Querida nación BanklessDAO
Este nuevo newsletter desarrolla lo que fue, se llevó a cabo, y el impacto que causó Cosmoverse dentro de la comunidad de Criptomonedas en Latinoamérica y de la ya existente comunidad de Cosmonautas alrededor del mundo.
La conferencia oficial de la cadena Cosmos
Cosmoverse, como lo sugiere su nombre, es el “universo de Cosmos”; una conferencia internacional donde desarrolladores, inversionistas, creadores de contenido, e incluso fundadores de protocolos/compañías que están asociados y construyen dentro del ecosistema de Cosmos, se reúnen de manera profesional y organizada con el mero propósito de crear networking (conectarse con otras personas del espacio para colaborar y crecer juntos dentro del espacio), aprender sobre lo que los proyectos están creando gracias a las presentaciones de los fundadores y celebrar el prometedor futuro del ecosistema. Entre los proyectos más destacados que hicieron presencia, se encuentran: Atom, Juno, Osmosis, Akash, Secret Network, Injective, Comdex, Stargaze, y muchos más. La conferencia también fue transmitida vía YouTube para cualquier persona interesada en sintonizar las exposiciones y aprender sobre Cosmos, todo gracias a la cortesía de OmniFlix.
¿Qué es Cosmos y cuál es su propósito como blockchain?
Para el lector que no está tan bien informado sobre lo que es Cosmos, aquí un breve resumen para mantenerse al día sobre lo que los desarrolladores cosmonautas están construyendo y lo que fue el propósito de la conferencia en sí: Cosmos, que tiene como blockchain principal al Cosmos Hub y su moneda nativa $ATOM, es el popular “Internet de las blockchains”. Llamado así por ser un ecosistema de blockchains que aloja a aproximadamente 42 cadenas que están interconectadas gracias al IBC (Inter-Blockchain Communication), una función revolucionaria que vino a cambiar la manera en la que las cadenas se conectan unas a otras. Este ecosistema apunta a ser el mayor prestamista descentralizado de seguridad (siendo esta probablemente la cuestión más sensible e importante dentro del espacio crypto), modelo que se desarrollará y se le dará seguimiento a medida que vaya evolucionando en servicio a las cadenas que aloja y que seguirá agregando al Cosmos Hub.
Mapa actual del ecosistema Cosmos y las cadenas apoyadas
La razón para alojar Cosmoverse en la hermosa Medellín
Sabiendo ahora un poco sobre la visión que los fundadores de Cosmos emplearon para crear tan complejo y preparado ecosistema, demos un vistazo al propósito y la visión que tuvieron los principales organizadores de Cosmoverse 2da. edición: Michael, mejor conocido como @Cryptocito (el mayor creador de contenido de Cosmos), y Basil, conocido como @Habibi_cito, también fundadores de Cosmoverse. Estos genios eligieron como sede de la conferencia al que podría llamársele el valle de crypto en Latinoamérica: Medellín, Colombia. Una ciudad con un desarrollo abismal tanto tecnológico como socioeconómico en estos últimos veinte años. Además de tener una cultura bastante variada y acogedora, cuenta con una ubicación más que favorable para el turismo internacional. Sin embargo, no siempre fue así, pues hasta hace un par de décadas era considerada la ciudad más peligrosa del mundo, debido a la ya extinguida guerra contra el narcotráfico. La visión de Michael y Basil era clara: Alojar Cosmoverse en Medellín para crear un encuentro épico. Mientras que la comunidad crypto local se benefició de esta gran exposición al ecosistema Cosmos y la intensa jornada de networking, los cosmonautas internacionales que viajaron de más de 35 países a Medellín tuvieron la oportunidad única de conocer la verdadera cara del paisa y sus territorios mientras compartían y aprendían sobre las riquezas naturales que la ciudad colombiana tiene para ofrecer.
La magia de Cosmoverse comienza
Siendo la segunda edición anual de Cosmoverse, se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre (lunes, martes y miércoles correspondientemente) en el hotel Intercontinental, el cual está ubicado prácticamente en el corazón de Medellín, Antioquia, Colombia, usando en total 3 pisos del hotel donde se desarrollaron una variada cantidad de diferentes actividades, aunque manteniendo las pláticas como la “atracción” principal para los asistentes de la conferencia.
