Yearn Finance Vaults: llamando a la puerta de DeFi
La compatibilidad del protocolo brinda una generación de rendimiento eficiente y fácil de usar.
Autor: Eagle
Traducido en Español del original.
14 de enero • 11 minutos de lectura
Yearn Vaults. Gráficos por @Dippudo
Resumen de Yearn
El primer y principal objetivo de Yearn Finance es crear una puerta de entrada fácil a DeFi. Desde sus inicios, en enero de 2020, el creador de Yearn Finance, Andre Cronje, señaló la necesidad de facilitar el acceso a las potencialidades de DeFi. Después del increíble verano de DeFi de 2020, la mayoría de las personas son conscientes del potencial inherente a los protocolos de préstamos, pero poner a trabajar los activos digitales y generar ingresos pasivos no es tan fácil. Se requiere comprender la tecnología blockchain y los tecnicismos de los contratos inteligentes para evaluar las oportunidades y los riesgos relacionados con un proyecto. El objetivo de Yearn Finance es hacer que DeFi sea fácil de usar, ya que las personas simplemente brindan liquidez a un protocolo que generará un retorno (yield) para los usuarios.
Yearn Finance es un protocolo insignia en la industria. Ha sido pionera en la gestión de activos en el cripto espacio para obtener rendimiento de forma pasiva en activos de riesgo. Yearn a menudo se describe como un administrador de activos automatizado, que asigna los fondos de los depositantes para obtener los rendimientos más altos posibles.
Sin embargo, durante el último año, Yearn se ha convertido en un símbolo de las finanzas descentralizadas, ya que encapsula todas sus fortalezas en comparación con las finanzas tradicionales (TradFi). Yearn permite que todos obtengan rendimientos que parecerían imposibles a través de depósitos bancarios y mejora la capacidad de DeFi para construir legos de dinero, es decir, la interoperabilidad de los protocolos DeFi, lo que da como resultado servicios y productos financieros eficientes y creativos.
No es sorprendente que el principal contribuyente de Yearn, banteg, el conocido "talismán del conejito de yearn", haya sido representado en la portada icónica de Fortune de agosto de 2021. En este sentido, Yearn encarna la "batalla" de las criptomonedas y DeFi contra TradFi.
Portada de la revista Fortune agosto de 2021
¿Cómo hace Yearn que DeFi sea fácil a través de yVaults?
El objetivo de hacer que DeFi sea fácil y rentable para los usuarios se logra principalmente a través del producto más destacado de Yearn Finance, los llamados yVaults.
Las bóvedas se presentan como cuentas de ahorro para criptoactivos, que aceptan depósitos y los enrutan a través de estrategias que deberían "buscar el mayor rendimiento disponible en DeFi". Cuando los usuarios depositan tokens en una bóveda, obtienen tokens de yVault a cambio. Estos tokens representan un tipo de recibo que también indica la participación de los usuarios en el yVault en el que participan. Por ejemplo, al depositar tokens WETH, los usuarios obtienen tokens yWETH a cambio. Si yVault genera ganancias, el valor del token de yVault aumentará, ya que hay más tokens subyacentes en yVault para canjear al retirarlos. Bastante bien, ¿eh?
Como se verá, las “estrategias” juegan un papel muy importante en la arquitectura de yVaults. Estas estrategias las deciden los cerebros de Yearn Finance, una parte esencial de los contribuyentes de Yearn. La suposición subyacente asume que Yearn Finance puede hacer las cosas mejor que el usuario promedio de DeFi o que el usuario promedio no tiene tiempo para realizar una investigación adecuada sobre los protocolos de generación de rendimiento. Ambos son ciertos. Sin embargo, hay razones más complejas que este artículo tratará de explicar.
yBóvedas en Números: Una Historia de Éxito
Uno de los indicadores más importantes para evaluar el éxito de un producto DeFi es el valor total bloqueado (TVL), es decir, la cantidad total de suministro subyacente que garantiza una aplicación específica. El TVL de Yearn es actualmente de 5,44 mil millones de dólares en Ethereum y 354 millones de dólares en Fantom, pero durante el último año casi alcanzó los 7 mil millones. Según las estadísticas de Defi Llama, Yearn es el decimotercer protocolo del ecosistema DeFi para TVL. No está nada mal.
Fuente: Yearn Science
Los más de 50 yVaults aportan importantes ingresos a la comunidad de Yearn. Aproximadamente 100 millones de dólares por año solo en tarifas recaudadas de Vaults ingresan a la tesorería de Yearn. Los yVaults siguen una estructura de tarifas fija: el 20 % de la tarifa de rendimiento se deduce del rendimiento obtenido cada vez que una bóveda obtiene una estrategia; Una Comisión de gestión del 2%, que se toma como tasa plana de los depósitos de vault durante un año. La tarifa se extrae acuñando nuevas acciones de la bóveda, diluyendo así la bóveda.
El rendimiento de una bóveda se expresa con el “Rendimiento porcentual anual”/ ““Annual Percentage Yield” (APY). Este es el principal criterio para decidir si dotar de liquidez a la bóveda. Obviamente, APY difiere en cada bóveda según el tipo de token que se puede suministrar.
Algunos tokens, como las monedas estables, tienen una gran demanda en el mercado; otros, como los tokens de gobernanza, no tienen muchos casos de uso. A partir de v2, no se aplica ninguna tarifa de retiro a los usuarios que retiran sus fondos de un yVault. Además, Yearn publica informes financieros trimestrales en GitHub, donde los usuarios y miembros de la comunidad pueden consultar los ingresos de yVaults.
