¿Tu primer experiencia con una billetera? Guía completa sobre como abrir tu Metamask
La guía paso a paso para abrir una billetera para empezar en el mundo cripto
Así que finalmente has decidido explorar las maravillas que ofrece la web3, o quisieras poder comprar ese NFT increíble que viste la otra vez, pero te sientes confundido porque no sabes en dónde comenzar.
No te preocupes, nosotros te ayudamos. Es un proceso sencillo.
Primero que nada, tendrás que descargar MetaMask. Esta app posee una paleta de opciones tan grande que va desde hacer pruebas de un token creado por ti mandar y recibir cripto, o conectar con otras aplicaciones de la web3, MetaMask te permite interactuar con la blockchain de Ethereum. La encontrarás disponible como una extensión para Chrome, Firefox, Edge y Brave, pero también cuenta con aplicaciones oficiales para iOS y Android.
Bien, tu primer paso es dirigirte a: https://metamask.io/download/ y escoger la opción que quieras, de acuerdo con el navegador que utilizas. A partir de aquí, el tutorial se enfocará en la extensión de navegador, pero la configuración es la misma en las aplicaciones de iOS y Android, entonces no te preocupes por eso.
Una vez que la extensión se descargó, da click en el botón que se agregó, justo al lado de la barra de búsquedas:
Da click en “Comenzar”:
Te dará la opción de importar una cartera que ya existe, o de crear una nueva. Da click en crear una nueva:
Después te hará la típica pregunta: “¿te gustaría compartir información con los desarrolladores para poder mejorar MetaMask?”. Escoge la opción que prefieras (pero no temas, tu información estará segura independientemente de la opción que elijas).
Ahora vas a tener que escribir una contraseña para tu cartera en el navegador. Es importante notar que la contraseña no es lo mismo que la frase de recuperación super secreta. Verás por qué en un momento.
Cuando hayas escrito tu contraseña, MetaMask te mostrará un montón de palabras que no tienen sentido. Ese es el punto. Estas palabras son secretas, confidenciales y sumamente importantes. Escríbelas en una pieza de papel y guarda ese papel en el mismo búnker secreto en donde guardas tus carteras de hardware y todo lo demás que consideras súper importante. Nunca, bajo ninguna circunstancia, debes compartir tu frase secreta con alguien. No importa quién supuestamente sea: solamente tú debes tener acceso a tu frase secreta, porque con ella vas a poder acceder a tu cartera desde cualquier dispositivo. Si alguna persona con malas intenciones logra obtener tu frase, podrías perder todo aquello que te pertenezca y esté ligado a tu cartera.
Una vez que hayas escrito tu frase secreta en un lugar seguro, MetaMask va a querer asegurarse de ello, por lo que tendrás que escribirla. Si la escribes correctamente ¡tendrás una cartera nueva de MetaMask! Pero aún no hemos terminado. Hay unas cuantas cosas más que vas a querer revisar antes de lanzarte a navegar la web3.
Un buen inicio es explorar los ajustes. Puedes dar click en el ícono de colores en la esquina superior derecha, en donde se desplegará un menú con distintas opciones.
Aquí puedes acceder a los ajustes. Hay distintas pestañas, cada una para un conjunto específico de ajustes que puedes modificar.
En los ajustes Generales, puedes definir cuál es tu conversión de divisas preferida, o la moneda en la que te gustaría ver tus pertenencias valuadas (como dólar o ether), y el lenguaje en el que se está presentado MetaMask.
Hay también algunos ajustes más avanzados, donde puedes limpiar tu historial de transacciones, o sincronizar la extensión con la aplicación de tu celular, entre otras.
También, y esta es una característica muy útil: puedes guardar contactos. Tus cripto amigos a quienes envías cripto frecuentemente. Tú ya sabes lo difícil que es estar lidiando con las direcciones de la gente y como con un simple error de dedo puedes estar enviando cripto al príncipe de Nigeria en lugar de a tu amigo Bob. Un contacto te permite escribir la dirección una vez, y hacer cuantas transacciones quieras con ella.
