruyéndolo, transportándolo a la playa, reconstruyéndolo para el Burning Man, y luego prendiéndole fuego.
Realmente no entiendo por qué, pero supongo que es más fácil que llevarlo a casa.
Todo el mundo tiene una bicicleta en el Burning Man. Todo el mundo. La playa es demasiado grande para recorrerla a pie.
Todo el mundo adorna su bicicleta con luces LED. De hecho, es bastante peligroso no hacerlo. Aunque esto se hace principalmente por seguridad, no es la única razón por la que ha surgido este protocolo social. Cuando decenas de miles de personas llevan atuendos cargados de LED en sus bicicletas adornadas con LED, circulan por la playa de Black Rock esquivando coches artísticos decorados con LED, se detienen a contemplar brillantes instalaciones artísticas de LED, ocurre algo asombroso.
Hay tantos LED. Uno de los principios del Burning Man es participar, y el acto de llevar unos LED y pasearse por la playa de noche es una de las formas más básicas y sencillas de participación en el Burning Man. Por el mero hecho de asistir al festival con tu atuendo de LED, estás contribuyendo al festival de luz que tiene lugar en la playa.
Más que la suma de sus partes
Cuando más de 10.000 agentes corren por una playa desierta con luces LED, música en directo y arte interesante junto a otros seres humanos amables y abiertos, surge un cierto tipo de magia.
El tiempo se olvida. El aquí y ahora se eleva. Se fomentan las amistades, aunque sean tan breves como unas horas o unos minutos. En ningún otro lugar del mundo se puede navegar por un bosque interminable de LEDs estando tan alejado de la TradSociety que el concepto de hacer cualquier trabajo o tarea o recado entre jamás en tu cerebro. Tienes permiso para estar presente y el contexto perfecto para hacerlo.
Este contexto surge, tanto de noche como de día, porque en Burning Man todo es un punto Schelling.
En el Burning Man no hay coacción. No se te obliga a hacer nada. Aunque uno de los principios del Burning Man es la "participación", es decir, que se espera que hagas algo, lo que hagas depende totalmente de ti. Tanto si paseas en bici por la playa de noche, buscando una instalación artística que capte tu atención, como si paseas por la ciudad de día, buscando un campamento en el que hacer algo, todo en el Burning Man compite por captar tu atención.
Todo el mundo en el Burning Man es a la vez una polilla y una llama.
Dónde y cómo eligen congregarse las polillas del Hombre en Llamas depende del destino del universo y, en última instancia, es la forma en que se manifiesta la experiencia del propio Hombre en Llamas.
Puesto que no se te obliga a hacer nada, las actividades y comportamientos que surgen en el Hombre en Llamas ocurren por voluntad propia. Quién y qué se valora en el Burning Man viene determinado por el grado de atracción que ejerce cada cosa. Con los ligeros reajustes anuales de la centralidad de los puntos de Schelling más fuertes del Hombre en Llamas, el brillo agregado del Hombre en Llamas aumenta en potencia cada año, y el significado y el propósito del movimiento del Hombre en Llamas encuentran orgánicamente su timón.
Festival de los bienes comunes
En mi primera experiencia con los LED en la playa, recordé el concepto de Andreas Antonopolous de "Festival de los bienes comunes", una idea que se opone a la Tragedia de los bienes comunes.
El Burning Man es un bien común y, como todos los bienes comunes, hay que cuidarlo y atenderlo. Pero como la base del Burning Man no es el capitalismo, la naturaleza de sus bienes comunes se expresa de forma diferente. Mientras que los bienes comunes públicos en TradSociety necesitan la protección del gobierno frente a la explotación, los bienes comunes del Burning Man crecen de forma natural cada año sin que ningún ejército imponga su protección. Los principios y protocolos sociales que han surgido para guiar a la sociedad del Hombre en Llamas son propicios para el "Festival de los Bienes Comunes" de Andreas Antonopoulos, en el que la calidad y la oferta de los bienes comunes crecen y mejoran de forma natural cuanta más gente participa en él.
