Si no sabes NADA de cripto, empieza aquí
El mundo cripto vio su nacimiento gracias a la idea de un sistema de pagos global, seguro y confiable, lo que ahora conocemos como criptomonedas. Las criptomonedas, también llamadas monedas digitales, son un medio digital de intercambio de valor que utiliza criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro y sin intermediarios (bancos).
Bitcoin y muchas otras criptomonedas nos ofrecen enormes ventajas en comparación a los activos financieros tradicionales como eliminar la necesidad de cambiar de divisa antes de hacer una transacción o eliminar la fe ciega en los bancos, promoviendo un sistema descentralizado e inmutable, donde nuestras transacciones están más seguras.
Las criptomonedas funcionan gracias a la tecnología de la red blockchain o “cadena de bloques”, esta red de bloques es un registro único e inmutable que está distribuido en varios ordenadores, esta nueva tecnología es la columna vertebral del mundo de las criptomonedas.
Cada bloque contiene información cifrada del bloque anterior así como información de la transacción. Es imposible atacar la blockchain porque cada bloque depende del bloque anterior, editar la información de un bloque requeriría editar información de todos los bloques pasados, por eso es que blockchain es virtualmente inmutable y mucho más seguro que cualquier sistema tradicional. Todos las transacciones que ocurren dentro de una blockchain son registradas en la red y son procesadas por los mineros. Cada transacción es un archivo en el que puede verificarse tanto el emisor como el destinatario, así como las cantidades. Una vez esta transacción queda firmada por el emisor a través de una clave privada, se transmite a la red a través de los mineros, son los únicos usuarios capaces de confirmar y validar las transacciones, así como de difundirlas a través de la red. La red blockchain es un término general, existen varias redes de blockchain ejemplo: la red blockchain Ethereum es capaz de crear contratos inteligentes, algo que la red blockchain de Bitcoin no puede hacer. Algunas criptomonedas son creadas en específico sobre una blockchain y otras criptomonedas son el subproducto de haber creado una blockchain totalmente nueva, a estas criptomonedas se les conocen como “tokens nativos”.
La minería usa computadoras que requieren grandes cantidades de energía y poder computacional para resolver complicados problemas matemáticos imposibles de resolver a mano para crear los nuevos bloques de la cadena, a estos mineros se les da una recompensa cada que minan un nuevo bloque aparte de recibir una tarifa cuando verifican una transacción.
Las criptomonedas han llegado para quedarse, es una tecnología verdaderamente revolucionaria aplicada a un sector al cual ya le hacía falta un “upgrade”. Las ventajas que ofrecen estas monedas virtuales hacen casi evidente el porqué son tan populares a últimas fechas.
Al igual que con el dinero fiat, existe un riesgo en estas criptomonedas, es de vital importancia hacer una investigación concreta antes de poner dinero en cualquier proyecto.