Newsletter Semanal de Cripto Arte y NFTs de BanklessDAO #16
Querida Nación Bankless,
Para analizar el profundo interés que el mundo del arte tradicional —entre otros— está volcando hacia el criptoarte, podemos estudiar los eventos NFT.NYC y Art Basel Miami. Sin embargo, este estudio no comprendería del todo el fenómeno en curso, formado por galerías y artistas cada vez más famosos y adorados.
El movimiento NFT surge desde abajo, en todos los países, en todos los segmentos de la población, y se hace cada vez más accesible por la tecnología y los proyectos que trabajan para llegar a los "no bancarizados del arte". Por esta razón, el fenómeno NFT tiene esta importancia fundamental dentro de BanklessDAO, porque no solo queremos lograr el objetivo de ayudar a 1B de personas a ser económicamente libres gracias a las criptomonedas, DeFi y DAO, sino también hacer que todos participen en una nueva forma de compartir y trabajar.
Bienvenido a las artes descentralizadas.
Autores: BanklessDAO Writers Guild (Grendel, Kouros, nonsensetwice)
Artista de la semana
🧑🎨 Artista: Andre Oshea
🏦 Tipo de Subasta: Edición Abierta
💰 Precio: 0.025 ETH cada uno.
Animador 3D construyendo el futuro
Noticias Seleccionadas de NFTs.
El Arte digital gana impulso en Art Basel Miami.
En Art Basel Miami la semana pasada, galerías y plataformas competían entre sí para ofrecer la forma más atractiva de arte digital.
Una de estas ofertas fue de The Open Earth Foundation, una plataforma tecnológica para la acción climática, que realizó su venta OceanDrop NFT. Todas las obras de arte digitales y animaciones a la venta presentaban hologramas que utilizan tecnologías holográficas como Portl.
El dinero recaudado de la subasta de NFT OceanDrop se utilizará para un nuevo programa llamado OpenOcean que financiará un proyecto en la Isla del Coco frente a la costa de Costa Rica, apoyando a organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y operaciones de guardaparques.
Pero mientras que los NFT parecían dominar el mercado del arte, aquellos que buscan ventas, la mayoría de los eventos relacionados con NFT tuvieron lugar fuera de la feria.
Uno de estos eventos, Size Basel, organizado por Size Chad y otras figuras del espacio, atrajo el patrocinio de grandes actores como Arbitrum y Sushi.
El coanfitrión del evento, Zhi Ko, comentó: “La demanda del evento ha sido increíble. Se nos han acercado artistas que no son cripto, animadores y clientes habituales de Art Basel que buscan un cambio de escenario. Esperamos hacer de este un evento anual y hacerlo crecer a lo largo de los años ".
Otros eventos de NFT durante la feria fueron organizados por compañías tradicionales del mundo del arte, como la casa de subastas Christies, así como por empresas cripto-nativas como FTX.
Art Basel Miami, una Retrospectiva
por Grendel
Después de la cancelación del año pasado, Art Basel Miami finalmente está de regreso. Y el criptoarte jugó un papel importante.
Una de las ferias del mercado de arte más importantes del año, Art Basel Miami, se llevó a cabo del 2 al 4 de diciembre de 2021 en el Miami Beach Convention Center.
Ciertamente no faltaron noticias en Miami, también gracias a la presencia de 43 galerías que participaron por primera vez. Los criterios de admisión se cambiaron después de la pandemia, debido a la voluntad de los organizadores de abrir el evento al mundo actual y a los cambios sociales de los últimos años, comenzando por las reflexiones engendradas por los movimientos Me Too y Black Lives Matter. Como tal, encontramos, por tanto, por primera vez, galerías y propuestas artísticas africanas, como la galeria Afriart en Kampala, Uganda; o sudamericanas, como la galería Pequod Co. en la Ciudad de México, México.
De hecho, fueron numerosos los eventos que vieron a los criptoartistas como protagonistas, llenos de momentos intensos y emocionales, como la presentación de la Galería Fire Red Beachfront para Artista de Saint Laurent del artista neoyorquino Sho Shibuya, o momentos conmovedores como Louis. Homenaje de Vuitton a Virgil Abloh en el Miami Marine Stadium.
Junto a las ventas masivas de arte tradicional, como "Mousquetaire et Femme a la Fleur" de Picasso (1967) vendido por Helly Nahmad Gallery por unos 20 millones de dólares o una pintura de Haring por 1,75 millones de dólares por Gladstone Gallery, el criptoarte obtuvo números importantes y presentó innovadores proyectos.
