¿Los ENS son el futuro de los dominios de Web3?
Querida nación Bankless,
Hoy les hablaremos sobre los ENS, qué son, quién los creó, para que sirven y demás, algo que lleva “poco tiempo” dentro del ecosistema y todo el boom y todo lo que hoy en día son los ENS.
¡Hola! 😃 ¿Te interesa ser sponsor en el podcast de bDAO en Español? Actualmente contamos con más de 2K visitas al mes y más de 200 suscriptores, no te pierdas esta grandiosa oportunidad. Si te interesa: Envíanos un mensaje al Twitter de bDAO en Español.
¿Qué son los ENS?
Los ENS o también conocidos como Servicio de Nombres de Ethereum, es un sistema de búsqueda, que vincula la información a un nombre. Y esta no es un servicio de nombres sólo para Ethereum, es un servicio de nombres construido sobre Ethereum que ofrece una forma segura y descentralizada.
Es un proveedores de nombres de dominio totalmente distribuido que permite a cualquiera comprar y gestionar dominios, y esto hace poder hacer fácil el envío de tokens ETH o ERC20 a “vitalik.eth” en vez de “0x31edc445…”
ENS se describe a sí mismo como un "sistema de nomenclatura distribuido, abierto y extensible" que se ejecuta en la blockchain de Ethereum. Su objetivo es asignar nombres legibles para información legible por máquinas, como direcciones de criptomonedas y URL.
Un dominio ENS es un token no fungibles (NFT) que sirve como una dirección de billetera de ETH, un hash criptográfico o la URL de un sitio web.
El principal objetivo de Ethereum Name Services (ENS) es el de brindar la infraestructura necesaria para la construcción de servicios Web 3.0 mucho más accesibles y fáciles de usar, junto con la construcción de una infraestructura que sirva para controlar identidad soberana, direcciones blockchain personales o empresariales.
Así, al igual que los DNS se transformaron en parte fundamental de Internet, ENS busca convertirse en parte fundamental para la construcción de la Web 3.0 y sus servicios, siendo un hub descentralizado que permite la conexión de diferentes partes de la red para aprovechar todo el potencial de la tecnología Web 3.0, a la vez que mejora su seguridad y facilidad de uso.
La estructura de Ethereum Name Service (ENS)
ENS y su estructura funciona gracias a estos tres puntos que son:
ENS Registry
Resolvers
Registrars
ENS Registry, busca mantener una lista de los dominios y subdominios registrados en el sistema, y se encarga de controlar el almacenamiento de información para evitar que existan dos dominios usando el mismo nombre.
El Resolver son una serie de smart contracts, y su función es realizar las búsquedas de los recursos asociados a los nombres de dominio, el resolver es el encargado de recibir la petición de búsqueda de un nombre de dominio, realizar dicha búsqueda y otorgar los datos que se han almacenado en el sistema.
Y los Registrars, que son los smart contracts que poseen los dominios y emiten subdominios de los dominios a los usuarios siguiendo un conjunto de reglas definidas en dichos contratos.
¿Quién dirige ENS?
Alex Van de Sande y Nick Johnson, de la Fundación Ethereum, fueron los que iniciaron y dirigieron el desarrollo inicial del ENS.
En noviembre del 2021, se lanzaron tokens ENS a los usuarios del servicio y se estableció una DAO para gestionar, dichos propietarios utilizan sus tokens para tomar decisiones sobre los precios, cambios en el protocolo y forma de gestionar los fondos.
Describieron el objetivo original del proyecto y su posterior éxito desde su creación. Destacaron dos objetivos básicos del proyecto:
Nombrar las cuentas de Ethereum
Los recursos descentralizados como Swarm y el InterPlanetary File System (IPFS).
Johnson admitió que el equipo no se dio cuenta de lo valiosa que sería la extensibilidad del ENS a medida que más usuarios comenzarán a mintear dominios .eth.
Muchos registros son realizados por usuarios individuales, como explicó el fundador de ENS:
"La mayoría de las personas hoy en día registran nombres ENS porque sirven como su 'perfil descentralizado': permiten que las personas se identifiquen con un nombre, una imagen de perfil, identificadores de redes sociales, etc., de una manera que funciona en muchas aplicaciones y plataformas".
¿Qué tiene de especial?
Como sabemos los ENS están construidos sobre los smart contracts de Ethereum y eso lo hace mucho más seguro, privado y resistente a la censura a diferencia del Servicio de Nombres de Dominio (DNS).
El equipo de ENS cree que la infraestructura de nombres de internet es un componente fundamental y por ende debe ser abierto, descentralizado, impulsado por la comunidad y sin ánimo de lucro.
Lo que se puede hacer con los ENS es reemplazar tu larga dirección de Ethereum por una dirección de ENS mucho más fácil y memorable, esto hace fácil recibir criptomonedas y en las dapps Ethereum lo hacen sin la necesidad de copiar y pegar la larga dirección.
En el 2021 los ENS permitieron que los sitios que terminan en .com, .org, .edu, etc se integrarán de forma directa con ENS y las personas empezaron a comprar dominios como nike.eth, starbucks.eth y demás marcas famosas ya han sido registradas como si fueran nuevos dominios, estamos viendo el boom que tuvieron los dominos .com como lo fue en los 90s.
¿Hace falta tener un ENS?
En si, no es obligatorio o necesario tener un ENS propio, pero te da muchas ventajas en el mundo Crypto y Web3, ya que te puede servir como identificador para que toda la comunidad de conozca, o hasta hacer más fácil y rápido recordar tu dirección y no tener que aprenderte esa larga dirección pública.
Hoy en día muchas personas que están dentro de Web3 tienen un ENS ya que como mencionamos para muchas personas es como su “nombre en este ecosistema”, en un futuro no sabemos qué nos espera de ellos, pero en pocos años desde que se crearon han ido evolucionando de manera muy rápida.
ENS más caros
La mayor venta hasta ahora de un ENS fue la de paradigma.eth, que se compró en octubre de 2021 por 420 ETH (alrededor de $1,5 millones de dólares en ese momento). A pesar del nombre, la empresa de criptoinversión Paradigm, según se informa, negó haber realizado la compra.
Y el segundo ENS más caro fue el nombre 000.eth. que se vendió a 300 ETH, alrededor de $315,000 dólares en su momento. Siendo este el segundo en valor por detrás de paradigma.eth.
El ENS fue vendido por un usuario de OpenSea llamado EtheOS, hace 8 meses, actualmente el poseedor de este ENS lo tiene en venta por 1,000 ETH alrededor de $1,550,090 al momento de escribir este artículo, no sabemos si en un futuro se venda por esa cantidad o más pero que suerte tuvo el que lo vendió por esa cantidad.
En fin, no sabemos lo que nos espere el día de mañana sobre los ENS, si sea pasajero o se quedarán igual como lo hicieron los dominios que hoy en día conocemos, pero para cerrar te dejamos está gran pregunta:
¿A dónde crees que vayan los ENS, y si crees que llegaron aquí para quedarse?