Querida nación Bankless,
Hemos hablado ya de qué es blockchain, qué buscamos siendo Bankless y te hemos contado de los beneficios que podría traer para ti no a nivel monetario sino de la libertad y empoderamiento que podría añadir a tu día a día. Peeeero, no nos hemos presentado aun (qué malcriados somos ¿eh? 👀) y por qué nuestro nombre lleva la palabra DAO adjunta. Bueno, hoy los remediaremos y te contaremos sobre ello. ¡Empecemos!
🤯¿¡Qué es una DAO!??
Empecemos por el final (a que somos 🦀). Una DAO es una Organización Autónoma Decentralizada (del inglés Decentralized Autonomous Organization). Okay, ¿no se entendió? (🙈). Intentémoslo de nuevo.
Piensa en la compañía de tus sueños, digamos Tesla (es una de mis favoritas). En Tesla, las decisiones son tomadas por sus accionistas y no los colaboradores, quienes si ejecutan estas decisiones (y crean valor). En -digamos- Tesla DAO, son los colaboradores quienes crean y crecen la compañía y por ello son recompensados con acciones (ownership), así todos los miembros de esta comunidad son quienes también tomarán las decisiones y luchan incansablemente por – en este caso- acelerar la transición hacia energía sostenible. En resumen, piensa que si tu trabajas en Tesla DAO, serás recompensado al recibir acciones de $Tesla por ello. ¿A quée también quisieras colaborar en Tesla DAO?
Así, podemos definir una DAO como un grupo de personas reunidas en internet (una comunidad u organización online) con una billetera común y un objetivo o misión compartida. En esta organización, sus miembros invierten tiempo o dinero para ayudar a conseguir la misión de la organización, y por este trabajo y participación, son recompensados – en mayor o menor medida - con propiedad (u ownership). Gracias a este ownership, todos los participantes pueden votar y así, las decisiones son tomadas por los miembros con capacidad de votar (así es decentralizada).
Está bien, pero nos falta algo. ¿Qué puede ser? ¿Qué puede brindar transparencia a todo esto? 🤔 Si, estoy seguro de queque también lo pensaste! ¡La Blockchain! Gracias a que en la blockchain todo es observable por cualquier persona, las DAO están basadas en esta tecnología y gracias a piezas de código, toda su actividad queda en la red y sea quien sea puede ver qué se está haciendo con los recursos de la DAO. 😊
👀**¿Qué DAOS existen?**
Si llegaste hasta acá, quizá te sientas identificado con el meme de arriba y quieras contribuir en una DAO. ¡Hay muchas! Desde protocolos de gobierno crypto, aceleradoras y fondos de inversión decentralizados, DAOs que compran NFTs y hasta una DAO que quiere comprar blockbuster!
Acá debajo te contaré sobre algunas de ellas:
SeedClub: Esta Dapp es un club social y aceleradora de proyectos en blockchain.
DeveloperDAO: Busca generar y difundir conocimiento en web3, con un foco a conocimiento técnico y de desarrollo.
PartyDAO: Organización donde los miembros se reúnen para comprar NFTs de forma grupal.
Una lista de algunas DAOs, la puedes encontrar acá:
Y sobre BanklessDAO, lo explicaré en la siguiente sección
🏦**¿Qué es BanklessDAO?**
BanklessDAO tiene como misión promover el movimiento Bankless (sin bancos) por el mundo, para así construir un futuro con mayor libertad. Así, nosotros buscamos liberarnos y ayudar a que más personas se liberen del sistema financiero tradicional, reducir la necesidad de usar bancos y aprender y descubrir de tecnologías financieras decentralizadas. Somos Bankless, ¡somos una nación!
🤝 ¡Únete al movimiento!
Bueno ya te contamos quienes somos, qué hacemos y por qué hacemos lo que hacemos. Si te pareció interesante o quieres conocer más síguenos en nuestro twitter. Y como la curiosidad no mata, el universo blockchain – como ya hemos explicado -es enorme, interactúa, conoce gente, aporta a proyectos, apoya protocolos, únete a una DAO (¿hola?), ¡el cielo es el límite!
🔗 Links de utilidad
📺 Videos interesantes
DECLARACIÓN: La información proporcionada no involucra consejo financiera. Recuerda que hay muchas estafas en el mundo de las criptomonedas y aquellos sin familiaridad con la tecnología pueden ser fácilmente estafados. No confíes ciegamente en la información de terceros. Procede con cuidado y realiza tu propia investigación.