Uno de los proyectos fue presentado por el artista alemán Mario Klingemann, conocido como Quasimondo. Quasimondo ha creado una oportunidad para que el visitante se acerque al mundo NFT y comprenda sus mecanismos profundos: genera retratos de visitantes con IA, que luego puede transformarlos en NFT a través de la cadena de bloques de Tezos. Esta experiencia forma parte de la exposición "Humanos + Máquinas: NTF y el mundo del arte en constante evolución", que tiene como objetivo presentar el mundo NFT en una forma más atenta al clima y el medio ambiente.
Entre los criptoartistas más enfocados en este aspecto, Memo Akten —artista digital e informático— mostró imágenes de pulpos generadas por IA en "Conciencia distribuida". En cada imagen hay fragmentos de texto codificado invisibles a simple vista, que forman un poema.
En el stand de Pace Gallery, la obra de NFT “Block Universe” de los artistas de DRIFT Lonneke Gordijn y Ralph Nauta, en colaboración con el músico Don Diablo, se vendió por 550.000 dólares. En una combinación de lo físico y lo digital, que muestra planetas en forma de cubo flotando alrededor de un sol rectangular con un paisaje sonoro, el trabajo es parte del trabajo de realidad aumentada de los artistas de Block Universe. La obra se vendió a través de Pace Verso, la plataforma NFT lanzada por la galería. A voluntad del comprador, los componentes de realidad física y aumentada de la obra se exhibirán en un museo europeo para una exposición a finales de este invierno.
El trabajo, que viene con una pantalla personalizada de mano que muestra el NFT en un bucle infinito, tenía un precio original de incluso medio millón, y el 10% de las ganancias se destinó a Justdiggit, una organización que lucha contra el calentamiento global reverdeciendo África. El comprador decidió donar $ 50,000 adicionales a la causa, proporcionando 247 acres en total para ser replantados.
Ralph Nauta agregó que estaba orgulloso de crear el trabajo con Lonneke Gordijn, “porque las mujeres están subrepresentadas en la comunidad de NFT. En los últimos dos años, solo el 5% de los NFT vendidos fueron fabricados por mujeres ".
Esta declaración del artista holandés abre una reflexión sobre el tema de la inclusión en el mercado del arte.
Pero queremos preguntarnos: ¿en qué momento se abordará la igualdad de género en el mercado NFT? Dada la conocida disparidad de género en el mercado del arte tradicional, el miedo a un mundo digital dominado por hombres parece real.
Para combatir la escasa presencia de mujeres en este nuevo mundo, se han desarrollado varios proyectos.
Un trabajo muy interesante es la colección de imágenes exclusivamente femeninas comisariada por World of Women. World of Women, "fue creado para traer diversidad e inclusión al espacio NFT al tiempo que cierra la brecha entre los coleccionables y los mundos del arte de una sola edición". En este espacio, creado e ilustrado por Yam Karkai, hay 10,000 coleccionables digitales generados aleatoriamente de diversa rareza que viven en la cadena de bloques Ethereum como token ERC-721 y están alojados en IPFS.
Anamorphosis-12 Meta-Gleaners: por G. Contro
En estos días, la complicada inauguración de una estatua que Emanuele Stifano ha creado para conmemorar El espigador de Sapri, un fragmento brillante de ese gusto patriótico vagamente deamicisiano al que nuestras instituciones no pueden renunciar, está agitando mucha tinta, y aún más píxeles. ¿La estatua es fea o hermosa? ¿Es una mezquina sexualización del cuerpo femenino? ¿O es más bien un homenaje ingenuo, y quizás un poco torpe, a la plasticidad del desnudo neoclásico? ¿Tiene algo que ver con el episodio que está llamado a recordar o es un objeto gratuito e incongruente?
Aquí, ignorando cualquier consideración al respecto —en el entendido que espigar la flor en un slip de seda nos parece una elección de ropa bastante singular— queremos entretenernos con algo más, expresado en un comentario rápido que Enrico Cicchetti publicó en el páginas virtuales del periódico Il Foglio el 29 de septiembre de 2021.
