Proof of Stake y Staking 101
Querida Nación Bankless,
En nuestra primera Desbancarización Mensual, anunciamos la llegada de la más esperada actualización de Ethereum en el año: The Merge. Como ya deben saber, a este punto, la fusión no solo traerá consigo cambios en la emisión monetaria y consumo de energía de la red, sino también un aumento en el porcentaje que gana cada usuario por poner su ETH en el mecanismo de staking.
La fusión será muy pronto una realidad y es de obligatoria responsabilidad nuestra explicarte qué es el staking y porqué es importante para la red de Ethereum tener el mayor número de stakers posibles. Así mismo, te explicaremos los riesgos asociados y qué opciones tienes para stakear tu ETH.
🤯¿Por qué Proof of Stake (PoS)?
Menor costo de electricidad
Inicialmente, la blockchain de Ethereum nació con el mismo mecanismo de consenso que la red de Bitcoin. El Proof of Work (PoW) **promete una descentralización y seguridad de la red con nula confianza, además de alta resistencia a la corrupción y los ataques por parte de los mismos validadores o encargados de la red. Cuando una blockchain dice que persigue la “descentralización”, lo que quiere decir es que busca ser resistente a una colusión mayor al 51% de los encargados de la red en favor de ellos mismos — sacrificando así al 49% restante.
Sin embargo, este mecanismo parece ser muy costoso desde el punto de vista energético y no va a acorde con la visión que tiene Ethereum de ser una blockchain sostenible y amigable con el medio ambiente - vision que no planea sacrificar ni dejar de lado como se ha hecho con el dinero por decreto. Así mismo, introducirse al negocio de la minería significa un costo inmeso en compra de hardware y espacio cuando la red ya ha alcanzado un número de competencia ardua como en el caso de Bitcoin.
Es así como, en 2015, los desarrolladores empezaron a elaborar un esquema de PoS **para Ethereum y acabaron por diseñar el modelo Casper, el cual es una modificación del modelo BFT (Byzante Fault Tolernace) Tendermint elaborado por los desarrolladores de la blockchain Cosmos.
Este mecanismo elimina la necesidad de tener computadoras con alto gasto de electricidad, reduciendo el total de energía consumida por la red en un 99.9%. Así, para volverte validador de la red no necesitarías más que una computadora tan simple como una Raspberry Pi que consume un máximo de 15W, similar a un foco LED.
Más descentralización
A diferencia del PoW, el PoS no requiere un gran gasto de capital depreciable en el tiempo. Lo único que se requiere para ser un validador de la red de Ethereum es una computadora media o servidor en la nube junto con 32 ETH. Esto equivaldría a un solo gasto de $113,000, a precio de hoy, para que alguien entrase a ser validador de la red. Esta gran suma de dinero asustará a la mayoría, pero la realidad es que no necesitas 32 ETH para empezar a validar la red de manera descentralizada. Actualmente, existen mecanismos de staking descentralizados donde puedes empezar a aportar desde 0.1 ETH lo cual sería $350 a más.
El mecanismo PoW luce muy atractivo y prometedor, debido a que se tienen miles de maquinitas esparcidas en el mundo gastando electricidad sin intervención de algún humano, sin embargo este mecanismo incurre en riegos extras que derivan de su realidad física. Un centro de minería puede ser fácilmente atacado, ya sea porque lo incendiaron, le cortaron la electricidad o le cayó una bomba. Se requieren cientos de ASICs funcionando en un solo lugar para empezar a ganar recompensas y sería muy costoso distribuir esta gran cantidad de aparatos en distintas ubicaciones. En cambio, el mecanismo PoS requiere de mínimo 1 computadora y máximo las que tú desees para mantenerte como validador de la red. Puedes tener computadoras en diferentes lugares del mundo y ocultar con facilidad su ubicación, manteniendo así la estabilidad de tus recompensas y la seguridad de la red.
💪¿Qué es el staking?
El staking se puede traducir literalmente como “apuesta”. Esta mecánica no está presente únicamente en la validación de una blockchain de tipo PoS, sino que se encuentra esparcida por todo el ecosistema de la web3. Múltiples proyectos ofrecen recompensas, o un aumento de recompensas, a sus usuarios a través del mecanismo de staking con el fin de que apuesten sus tokens al crecimiento del proyecto — o token específico — bloqueandolos por un periodo de tiempo voluntario.