Además de las 70 exposiciones de clase mundial por parte de los genios que desarrollan las cadenas, la conferencia también ofreció a sus asistentes la posibilidad de aprender sobre contratos inteligentes, el lanzamiento de una blockchain, programación de protocolos y funciones de interoperabilidad, e incluso el cómo desarrollar un servicio de distribución de contenido en crypto. Todo esto fue posible gracias a los talleres dedicados a educar al público, tales como: Juno Hacker Lounge, taller de HackWasm, taller de Evmos, taller de la red Secret, y muchos más siendo un total de 12 talleres. Agregándole al tema de interacción entre ponentes y asistentes; 40 puestos (cada uno para su propia cadena) fueron utilizados para mantener al público envuelto en el aprendizaje de los proyectos y empapándome de un networking bastante productivo por tres días seguidos.
Participantes del Juno Hacker Lounge aprendiendo sobre contratos inteligentes
Día #1
El primer día comenzó de una forma bastante placentera. Los entusiasmados asistentes de la conferencia fueron recibidos en el área de registro con una bolsa de regalos, mercancía como camisetas, pegatinas y colgantes, además de una cartera de tres boletos para los diferentes y muy bien servidos almuerzos que la organización proveyó a los invitados a lo largo del evento. La conferencia comenzó bastante movida y con algo de humor; ya que Ethan Buchman, co-fundador de Cosmos, abrió el telón con un rap sobre el ecosistema. Después de esto, el gobierno de Medellín se hizo presente: el secretario de innovación digital, Juan Sebastián González Flórez, impartió una plática sobre la evolución tecnológica y socioeconómica por la que Medellín pasó los últimos años, además de una historia sobre cómo era la situación antes de dicho cambio. También cabe destacar la plática de Ethan sobre la transformación de Cosmos y la exposición de Sunny Agarwal sobre la seguridad de malla.
Ethan Buchman, Co-Fundador de Cosmos, listo para rapear
Día #2
En el segundo día se discutieron temas bastante interesantes, tanto dentro del panel de conferencias como en el Juno Hacker Lounge, donde se expuso sobre una anticipada función de DeFi que viene a Cosmos gracias a varios proyectos como Quicksilver y Persistence: el staking líquido. Protocolo que te permite encerrar tus monedas para ganar interés y asegurar la cadena, mientras te proporciona con tokens envueltos en colateralización para ser utilizados en DeFi, así aumentando la liquidez de la cadena y los retornos para el inversionista.
Día #3
El tercer día fue probablemente el más emocionante y el que más se entregó al público. Hubo anuncios muy interesantes, tales como: la integración nativa de la moneda USDC a Cosmos trayendo mucha más liquidez y adopción al ecosistema. La adición de tres cadenas de consumo al Cosmos Hub (Neutron y otras). La expansión de Ledger a Cosmos para abordar más de sus cadenas de forma nativa, y el nuevo whitepaper de $ATOM donde se establece un nuevo sistema de tokenomics/inflación para mejorar el aumento de valor de dicha criptomoneda. Todo esto fue anunciado al final de la conferencia por Jelena de Informal Systems y en el Panel de Atom 2.0, donde participaron personas como Zaki Manian, Ethan, Sam Hart y Cryptocito.
Para cerrar telón, los organizadores llevaron a cabo una entrega de premios donde se consideraban varias categorías como “el proyecto más prometedor”, “el mejor desarrollador” y “la mejor comunidad crypto”, entre otros, además de regalar una botella de champaña Möet a cada representante ganador. Por supuesto que, para despedir una conferencia tan exitosa y productiva, se debía celebrar de una forma épica e inolvidable. Pues ya acabado el evento, la mayoría de los asistentes se dirigieron a Katsura, club nocturno ubicado en Provenza, y lugar donde se llevó a cabo el after-party de Cosmoverse, una fiesta de tres pisos con diferentes temáticas y música para dejarlo todo en la pista.
Reflexionando sobre el impacto causado por Cosmoverse
Queda apropiado el mencionar que la conferencia fue de clase mundial, desde el momento que comenzó hasta el segundo donde terminó. Los organizadores y los exponentes entregaron demasiado valor y una buenísima experiencia a los asistentes. Los invitados internacionales (que conformaron un 98% de toda la gente) se llevaron además una gran bonificación al terminar encantados por las maravillas naturales y la hermosa y acogedora cultura de Medellín. Mientras que, por el otro lado, la comunidad crypto local tuvo la oportunidad de interactuar y tener exposición dentro del ecosistema de Cosmos, haciendo a la conferencia un gran éxito por ambas partes. Sin duda, se puede decir que se esperan grandes cosas para el Cosmoverse de 2023. ¿Se podrán reunir el doble de cosmonautas en una ubicación todavía más épica?
Es cuestión de esperar…
Mientras tanto, ¡Go Bankless!
Excelente Artículo, describe muy bien lo que fue este evento épico. 🙌🏼✨🌌
👏👏👏