Así es como el escritor, (a quien, está claro, hemos pillado al azar "rebuscando" aquí y allá) ilustra una serie de casos que, en su opinión, minimizan el episodio en discusión:
"Desde el 'Barberini Faun', esculpido con gran virtuosismo en el 220 aC, que está completamente ebrio con las piernas abiertas, hasta las ninfas desnudas y abandonadas de Bartolini y Clesinger. Manos que agarran la carne y cuerpos que ceden bajo las yemas de los dedos en el escenas (de violencia machista, para ser sincero) de la violación de los sabinos por Giambologna y la de Proserpina por Bernini. O las ninfas de agua mostrando sus pechos: las náyades de la fuente homónima en el centro de la Piazza della Repubblica, en Roma, y las nereidas apretando sus pechos bajo el 'Żigànt' de la Piazza Maggiore en Bolonia - mientras que de los pechos de la fuente del busto de Treviso para las fiestas en honor de cada nuevo Podestà se vertía vino blanco y tinto. Debido al escándalo que causaron al comienzo del Siglo XX, el arquitecto Giuseppe Sommaruga tuvo que trasladar a las dos mujeres semidesnudas (alegoría de la paz y la industria) que decoraban la fachada del Palazzo Castiglioni, en el 47 Corso Venezia de Milán - rebautizado con sarcas milaneses m Cà di ciapp (casa de asnos).
Última en orden de tiempo, pero no por la cantidad de controversias suscitadas, la lavandera de Saura Sarmenghi, que en 2001 el municipio de Bolonia colocó entre las fracturas de un parterre en via della Grada ”.
Una lección correcta e instructiva, aunque no imprescindible. Realmente no había necesidad de ir a rediseñar la turbia y cambiante estética del escandaloso caso por caso, con el que se desborda la historia de la relación entre arte y execración pública. Por otra parte, es bien sabido cómo, al abrigo de cualquier vacilación por una inexplicable imperturbabilidad, gran parte de la iconografía cristiana, por ejemplo, crea una enorme galería de cuerpos político-sexuales, una revisión de la desnudez tormen, sangrante, sadomasoquista de alegría y sufrimiento, encarcelados y expuestos, en los que la tortura de los condenados y el éxtasis del mártir dialogan en una sensualidad deliciosamente perversa y trascendente, orgásmica e hipercorporal.
Así como se sabe que para los griegos el cuerpo estaba sobre-ejecutado porque tenía que serlo, la perfección y el poder de lo divino era la perfección y el poder de la libido divina, del coito, pero también de la violación, según los dictados de Pan: irresistible y fecundante; igual de completo y terrible fue el señorío de Afrodita Kalliglutos, con hermosas nalgas. El límite de este o aquel episodio "escandaloso" no puede situarse en la amplitud histórica e intracultural de la semiosis artística, porque todo escándalo se contrarresta con la contemplación pacífica de lo obsceno como corolario de un sistema de significaciones, al menos provisionalmente, condicionalmente, y firmado implícitamente.
El punto en el que hay que detenerse es, sin embargo, en otro lugar, o en las pocas líneas que Cicchetti apunta a su homilía: “Sin embargo, incluso en ciertas obras maestras de otras épocas, si hubiera que leer el arte a través del lente del pol. corr., habría quejas ".
Dado que “pol. corr. "significa Políticamente Correcto (no está claro dónde surge la necesidad de la abreviatura), es inmediatamente evidente cómo esta pre-facción está destinada a poner todo bajo una luz diferente, es decir, a intoxicar el tejido argumentativo invalidable. dando una exposición que, en sí misma, no hubiera estado libre de interés.
De hecho, no nos interesa qué es en realidad Políticamente Correcto, o si, después de la década de 1990, todavía tenía un espacio real en la comunicación pública, pero sí nos interesa cómo se ha convertido en una categoría polémica universalmente reciclable, un meta-juicio. (juicio sobre juicio) que cualquiera puede adaptarse rápidamente a la necesidad desde el momento. También, y quizás sobre todo, en un contexto como el aquí comentado, donde su aplicación es evidentemente completamente engañosa, inadecuada o irrelevante, si se prefiere.
Como dispositivo de una techné retórica, este objeto esquivo y total (¿y de quién no se sospecha que lleve algo en el bolsillo?) Se convierte en una estética de la estética, una crítica de la crítica, capaz de determinar una sublime parálisis de la mirada y de la palabra. En otras palabras, tal vez se esté creando algo único en la historia del arte: el espíritu de censura se interpenetra con una censura-de-censura y, como resultado de una reacción igual y opuesta, nos bendice con el bálsamo del silencio.
Actualizaciones Bankless DAO NFT
Números de presentación de la semana pasada.
Artista mostmeta hizo un total de 0,285 ETH en ventas con los NFT “Let Us Eat Cake”.
Llamada a la acción
BanklessDAO NFT weekly showcase: Check out this week’s NFT Showcase.
Participa en el NFT-Club channel: ¡Comparte tu pasión por los NFTs, tus colecciones favoritas, tus criptoartistas favoritos!