RESCATANDO A LOS MÚSICOS: LA IMPORTANCIA DE LOS NFTS EN LA INDUSTRIA MÚSICAL
Querida nación Bankless,
Cada vez más artistas toman conciencia del sistema centralizado que gobierna la industria musical. Los NFT musicales presentan una posibilidad que puede proporcionar más sostenibilidad a los artistas, músicos y también a los fans. ¿Deberíamos considerarlo como una fuerza para democratizar la industria musical o solo hype?
El 12 de marzo de 2021, el grupo estadounidense Kings of Leon se convirtió en la banda pionera en usar la red de Ethereum para lanzar un álbum como NFT. Con esto, el cuarteto de Tennessee generó más de 2 millones de dólares, de los cuales 500.000 dólares fueron donados al fondo Crew Nation. Antes de que la banda musical empezara a usar estos activos digitales, músicos como Grimes, Ozuna, entre otros, también han adoptado la tecnología criptográfica y blockchain para monetizar (vender) ****su arte.
Para empezar, repasemos qué son los NFTs
A modo de resumen, los Token No Fungibles son una especie de certificado digital de autenticidad. Si somos realistas, las obras de artes digitales, intrínsecamente, pueden copiarse y distribuirse de manera instantánea a cualquier parte del mundo. No obstante, la compra de un NFT brinda al comprador una prueba de propiedad de lo que está coleccionando, así, no solo lo convierte en el único dueño de ese activo, sino que le permite saber si lo que ha comprado es auténtico, de dónde viene, y por cuántos dueños o compradores más ha pasado. Esto es gracias a la cadena de bloques o blockchain, la misma tecnología en la que se basan Bitcoin y otras criptomonedas. La cadena de bloques básicamente viene a ser una base de datos digital distribuida, segura e inmutable. Los NFTs se consideran ‘especiales’ porque no pueden existir 2 iguales y se pueden vender relativamente sin demasiado problema, claro está, dependiendo de las ‘utilidades’ que el artista ofrezca a sus compradores.
Adopción de los NFTs
La pandemia del COVID-19 afectó a muchos sectores, entre ellos a la industria musical, los cantantes dejaron de dar conciertos, hacer giras, meet and greets, llevar su música de un lugar a otro, por casi 2 años. Esta situación perjudicó especialmente a los artistas más pequeños y menos conocidos. Por consiguiente, algunos de ellos tuvieron que buscar nuevas fuentes de ingresos llegando así a estos tokens digitales. Por otro lado, los oyentes/fans pasaban -y pasan- más tiempo mirando las pantallas en casa, lo cual permitió que los NFTs se abrieran paso y con ello trajo consigo diferentes ventajas tanto para los creadores como para los fans.
La pandemia del COVID-19 afectó a muchos sectores, entre ellos a la industria musical, los cantantes dejaron de dar conciertos, hacer giras, meet and greets, llevar su música de un lugar a otro, por casi 2 años. Esta situación perjudicó especialmente a los artistas más pequeños y menos conocidos. Por consiguiente, algunos de ellos tuvieron que buscar nuevas fuentes de ingresos llegando así a estos tokens digitales. Por otro lado, los oyentes/fans pasaban -y pasan- más tiempo mirando las pantallas en casa, lo cual permitió que los NFTs se abrieran paso y con ello trajo consigo diferentes ventajas tanto para los creadores como para los fans.
En virtud de ello, una vanguardia de artistas, especialmente en el hip-hop, ha experimentado con la escasez artificial. Lo cuál es exactamente lo se obtiene al adquirir un NFT, al momento de obtener una pieza de arte digital, que puede ser una canción, se forma parte de una escasa y exclusiva comunidad, esto se puede comparar con una insignia para demostrar la afición que alguien tiene por la comunidad de la que forma parte.
El ‘lado feo’ de la industria musical
La música es una industria altamente centralizada. Son 3 grandes sellos discográficos -Sony, Universal y Warner- los que controlan la mayor parte del sector, con una cuota de mercado estimada entre el 66-80%. Dejando solo una parte reducida para los artistas independientes.
Fuente: Music & Copyright
La situación no mejoró con la llegada de las plataformas de streaming, las cuales se han posicionado en el corazón de los fans, sin embargo, ha empeorado la situación de los músicos por la reducida ganancia que reciben por sus grabaciones. Esta situación es debido a que estas plataformas intermediarias se llevan la mayor parte de las ganancias. Usando NFTs musicales se podría cambiar la complicada situación de los artistas, veamos, lo que generalmente sucede en el mundo tradicional, es que luego de que un artista vende su arte, no ve un céntimo, no obstante, los NFTs te dan la oportunidad de recibir una parte de las ganancias cada vez que se intercambia. Otro beneficio es que los músicos ganan dinero con las ventas directas a los fans, a diferencia de hacerlo a través de una plataforma de streaming como intermediario. Algunas plataformas también ofrecen a los artistas una ganancia en cualquier venta de su obra en el mercado secundario, después de la transacción original.
Todo el potencial de los NFTs
Los NFTs son una oportunidad para que los artistas ofrezcan su música directamente a los consumidores, sin necesidad de un intermediario. El valor más importante que los Token No Fungible les brinda a los artistas, músicos, escritores, y otros ‘creadores’ está relacionado con su audiencia. Al ser programables, los NFT permiten compensar a los artistas con derechos de reventa. como mencionaba líneas más arriba, cada vez que tu NFT original se revende, el creador recibe una parte de cada transacción sin ningún otro intermediario. Asimismo, también les permite promover su propia audiencia, una comunidad construida y conectada a través de estos tokens digitales. Aprovechando al máximo la rareza y exclusividad innata de los NFT, es mucho más fácil ofrecer beneficios directos a los seguidores, que, a su vez, convierte a la comunidad de los creadores en seguidores aún más fieles. De modo que es importante considerar a los NFTs como pases prematuros para futuras colecciones, acceso exclusivo a música inédita, entradas vitalicia para conciertos, y más.
En vista de todas las utilidades mencionadas que se puede brindar con los Tokens No Fungibles, es natural ver a muchos artistas y grupos lanzar sus últimos singles o álbumes en forma de NFT limitadas. El cuarteto estadounidense Kings of Leon lanzó su álbum ‘When You See Yourself’ a través de las famosas plataformas tradicionales como iTunes y Spotify, sin embargo, de igual manera lanzó una versión exclusiva de NFT que contenía una descarga digital de la música. Adicionalmente se incluía un paquete que todo súper fan del grupo desearía tener, como una versión en vinilo de edición limitada del álbum, una obra de arte digital y un ‘Token’ que demostraba la propiedad del producto. Muy aparte de las versiones NFT estándar de su álbum, Kings of Leon paralelamente lanzó un número muy limitado de NFT de "billete dorado" con atractivas ventajas para los fans. Estos afortunados propietarios tenían acceso vitalicio a entradas de primera fila para cualquier concierto de las giras de la banda. A Kings of Leon tampoco le fue nada mal, ya que generó más de 2 millones de dólares en ventas sólo con sus lanzamientos de NFT.
En consecuencia, y a modo de conclusión, no importa si eres un poco escéptico o estás completamente de acuerdo, está claro que las posibilidades y ventajas de los NFT para los creativos -creadores- y artistas son demasiadas. ¿Y lo más emocionante? Que esto es solo el comienzo, aún falta mucho por explorar. Go bankless!!