Cuando el día se convierte en noche, con sólo visitar la playa con tus LED, tu existencia contribuye al enorme festival de luz que se desarrolla hacia el centro de la ciudad. Ver decenas de miles de objetos LED moverse aleatoriamente por el desierto es un espectáculo digno de contemplar, y sólo por estar allí, contribuyes a ello.
Al hacer que tu campamento pase de ser una colección de tiendas a una estructura con un bar o una actividad, aumentas el valor agregado de los servicios prestados en Burning Man.
En mi opinión, esta es la coincidencia más destacada entre Crypto y Burning Man. Un conjunto de reglas mínimamente viable que permite la aparición de comportamientos y actividades impredecibles que, de forma natural y orgánica, apuntan en la misma dirección de escalar tanto la cantidad como la calidad de la base que sustenta el movimiento.
🧬 Nuevas estructuras sociales
Burning Man es lo que la sociedad no es.
Burning Man es un portal. Entras en él y sales por el otro lado. Entras en un nuevo plano de existencia en el que la economía es irracional, la organización es emergente y la expresividad es ilimitada. Las limitaciones que la sociedad moderna impone al individuo medio no existen en el Burning Man.
Al igual que Crypto, Burning Man es el Salvaje Oeste.
Cuando entras en Crypto, eliges una nueva vida. Eliges un nuevo personaje. Te estableces en un nuevo paisaje. Al entrar en Black Rock City, haces lo mismo.
El Hombre en Llamas es una sociedad alternativa con una nueva cultura basada en principios específicos que ayudan a escalar los valores sobre los que se fundó. ¿Quién serás cuando desaparezcan las limitaciones y presiones de la sociedad? ¿Cómo elegirás actuar? ¿Qué vas a hacer?
Hay más cosas que hacer en el Burning Man de las que se pueden experimentar en toda una vida, lo que probablemente sea la razón por la que tantos Burners regresan cada año como un reloj y por la que muchos eligen seguir viviendo con, por y alrededor de otros Burners durante el resto del año.
Crea tu perfil Happ3n y conviértete en un nodo expansor de contenido web3, comparte imágenes, información y enlaces a todos tus canales oficiales, también podrás compartir tus eventos como spaces, streaming, webinars, eventos IRL y más. ¡Ya no te pierdas ningún evento Web3 y descubre un mundo de posibilidades a través de Happ3n!
Un movimiento imparable
Burning Man es, con diferencia, el mayor Estado Red del mundo. Estoy utilizando la definición de Estado Red de forma muy amplia, pero como no está formalmente definido, creo que estoy dentro de las normas.
Burning Man tiene su centro neurálgico, el evento de 70.000 personas que se celebra la última semana de agosto en el desierto de Black Rock. Pero con cientos de eventos regionales organizados por todo el mundo, el movimiento Burning Man se manifiesta donde y cuando quieren sus ciudadanos. La nación del Burning Man, que no conoce límites ni fronteras, es uno de los mercados emergentes de más rápido crecimiento...
Los individuos se unen para crear campamentos. Los campamentos se unen para crear calles, y las calles de Black Rock City se unen para crear Burning Man. Pero ahora, los spinoffs individuales del Burning Man forman parte de un movimiento social aún mayor y descentralizado basado en la ampliación de la cultura y los valores del Burning Man.
El crecimiento geométrico del Burning Man no debe subestimarse. En Crypto, tenemos la suerte de no tener que preocuparnos más que de mover bits. Crypto existe en Internet, y el éxito de Crypto no tiene que ver con el estado de los átomos. Es una de las cosas más positivas de Crypto: los bits son más fáciles de manipular que los átomos.
Burning Man es un movimiento de átomos. Es un movimiento en modo difícil, y está ganando igualmente. El movimiento Burning Man convence a cientos de miles de personas cada año para que gasten recursos, muevan sus cuerpos, coches y vidas, para participar en un conjunto de reglas alternativas para la sociedad, y funciona.
