Sin ideales sería inexplicable la evolución humana. Los hubo y los habrá siempre. Palpitan detrás de todo esfuerzo magnífico realizado por {una persona} o por un pueblo.
- José Ingeniero (1913)
Querida Nación Bankless,
Amo mi país, su cultura, el ingenio mexicano y esa solidaridad que surge cuando las cosas se ponen difíciles. Por lo que he visto, son cualidades que compartimos todos los latinos. Sin embargo, crecí en un entorno lleno de contradicciones y pensamientos limitantes que a veces complica mi vida como optimista. ¿Alguien más se ha sentido así?
Por eso quiero compartirles algo que me ha inspirado en grande: GitCoin. No es otra criptomoneda ni meme con la que te “podrías hacer rico” de la noche a la mañana. En los próximos 3 artículos les hablaré sobre esta herramienta de fondeo de bienes públicos que me voló la mente. Son estas iniciativas las que me hacen mantener la esperanza en poder construir un mundo mejor.
Pero antes de sumergirnos en el mundo de los bienes públicos y el financiamiento cuadrático, quiero hablarles de cuatro ideas que, desde mi perspectiva, están alimentando una cultura de negatividad que nos impide tener cosas bonitas como sociedad.
Descubre Meta Pool, el staking multicadena latinoamericano, que está revolucionado el ecosistema de prueba de participación de Ethereum, con la mejor tecnología DVT, auditorías y comunidad, ahora fijando el curso del financiamiento en bienes públicos. Primer LST de Aurora y líder en Near, así que brillan con su experiencia. Ayúdanos a descentralizar la capa de consenso.
1. “El que agandalla no batalla”
¿A quién más le suena esta frase? Odio escucharla. Da a entender que tomar ventaja de otros es más fácil que hacer las cosas de manera justa. Crea este círculo vicioso en el que todos quieren llevarse la mejor parte porque tienen miedo de que si no lo hacen, alguien más lo hará.
Esta frase promueve una cultura de desconfianza de los demás, y de abuso. Dime, quién va a querer construir cosas bonitas, si sientes que en lugar de beneficiar a la comunidad, va a ser tomado o arruinado por unos pocos?
Mejor deberíamos pensar en algo así como “si nadie toma más de lo justo, siempre habrá para todos”. En lugar de competir, busquemos maneras de compartir; en lugar de agandallar, repartimos equitativamente.
2. “¿Cuánto es lo menos?”
La percepción de que las cosas son más caras en países desarrollados tiene su trasfondo. Creo que el contraste viene de que en los países en desarrollo a la gente que trabaja duro producir bienes o brindar servicios le pagan muy poco.
Aquí está la cosa: esa mentalidad de ser un país de mano de obra barata está arraigada en nuestro pensamiento. Y entiendo por qué, si la mayoría recibimos una paga modesta, no hay mucho para soltar. Pero, ¿se imaginan si cambiáramos el chip? Si todos estuviéramos dispuestos a valorar el trabajo de los demás, y que a su vez nuestros clientes y empleadores valoren más nuestro trabajo. ¡Sería un gran cambio!
3. “Si funciona, ¿para qué le mueves?”
A muchos nos enseñaron que equivocarse es un fracaso. Dejando de lado errores fatales o irreparables que es mejor evitar, experimentar es bueno. Aún cuando no sale como esperabas, hay aprendizajes de ellos que nos llevan a crecer y a descubrir nuevas maneras de sí lograr tus metas. Probar un nuevo hobby, empezar un proyecto que podría volverse negocio, considerar un cambio de carrera, buscar una manera de apoyar o solucionar un problema social, todos estos pueden no funcionar en el primer intento. Pero persistir en ellos y aprender de los errores pueden hacer la diferencia entre una vida gratificante y sueños frustrados.
4. “A comer ajo y agua”
Los mexicanos me entenderán: Si no te gusta lo que hay, te aguantas y punto, es lo que quiere decir esta expresión. Las narrativas negativas afectan nuestro pensar y por lo tanto nuestro actuar. Es difícil soñar y mantener tus ideales cuando constantemente tus pensamientos o las palabras de los demás los aplastan. Aceptar la realidad y resignarse son cosas muy distintas. Hay situaciones en las que no podemos influir, pero hay cambios que son necesarios hacer. No todo lo que no nos gusta nos lo tenemos que aguantar. Y pondré el ejemplo: no me gusta la mentalidad que me han inculcado, y aquí estoy escribiendo un artículo para hablar de ello, y así ojalá ayudar a otros a darse cuenta también.
Así que basta de agandallar, de regatear, de pretender ser perfectos y sobre todo basta de la dieta de ajo y agua. ¡Es hora de rebelarse y colaborar por un mundo mejor! Si queremos tener cosas bonitas hay que dejar de desmotivar a los agentes de cambio y creadores. Al contrario, hay que motivarlos. ¡Y fondearlos! Por eso me emociona tanto hablarte de GitCoin y bienes públicos en el próximo artículo.
En el próximo artículo, les contaré más sobre GitCoin y cómo apoya la construcción de bienes públicos. Estén atentos banda.
Divulgación. De vez en cuando podemos añadir enlaces en este boletín a productos que utilizamos o poseemos. Podemos recibir una comisión si haces hace una compra a través de uno de estos enlaces. Además, los redactores de Bankless poseen criptoactivos. Vea nuestras divulgaciones de inversión aquí y las de Nación Bankless aquí.
Biografía de la escritora
Is an Idustrial engineer specialized in project management, digital tools and web3 economy. Also is guild coordinator for Translators Guild and ops coordinator for the International Media Nodes. Passionate about bringing web3 impact and solutions into the “real” world, she is also a member of the newly founded ReFi DAO Barcelona local node. Here to make the world a better place.Pasos de acción Nación Bankless 🏴 🐼
🪁 Apoyanos: Ya somos proyecto verificado en Giveth, seguimos buscando formas de seguir creciendo para generar contenido en español.
📖 Leer: Almacenamiento NFT: Comparación entre IPFS, Filecoin y Arweave
🦄 Únete: a nuestro telegram para tener buenas charlas, saber de noticias, estar enterado de todo lo que estamos construyendo para la comunidad hispana.
🪪 Conoce: ¿Quieres saber más de Bankless Wallet? Completa este formulario
🔒 tlbank: Si tienes BANK y quieres bloquearlo, lo puedes hacer aquí
¿Quieres conocer todo lo que pasa en el ecosistema cripto y web3 día a día? Pues bien, puedes suscribirte a Bankless para estar al tanto de todo lo que pasa y invita a tus amigos para que no se lo pierdan 🚀