México: La inflación bajó a 4.93% anual en la segunda quincena de junio
La inflación bajó pero los riesgos siguen latentes
La inflación en México a tenido una caída, rompiendo el piso de los 5%, pero algunos analistas mencionan que aun se tiene un riesgo de subida.
@Sohobiit 👁 NFT Artist & Web3 Builder 🔥 si te gusta su arte entra a www.sohobiit.art cuenta con varias colecciones en OpenSea y Teia próximamente en niftygateway.
Los precios al consumidor en México rompieron el piso del 5% en la segunda quincena de junio, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2021.
La caída del índice no subyacente, especialmente en los precios de energéticos, ha contribuido a esta moderación de la inflación.
Los analistas pronostican que la tendencia a la baja de la inflación continuará en los próximos meses, pero advierten sobre riesgos potenciales, como una reversión en los precios de energéticos, presiones en los servicios y productos agropecuarios afectados por factores climáticos.
Según el Inegi, la inflación en la segunda mitad de junio se situó en 4.93%, por debajo del 5.18% de la quincena anterior.
El componente subyacente alcanzó su nivel más bajo en 15 meses, con un 6.86%, mientras que el componente no subyacente experimentó una caída del 0.74%, la mayor desde marzo de 2020.
Los analistas señalan que la moderación de la inflación se debe en gran medida a la inflación no subyacente, debido a menores precios de materias primas energéticas y agropecuarias.
En el componente subyacente, los precios de las mercancías no alimenticias y los servicios experimentaron aumentos modestos, mientras que los precios de vivienda y educación también subieron.
En el componente no subyacente, solo se observó un aumento significativo en los precios de frutas y verduras, mientras que los energéticos registraron una caída del 7.38%, la más pronunciada desde mayo de 2020.
Riesgos sobre la inflación
Cabe señalar que el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, advierte que aunque la inflación ha mostrado señales de moderación en los últimos meses, aún se encuentra por encima de los objetivos de los bancos centrales y podría persistir. Durante la presentación del Reporte Económico Anual, Carstens mencionó que si bien existe la sensación de que la economía global podría experimentar un aterrizaje suave, es necesario estar preparados para abordar los riesgos que se presentan.
Carstens destacó que la alta inflación podría persistir y generar presiones adicionales en el sistema, especialmente en los mercados laborales. También señaló la inestabilidad financiera como otro riesgo significativo, mencionando que las tensiones financieras podrían resultar en mayores pérdidas crediticias y que los bancos estarían en una posición vulnerable.
El economista mexicano afirmó que es común que surjan tensiones bancarias cuando la política monetaria se endurece, y que la actual situación cumple con los requisitos para que esto ocurra, debido a la alta deuda, los altos precios de los activos y la inflación.
Carstens enfatizó que la tarea clave de los bancos centrales es lograr la estabilidad de precios, ya que esto refuerza la estabilidad financiera. Sin embargo, señaló que el camino hacia ese objetivo es incierto, ya que la pandemia y otros cambios estructurales han interrumpido la relación habitual entre las tasas de interés, el crecimiento económico y la inflación.
Concluyó planteando que los bancos centrales pueden creer que han hecho lo suficiente, pero podrían darse cuenta de que necesitan endurecer aún más su política monetaria en el futuro.
También, analistas de Intercam advierten sobre los riesgos para la inflación en la segunda mitad del año. Destacan dos factores de preocupación.
En primer lugar, señalan que una eventual reversión a la media en los precios de los energéticos hacia finales del año podría generar presiones alcistas en la inflación, dado que gran parte del progreso en la inflación general proviene de la no-subyacente.
En segundo lugar, mencionan la renuencia a descender del componente subyacente, especialmente en el rubro de mercancías alimenticias, que no ha experimentado un traspaso del tipo de cambio en la misma magnitud que la apreciación del peso.
Por su parte, analistas de Banorte destacan su preocupación por los alimentos debido al fenómeno de El Niño, que podría tener un efecto prolongado y persistente. En particular, pronostican más presiones en este rubro a partir de septiembre. En relación al componente subyacente, se mantienen cautelosos debido a la fortaleza de la demanda doméstica y su potencial impacto en los bienes no comerciables y los servicios. Anticipan que el componente de servicios probablemente mantendrá presiones alcistas debido a la fortaleza del empleo.
Biografía de la redactora/editora
Brenkiria es una escritora y trader que trabaja con criptomonedas y Forex, colaboradora activa de Nación Bankless y creadora de contenido sobre trading, criptomonedas y Web3.
Puedes seguirla en Twitter como @brenkiria
Pasos de acción Nación Bankless 🏴 🐼
🪁 Apoyanos: Ya somos proyecto verificado en Giveth, seguimos buscando formas de seguir creciendo para generar contenido en español.
📖 Leer: Arkham Intel Exchange: El primer mercado de inteligencia en cadena para criptomonedas.
🦄 Únete: a nuestro telegram para tener buenas charlas, saber de noticias, estar enterado de todo lo que estamos construyendo para la comunidad hispana.
🙏 Espacio Libre para Patrocinadores
¡Hola! 🐼 ¿Te interesa aparecer en nuestros newsletters o patrocinar el podcast de Nación Bankless? 🚀 Actualmente con más de 2 mil visitas al mes y 200 suscriptores, no te pierdas esta oportunidad.
Si te interesa: Envíanos un mensaje en el Twitter de Nación Bankless 🏴
¿Quieres conocer todo lo que pasa en el ecosistema cripto y web3 día a día? Pues bien, puedes suscribirte a Bankless para estar al tanto de todo lo que pasa y invita a tus amigos para que no se lo pierdan 🚀