Este mecanismo no es tan sencillo como depositar tokens a una plataforma de la web3, ya que, normalmente, habrá que esperar un determinado número de días para poder reclamar tus tokens de vuelta. Aquí residen el riesgo involucrado en el mecanismo de staking: tus tokens pierden liquidez y pueden ser sujetos a liquidación, volatilidad o pérdidas internas del protocolo sin que tú puedas hacer algo al respecto.
Aunque este riesgo es poco probable para los principales proyectos blockchain que gozan de respaldo y son considerados serios, siempre existirá cierto riesgo. Por eso, lo ideal es que uno haga staking únicamente a los tokens o proyectos en los cuales apuesta y confía plenamente. Hacer esto brindará jugosas recompensas al que apostó mientras holdeaba sus tokens, en vez de mantenerlos únicamente en la billetera sin que sirvan de alguna utilidad.
🤨Cómo stakear mi ETH
Existen 3 formas de stakear tu ETH:
Bancos cripto (exchanges) como Coinbase o Binance
Directamente correr un nodo en la Beacon chain
Utilizar algún protocolo de staking líquido como Lido o RocketPool
Cada una de estas formas ofrecen distintos riesgos de mayor a menor nivel, pero también incurren en distintos grados de dificultad.
Bancos cripto
Staker tu ETH en un banco cripto como Binance, Coinbase, FTX u otros solo quiere un par de clics en sus plataformas. Los riesgos asociados con estas formas custodiadas de manejar tus criptomonedas son más que nada legales o gubernamentales. Al ser Binance el custodio de tus fondos, esta entidad obedecerá cualquier orden que el gobierno decida acerca de tus fondos; así mismo, si la entidad decide congelar tus fondos por una u otra razón — si eres Ruso, por ejemplo — no tendrás de otra más que esperar su decisión o de las entidades gubernamentales.
Otra desventaja de poner tu ETH en estas plataformas centralizadas es que este ETH no es líquido y si decides retirar tu ETH del mecanismo de staking por la razón que sea, tendrás que pagar una alta penalidad no menor al 8% de todo tu ETH stakeado.
Servicio de staking en la plataforma centralizada de Binance
Stakeo líquido en plataformas descentralizadas
¡Pero no te preocupes! en la actualidad ya existen plataformas descentralizadas para stakear tu ETH que, a su vez, ofrecen mayores beneficios que las plataformas centralizadas.
Millones de ETH se encuentran en estas plataformas y, dada su tecnología asociada, cada una posee distintos riesgos para el usuario. Los riesgos que a los que se pueden incurrir bajo estas con respecto a la custodia de los fondos y el acceso a estos en el momento que desees son menos y menos costosos que su contraparte centralizada. Ya sea que uses Lido, RocketPool o Stkr, estas plataformas te ofrecen un token derivado de tu ETH para que lo intercambies en cualquier momento por el token original únicamente pagando los gas fees asociados a la transacción. Además, este token derivado es líquido y puede moverse a cualquier otra plataforma DeFi para ponerlo a trabajar como capital a la par con tu ETH stakeado — doble rentabilidad. Sin embargo, el riesgo, muy común en las plataformas DeFi, es la posibilidad de hackeo de los smart contracts de la plataforma lo que culminaría con un exploit y la desaparición de gran parte de los fondos de la plataforma. Verificar el código y la seguridad de un proyecto DeFi es algo que solo podrán hacer algunos expertos, pero te puedes contentar conque estas hayan sido auditadas y tengan recompensas de hackeo para seguir fortaleciendo su seguridad. Si quieres saber si alguna plataforma cumple con los requisitos para poner tu dinero, visita las siguientes revisiones para que tengas una guía.
Eth staked en protocolos líquidos.
Lido Finance
Lido es una plataforma líquida de staking para Ethereum y otras redes. Es un servicio no custodiado, lo que significa que no tiene un administrador central y los usuarios siguen teniendo el control de sus fondos. El conjunto de validadores está actualmente centralizado, aunque hay compromisos para hacerlo descentralizado en el futuro. Como en cualquier protocolo de staking, existen riesgos en los contratos inteligentes.
