Querida nación Bankless,
Hoy les contaremos un poco más acerca de web3 y su aspecto legal.
Por: Karen84.crypto
Para construir el nuevo paradigma de la internet, todas las profesiones son requeridas en la Web3. ¿Pero cómo las y los profesionales del derecho pueden entrar y especializarse en esta nueva área que a veces parece ciencia nuclear? ¿Y por qué deberían de hacerlo?
Antes que todo, quisiera presentarme. Mi nombre es Karen y soy una abogada mexicana con una maestría en derecho civil. Soy parte de la Legal Guild de Bankless DAO (recién integrándome) y debo decir que, para llegar al punto de formar parte de este grupo y estar escribiendo estas líneas, tuvieron que pasar muchas situaciones.
Cuando entré a la “madriguera del conejo” en el año 2018 (justo después de que explotó la “burbuja” de 2017), confieso que lo hice por la pura especulación, y siendo abogada de profesión sin un “background” financiero, invertir en criptomonedas con rendimientos de 1000x pues desde luego que se me hizo algo muy atractivo, como casi a cualquier persona que le corriera sangre por las venas.
Historia larga hecha corta, si invertimos sin investigar en realidad no hacemos más que apostar, y si apostamos es muy probable que perdamos. Así que perdí y bastante. Sin embargo, creo que el punto de pivote fue cuando no me resigné solo a perder, apagar la computadora e ir a hacer algo más, sino que me enfoqué en entender qué había hecho mal. Y fue hasta ese entonces que entendí realmente en lo que estaba invirtiendo; pero no sólo comencé a entender los criptoactivos desde el punto de vista financiero, sino también económico, político, tecnológico y, desde luego, jurídico.
Poco a poco y ante mis ojos, todo el tema de la tecnología blockchain comenzó a dar un giro de timón de la Web2, actual paradigma dentro del cual lo que supuestamente es tuyo ahora pertenece a alguien más a quien voluntaria o involuntariamente has cedido tu información, hacia la Web3, nuevo paradigma que podría cambiar la internet tal y cual la conocemos hoy en día, y en el que ahora toda esa información está vinculada a tu “identidad digital” (por medio de algo llamado “wallet”), pudiendo sólo tú hacer uso de ella (lo cual te permite reclamar la soberanía sobre tu propia información).
La finalidad de contarte esto es que puedas observar que no es necesario ser programador, desarrollador, economista o financiero (inclusive no es necesario haber estudiado alguna carrera) para introducirnos al mundo de la Web3, porque conforme este ecosistema siga creciendo y continúe su adopción, necesitará de profesionales y profesionistas en muchos campos del saber, y uno de esos campos es precisamente el de la ciencia jurídica.
Sin embargo, siempre he dicho que uno de los grandes problemas de la Web3 es, irónicamente, el mismo por el cual la práctica jurídica no es accesible para el ciudadano o ciudadana común y corriente, y ese problema es el lenguaje.
“Auto”, “toca”, “servidumbre”, “vista”, “tipo” son algunas palabras que, aunque podamos encontrar en el diccionario, nada tienen que ver con su acepción jurídica y por lo tanto poco significan para una persona no versada en la materia, lo mismo que “GM”, “OG”, “hodl”, “DAO”, “DeFi”, “NFT”, “dApp”, “smart contract”, palabras que de entrada creo que no encontraríamos en el diccionario y que, para una persona totalmente ajena al mundo de la Web3, son prácticamente un nuevo lenguaje.
Pero como cualquier nuevo lenguaje que quisiéramos aprender, la mejor manera de hacerlo es con la práctica y su uso cotidiano. Y esta afirmación es precisamente la que me lleva a responder la primera pregunta. ¿Cómo?
A lo largo y ancho de la internet, abundan comunidades en las cuales puedes comenzar a involucrarte. Si tienes Twitter, puedes empezar a seguir cuentas que hablen sobre la materia, ya sea personas que se dediquen a ello y/o medios especializados en cripto, así como cuentas de algunas DAO (Organización Autónoma Descentralizada), muchas de las cuales tienen espacios que fomentan la educación de la sociedad sobre el tema de los criptoactivos.
