Una lectura básica de Bitcoin y Ethereum.
Si eres nuevo en este mundo cripto o necesitas refrescar conceptos básicos, este newsletter es para ti.
En este nuevo Newsletter nos gustaría regresar un poco a lo fundamental del ecosistema cripto, volver a responder a las preguntas más simples pero que normalmente tienen respuestas complejas como: ¿Qué es Bitcoin?, ¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?, etc. Esperemos que este “refresh” sirva para seguir aprendiendo y puede ser que hasta nos ayude a comprender mejor el ecosistema.
Empezando por el principio, valga la redundancia; ¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas, también llamadas monedas digitales, son un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro y sin intermediarios (bancos). utiliza una tecnología llamada cadena de bloques o blockchain; el cual es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra y verifica cada una de las transacciones.
Bitcoin fue la primera criptomoneda que salió al mercado, creada por el alias Satoshi Nakamoto, es un completo misterio quien realmente está detrás de la creación de Bitcoin pues solo sabemos su alias, puede que sea hombre, mujer o más probable, un grupo de personas responsable de la creación de esta criptomoneda. Bitcoin y muchas otras criptomonedas nos ofrecen enormes ventajas en comparación a los activos financieros tradicionales como:
Divisa Internacional: Al ser una moneda digital no es necesario cambiar de moneda antes de hacer una operación.
Seguridad: Bitcoin funciona con un bloques en una red llamada blockchain, la cual, a través de complejos sistemas de cifrado verifica cada una de las transacciones por lo cual es virtualmente imposible de falsificar. Además que no es necesario proveer con información personal para poder enviar y mandar Bitcoin u otra criptomoneda.
Descentralización: Bitcoin no tiene dueño, ni existe una empresa detrás a la cual rendirle cuentas. La descentralización empodera al ciudadano y remueve la fe ciega en las instituciones bancarias.
Agilidad: La red Bitcoin permite enviar y recibir Bitcoin de donde sea a donde sea en cuestión de minutos sin importar la cantidad.
Transparencia: Todas las transacciones en la red de Bitcoin son públicas y visibles en tiempo real.
Privacidad: Aunque las transacciones son públicas, solo muestra la dirección de cartera pero no a quien le pertenece dicha dirección dando total privacidad a los usuarios.
Emisión limitada: Sólo existen 21 millones de Bitcoin, nunca se harán más, lo que convierte a Bitcoin en un activo deflacionario.
En Octubre del 2008 Satoshi publicó un ensayo en un foro de discusión al cual denominó “Whitepaper”. El whitepaper de Bitcoin es el documento original donde se postuló la idea de Bitcoin y su tecnología subyacente conocida como blockchain. Es el ensayo con el cual se dio a conocer esta revolucionaria tecnología al resto del mundo.
En este ensayo teórico de Bitcoin, Satoshi describe una red de pago global “peer-to-peer” donde no se necesitan intermediarios financieros como se hace comúnmente. En su lugar las transacciones se aprueban por una red de nodos descentralizados conocida como “Blockchain”. Esta red de bloques sirve para autorizar y llevar un registro público sobre las transacciones de Bitcoin mediante un complejo sistema de criptogramas. Esta red de blockchain es extremadamente segura debido a que cada que se agrega un bloque este contiene información del bloque anterior y de la transacción en sí, lo que significa que para alterar un solo bloque de la red se tendrían que alterar todos los bloques pasados haciendo a Blockchain teóricamente inmune a ataques cibernéticos.
Ya sabemos ahora que Bitcoin es un activo digital con muchísimas ventajas, pero ¿a qué se debe que el valor de Bitcoin haya ascendido de unos pocos centavos hasta $70 mil dólares? El valor de Bitcoin es increíblemente puro, nos referimos a que dicho valor es asignado por el sentimiento de la sociedad en cuanto a este activo digital.
Es importante tener en cuenta que la cantidad de Bitcoins que van a existir es limitada y se vuelve un factor importante a la hora de asignarle un valor. Existen otros factores a tomar en cuenta como la oferta y la demanda, la competencia con las demás criptomonedas, etc. Pero a grandes rasgos es la fé en que esta moneda realmente tiene casos de uso que favorecen a la sociedad en cambio con el sistema monetario actual.
Ahora que ya hablamos un poco acerca de Bitcoin, vamos a hablar de la segunda moneda más popular dentro del Espacio Cripto, Ethereum. La red de Ethereum fue creada por Vitalik Buterin en el 2015. Ethereum es similar a Bitcoin con la diferencia que con la red de Ethereum es posible crear nuevas aplicaciones; la idea de Buterin era crear una red que sea capaz de crear aplicaciones descentralizadas.
Al igual que la red de Bitcoin, Ethereum tiene su propia moneda nativa conocida como “Eth”. Al igual que BTC, ETH es una criptomoneda que puede ser usada como método de pago entre pares. Otra de las semejanzas con Bitcoin y otras criptomonedas es que no está controlada por ningún gobierno u organismo regulador.
La magia de Ethereum radica en las llamadas Dapps. Una dapp o aplicaciones descentralizadas son programas informáticos de código abierto que emplean la tecnología blockchain. A diferencia de las aplicaciones tradicionales, las dapps no necesitan un intermediario para funcionar. Entre sus características comunes destaca el hecho de que son de código abierto y están descentralizadas.
Las aplicaciones que hemos visto en la red de Ethereum son mucho más extensas que las que hemos visto en Bitcoin como las monedas estables, que son protocolos diseñados para seguir el valor de un dólar, el mundo de los NFTs y el cripto arte fue posible en principio gracias a la red Ethereum y más importante, el ecosistema DeFi, una nueva forma de ver a los productos financieros como préstamos, seguros, intereses, etc.
Sin duda las criptomonedas han creado una revolución a lo que conocemos tradicionalmente en las finanzas y en algunas otras áreas y es emocionante ver hasta dónde podría llegar esta revolución y el ecosistema cripto.