Se desconoce hasta dónde puede llegar el movimiento Burning Man, pero tras 36 años de crecimiento anual de al menos el 10%, la magnitud de Burning Man no ha encontrado sus límites. Con el tiempo, es probable que el Hombre en Llamas se abra camino en tu vida, lo sepas o no. En muchos sentidos, probablemente ya lo ha hecho.
En Crypto, decimos: "Aquí hay algo para todos", y en el Burning Man ocurre lo mismo. Al igual que Crypto, los primeros años del Burning Man fueron definidos por los radicales sociales que no encajaban en TradSociety. Al igual que Crypto, Burning Man se está volviendo más mainstream. Crypto y Burning Man se están adaptando para ser más mansos, mientras que la sociedad también se está volviendo... ¿un poco más salvaje?
Al igual que Crypto, el Burning Man es una muestra del futuro. Un futuro en el que se normaliza la neurodivergencia y se desprecia a las instituciones envejecidas. Tanto Burning Man como Crypto dicen: "Reconstruyamos la sociedad desde los cimientos y veamos qué pasa". Ambos somos experimentos orgánicos, antifrágiles y descentralizados sobre estructuras sociales y coordinación. Burning Man y Crypto son movimientos imparables que trascienden los estados-nación. Ambos somos ideas. Ambos somos genios fuera de la botella. Somos sociedades con valores en los que creemos y estamos compuestas por hacedores motivados que morirán intentando escalar los principios en los que nos apoyamos.
🎬 Conclusión
No sé si voy a ser un Burner de por vida. Si bien asistir a Burning Man este año en 2023 fue un evento que me abrió los ojos y me cambió la vida, no estoy seguro de si es para mí todos los años. Pero ahora entiendo por qué todo el mundo dice: "Tienes que ir al menos una vez", especialmente mi propio padre, que finalmente me convenció para ir con él este año.
Pero sí sé que escribí este artículo con la intención de enviárselo a mis amigos, para que se hicieran a la idea de la magia que tiene el Burning Man. En lugar de decir: "Chicos, creedme... tenemos que ir", escribí este artículo como una forma de ayudar a convencerles de que tienen que ir al Burning Man... al menos una vez.
Y para los amigos que digan que sí, me ofreceré voluntario para coordinar nuestro campamento como líder de campamento. Y tal vez asi es como todo comienza.
Nos vemos en el Burning Man en 2024 😉 .
El día ha llegado
Recarga tu vitamina T (Tortas, tamales y tacos), en ETH México, la espera ya terminó, nos vemos el 21 de Octubre del 2023 en este gran evento que reunirá a los constructores, creadores e impulsores de la comunidad de Ethereum. Si quieres saber más, vista el twitter de ETH Mexico para no perderte de nada aquí.
Biografía del traductor
FabiánCripto es líder actual de traducciones y newsletter creativos en Nación Bankless, también es founder de “Encriptados” en dónde busca llevar cripto y Web3 a toda persona de habla hispana, de manera fácil y sencilla.
Pasos de acción Nación Bankless 🏴 🐼
🪁 Apoyanos: Ya somos proyecto verificado en Giveth, seguimos buscando formas de seguir creciendo para generar contenido en español.
📖 Leer: Los toros de Solana se animan
🦄 Únete: a nuestro telegram para tener buenas charlas, saber de noticias, estar enterado de todo lo que estamos construyendo para la comunidad hispana.
🪪 Conoce: ¿Quieres saber más de Bankless Wallet? Completa este formulario
🔒 tlbank: Si tienes BANK y quieres bloquearlo, lo puedes hacer aquí
🙏 Espacio Libre para Patrocinadores
¡Hola! 🐼 ¿Te interesa aparecer en nuestros newsletters o patrocinar el podcast de Bankless en Español? 🚀 Actualmente con más de 2 mil visitas al mes y 200 suscriptores, no te pierdas esta oportunidad.
Si te interesa: Envíanos un mensaje en el Twitter de Nación Bankless 🏴
¿Quieres conocer todo lo que pasa en el ecosistema cripto y web3 día a día? Pues bien, puedes suscribirte a Bankless para estar al tanto de todo lo que pasa y invita a tus amigos para que no se lo pierdan 🚀