Y si tienes Telegram, también podrás encontrar grupos o canales dedicados al tema, habiendo muchas comunidades en las cuales la mayoría de sus miembros están dispuestos a resolver tus dudas y guiarte por este camino que inicias. Discord es otra aplicación que, si bien es poco conocida fuera de algunos círculos especializados, también nos permitirá adentrarnos en comunidades mucho más organizadas, siendo una de ellas precisamente la Legal Guild de Bankless DAO. Y es que personalmente, no imagino a un abogado o abogada asesorando sobre Web3 sin saber qué hay dentro de Web3, así que lamento decirte que tendrás que “ensuciarte las manos” y comenzar a aprender.
¿Pero por qué? ¿Por qué necesitarías aprender todo esto?
Porque aunque no lo creas, tarde o temprano tendrás que saber sobre este tema, no solo debido a que la tecnología blockchain haya llegado para quedarse, sino porque alrededor del mundo ha iniciado una tendencia hacia la regulación de los criptoactivos (siendo algunos países más amigables que otros), así como a la creación de empresas que hoy en día requieren asesoría jurídica para dar vida a sus proyectos y porque, aunque sigas sin creerlo, las aplicaciones de esta tecnología y su relación con el derecho son inimaginables: compraventas, tokenización de activos, derechos de autor, contratos ricardianos, préstamos, hipotecas, arrendamientos, propiedad en el metaverso, identidad digital, nombres de dominio, entre algunos ejemplos, y si pensamos en nuevas aplicaciones para esta tecnología, me atrevería a hablar sobre los registros públicos de la propiedad (aunque algunos notarios pongan el grito en el cielo) y votaciones por medio de contratos inteligentes (tema sobre el cual ya he escrito anteriormente).
El derecho no puede ir a la retaguardia de todos estos cambios tecnológicos que están ocurriendo a gran velocidad o pretender ignorarlos asumiéndolos como una moda que pasará en poco tiempo, porque repito, esta tecnología ha llegado para quedarse, y es precisamente la labor de las y los profesionales del derecho, conocedores de la Web3, fungir como asesores y pugnar por una regulación, no restrictiva, pero sí que proporcione certeza jurídica a sus usuarios, actuales y futuros, porque eventualmente la adopción masiva llegará.
Por lo que si estas palabras te han hecho sentido y deseas comenzar a involucrarte para ser parte de ese grupo que está impulsando este cambio, te invito a formar parte de la Legal Guild de Bankless DAO. Aquí encontrarás una comunidad de profesionales del derecho y personas interesadas en el área legal que no necesariamente han estudiado esta carrera, compartiendo ideas y haciendo propuestas.
Una de las últimas propuestas hechas fue organizar un Twitter Space en nuestro idioma y comenzar a escribir contenido en español, como el que estás leyendo ahora. El tener espacios en español es importante debido a que en la comunidad de la Legal Guild de Bankless se habla inglés, y creo firmemente que es necesario contar con profesionales hispanohablantes puesto que la perspectiva de abogados y abogadas de todo el mundo es imprescindible. Si sabes inglés no tendrás ningún problema, y si no, creéme que será algo muy positivo salir de tu área de confort (yo tuve que “desempolvar” mi inglés y volver a la práctica). Así que si deseas ingresar y formar parte de esta increíble comunidad, no dudes en contactarme, con gusto te indicaré los pasos a seguir.
Recuerda que para un profesional del derecho es indispensable siempre estar actualizado, porque como dicen por ahí, abogado que no se actualiza, cada día es un poco menos abogado…
Biografía de la autora
Karen es licenciada y maestra en Derecho con especialidad en materia civil; durante los últimos once años se ha desempeñado en el sector público, pero ha desarrollado especial interés por la tecnología, razón por la cual se ha enfocado al estudio de blockchain y criptoactivos. Se ha dedicado activamente a enseñar, dar charlas e impartir capacitaciones a entusiastas, inversionistas, emprendedores y al público en general sobre las bases de blockchain y criptoactivos; por ello, ha creado “Búho Financiero”, plataforma educativa enfocada a quienes desean aprender desde cero, de manera fácil y sencilla.
Puedes seguirla en su Twitter como: @AdvoktusDiaboli
¡Muy bueno! Coincidimos en algunas cosas que compartí en mi newsletter:
https://criptosincensura.substack.com/p/como-comenzar-a-entender-las-criptomonedas
Sin duda, en la Web3 y todo el ecosistema hay oportunidades para TODOS.
Saludos desde Venezuela.