Cuando das click en los detalles de la cuenta, en los tres puntos justo debajo de tu ícono, verás un menú con una opción para revisar la información de tu cartera de MetaMask en Etherscan, o mostrar esa misma información ahí mismo en MetaMask, y una opción para ver los sitios a los que está conectada tu cartera. Y si te da un poco de claustrofobia en el espacio tan pequeño en el que se muestra MetaMask, puedes expandir su contenido en una nueva pestaña.
Cuando das click en los detalles de tu cuenta, verás un código QR y la dirección de tu cartera de MetaMask en Ethereum. Aquí puedes cambiar el nombre de tu cuenta si así lo deseas.
Por default, la cartera soporta ether, pero puedes agregar soporte para otros tokens. Es importante que sepas que dentro del buscador de tokens de MetaMask puede haber varios que tengan el mismo nombre y el mismo ícono, entonces procura no conectar tu cartera a cualquier sitio en internet. No caigas en alguna estafa. MetaMask hace una parte del trabajo escaneando sitios para asegurarse de que los tokens son legítimos, pero siempre debes ser súper cuidadoso.
Para evitar las cosas sospechosas, podrías simplemente ir a
https://coinmarketcap.com/
y buscar en su lista el token que desees agregar.
Cuando lo encuentres, da click en él y verás muchísima información al respecto. Dentro de esa información estará la dirección del contrato en Ethereum. Incluso habrá un ícono al que le puedes dar click para que se añada directamente a MetaMask.
Una ventana aparecerá y te pedirá que confirmes la adición del token que buscaste a tu cuenta.
Después de dar click en “Agregar Token”, verás que ya aparece en los tokens disponibles para tu cuenta:
Para este punto, ¡vas a querer agregar fondos a tu cartera! MetaMask trabaja con servicios externos que te permiten depositar ether en tu cartera. De hecho, es una manera excelente de obtener cripto de manera anónima. En lugar de utilizar un exchange centralizado que te solicita tu información personal, puedes utilizar MetaMask. La desventaja es que probablemente las cuotas serán mayores a las que encontrarías en un exchange centralizado.
Puedes utilizar Transak o Wyre para hacer los depósitos. Es importante saber que ni Transak, ni Wyre, ni MetaMask, tienen control sobre las cuotas de la red (son los gas fees). Pero sí cargan una pequeña comisión por cada transacción.
También podrías depositar desde cualquier otra cuenta si necesitas el dinero de forma inmediata, o incluso podrías enlazar MetaMask con tu cartera fría. MetaMask soporta carteras como Ledger, Trezor o Lattice. La opción para enlazarlas se localiza en el menú de tu cuenta:
Y finalmente, MetaMask también ofrece la opción de hacer intercambios, o swaps, de tokens. Para realizar un swap, haz click en el boton de “Swap” en el menú principal:
Aquí puedes controlar el intercambio de forma sencilla. Simplemente busca el token que quieres recibir y escribe la cantidad de dinero que te gustaría intercambiar.
Como puedes ver, MetaMask nos dice que confirmemos la dirección del contrato del token en Etherscan para asegurarnos que estamos intercambiando el token correcto.
En la sección de Opciones Avanzadas se te permite controlar la Tolerancia de Deslizamiento (que es la diferencia entre el precio al momento de confirmar la transacción, y el precio al momento en que se realiza la transacción). Puedes activar los Controles Avanzados de Gas, en los Ajustes Avanzados de MetaMask, dándote más control de las cuotas y la velocidad a la que te gustaría obtener tus transacciones.
En cuanto hagas click en “Revisar Swap”, MetaMask analizará los precios en los exchanges descentralizados que soporta, procurando darte el mejor precio que encuentre. Dicho precio se actualizará cada 35 segundos. Cuando creas que el precio es aceptable, solo da click en swap y recibirás tus tokens.
¡Y eso es todo! Estas son algunas de las formas en las que puedes utilizar tu cuenta de metamask. Ahora estás listo para coleccionar NFTs, jugar videojuegos que remuneran cripto, o enviar algunos tokens a tu amigo Bob… ¡y todo eso con el poder de MetaMask de tu lado!