La plataforma facilita que los usuarios ganen a través del staking cualquier cantidad de ETH mientras mantienen su ETH líquido. El protocolo de código abierto, que está evolucionando progresivamente hacia una arquitectura sin confianza, proporciona a los stakers stETH a un ratio de 1:1 por su ETH stakeado.
Por esta razón, los titulares pueden utilizar su stETH como les plazca mientras su ETH subyacente sigue produciendo recompensas de staking a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el protocolo de préstamos MakerDAO ha integrado recientemente el stETH como un tipo de garantía para los prestatarios.
Cómo stakear en Lido
Interfaz de https://stake.lido.fi
Para stakear tu ETH en Lido, únicamente debes tener ETH en tu billetera virtual, Metamask o la que quieras, y dirigirte a su plataforma para hacer el swap.
Sigue estos pasos:
Visita stake.lido.fi y conecta tu billetera. Para los que navegan distintas blockchains, asegúrate de estar conectado a la red de Ethereum
Ahora estarás listo para la interfaz de staking; introduce la cantidad de ETH que desees stakear y revisa el costo estimado de la transacción
Si todo te parece correcto, pulsa "Stake" y confirma la transacción con tu billetera. Una vez hecho esto, ¡estarás stakeando ETH! La TEA estimada de Lido ahora mismo es del 4,2%
Rocket Pool
Rocket Pool es un protocolo descentralizado de staking-as-a-service (DSaaS) para Ethereum con un conjunto de validadores que no quiere permisos (cualquiera puede unirse como validador). No custodia y se alinea con la filosofía de la soberanía que es fundamental en los ecosistemas de Ethereum y las finanzas descentralizadas. Como con cualquier protocolo de staking, existen riesgos en los contratos inteligentes.
Hay dos formas principales de stakear a través de Rocket Pool:
Operar un nodo (16 ETH de depósito mínimo)
Sistema de staking tokenizado (0,01 ETH mínimo).
Rocket Pool toma los 16 ETH de un operador y los combina con 16 ETH de un pozo de staking tokenizado para crear un mini-pool, es decir, un validador. Este rol de operador conlleva varias responsabilidades avanzadas y es sólo para expertos, pero los staking pools son fáciles de usar para cualquiera que quiera apostar más de 0,01 ETH. La parte interesante de convertirse en operador de nodo es que se ganan comisiones sobre las recompensas de ETH junto con incentivos a forma de RPL.
Aquellos que optan por stakear su ETH a través de Rocket Pool reciben rETH, es decir, el token de staking líquido que representa las posiciones de los apostadores como lo hace stETH para los usuarios de Lido. Con el tiempo, el rendimiento de las recompensas hace crecer el valor de rETH frente a ETH, lo que da lugar a un tipo de cambio dinámico.
Cómo stakear en Rocket Pool
Interfaz de staking de RocketPoolInterfaz de staking de RocketPool
Si estás interesado en tomar la ruta del Operador de Nodo, asegúrate de revisar la guía de Responsabilidades del Operador de Nodo. Dicho esto, la forma más fácil es entrar en los pozos de staking y recibir un depósito tokenizado (rETH). Puedes unirte a uno de estos pozos siguiendo estos pasos:
Visita stake.rocketpool.net y conecta tu billetera.
En la interfaz proporcionada, introduce la cantidad de ETH que quieres stakear. Recibirás un presupuesto de la cantidad de rETH que recibirás a cambio de tu ETH.
Pulsa "Start", revisa la transacción en tu billetera y confírmala. Una vez completada la transacción, recibirás la cantidad de rETH correspondiente.
Ahora sólo tienes que sentarte y ganar recompensas a través de rETH. Tenga en cuenta que, al igual que Lido, Rocket Pool se queda con un 15% de las recompensas.
Si quieres revertir tu staking, vuelve a stake.rocketpool.net y haz clic en el botón de la doble flecha. Accederás a una interfaz en la que podrás cambiar rETH por ETH.
Corre tu propio nodo de Eth2
Correr tu propio nodo es la forma más rentable y compleja de stakear tu ETH. Hacer una guía de cómo se hace esto iría más allá de mis capacidades y entendimiento de todas las posibles formas de hacerlo. Sin embargo, existen muchas guías disponibles — en inglés mayoritariamente — que podrás encontrar en la interweb si es que te interesa tomar esta ruta más avanzada.
Tengan un muy buen inicio de mes y feliz staking!😼