La capacidad de generar ingresos hace de Yearn Finance un protocolo DeFi con algunos de los fundamentos más sólidos. También cabe señalar que Yearn no paga incentivos a sus usuarios. Los fundamentos sólidos y el enfoque serio no han producido una acción de precio notable del token de gobernanza YFI de Yearn Finance, que lamentablemente ha tenido un desempeño inferior al de otros proyectos DeFi en 2021. Esto revela la dificultad de combinar un protocolo que funciona muy bien con una estrategia de tokenomics ventajosa. Pero el equipo central ha trabajado en una propuesta de tokenomics para mejorar la actual, que fue aceptada recientemente por la comunidad.
La sustancia de yVaults: las estrategias
Las estrategias son la esencia del producto de Yearn. En v1, cada bóveda solo podía admitir una estrategia.
En v2, es posible implementar hasta 20 estrategias por bóveda. Esta innovación es muy importante ya que aumenta la flexibilidad del protocolo y da la posibilidad de una gestión eficiente en función de diferentes escenarios de mercado.
Para limitar la exposición a estrategias que ya no pueden aumentar el APY, cada estrategia tiene un límite de capital. Hasta ahora, los miembros de Yearn implementaron 242 estrategias dentro de las diferentes bóvedas. Para cada estrategia, dos actores, el guardián y el creador de la estrategia, supervisan el desempeño de la estrategia y están facultados para tomar medidas para mejorar la gestión o intervenir en situaciones críticas. Tras la aprobación de la propuesta YIP-52, la ganancia de las bóvedas se reparte a partes iguales entre estratega y tesorería. Esto crea un fuerte incentivo para los colaboradores que trabajan para escribir las mejores estrategias posibles.
Por supuesto, no es posible describir cada estrategia en su totalidad. Algunos son muy fácilmente comprensibles. Por ejemplo, de acuerdo con una de las estrategias (SingleSidedBalancer staBAL3Pool USDC) de USDC yVault (yvUSDC), USDC se deposita en DAI-USDC-USDT Stable Pool en Balancer.fi, el BAL generado se cosecha y se vende por más USDC, que luego se deposita de nuevo en la estrategia. Aquí un conocimiento esencial del protocolo de Balancer es suficiente para comprender el alcance de las estrategias. ¡Pero las cosas no siempre son tan fáciles! En este sentido, un tipo de bóveda merece especial atención.
Uno de los componentes más importantes de la infraestructura de Yearn incluye una colaboración con Curve.fi. De hecho, varios yVaults proporcionan liquidez a los fondos de Curve y colocan los tokens del proveedor de liquidez (LP) en los indicadores respectivos, obteniendo recompensas CRV.
Una de las bóvedas más importantes es la yveCRV-DAO (“Backscratcher”). Esta bóveda convierte CRV en yveCRV, y permite que los depositantes ganen una parte de las tarifas de Curve que se incrementan a lo que ganan los depositantes apostando en Curve. Cuanto más CRV se haya convertido, mayores serán las recompensas semanales. Todos los viernes, estos se pueden reclamar de la bóveda como 3Crv (token 3pool LP de Curve). Yearn, en sí mismo, deposita el 10% del CRV ganado en el Backscratcher y otorga sus recompensas de 3crv a los titulares de tokens de bóveda, que es de donde provienen las recompensas semanales impulsadas. En este caso, el depósito no es reversible: el CRV solo se puede convertir en yveCRV, ya que el CRV está apostado perpetuamente en el depósito en garantía de la votación de Curve.
“El objetivo de Yearn es claro: acumular tanto CRV como sea posible para lograr el mayor impulso posible para todos los saltos”. — Ben Giove
En esta nota, Yearn entró en una especie de competencia con otro protocolo, llamado Convex Finance, con respecto a las recompensas de CRV impulsadas (dependiendo de la cantidad de veCRV retenida y la liquidez en el grupo). Convex es un protocolo diseñado para ayudar a los proveedores de liquidez de Curve y a los titulares de CRV a maximizar sus rendimientos. Debido a la estrategia similar y el enfoque agresivo, se ha cuestionado si Convex podría representarse como un asesino de Yearn. ¡Casi 8 meses después del lanzamiento de Convex, parece que Yearn no solo está vivo sino que también está en muy buena forma! La respuesta más inmediata es: Yearn no es un simple farmer de CRV. En términos más generales, el éxito de Yearn viene dado por el importante retorno de sus estrategias. Yearn alienta a todos a aportar valor al protocolo al dar forma a nuevas estrategias relacionadas con diferentes tokens o protocolos. Los incentivos son muy altos y dan lugar a una situación de ganar-ganar para los usuarios, los estrategas y la tesorería de Yearn.
Para adquirir un conocimiento preciso sobre las características de las bóvedas, el equipo de Yearn ha creado una enciclopedia de bóvedas. Brinda información multicadena directa y actualizada sobre cada bóveda implementada por Yearn. En Ethereum, las bóvedas se subdividen en cuatro categorías: Stables, tokens de DeFi, Curve Pools y bóvedas retiradas (Retired Vaults) (que ya no están disponibles). La herramienta actualiza automáticamente el contenido y, en un futuro próximo, admitirá varios idiomas.
Una guía rápida: cómo usar yVaults
Las bóvedas de Yearn son al mismo tiempo simples y complicadas. Los ejemplos de estrategias vistos anteriormente demuestran que DeFi puede ser difícil de entender para usuarios sin experiencia.
La compatibilidad entre diferentes protocolos da resultados que son difíciles de evaluar sin un conocimiento profundo de los tecnicismos involucrados. Sin embargo, estas complejidades no afectan al uso del protocolo, que en realidad es muy sencillo, como se explicará a continuación.
Primero es necesario conectar la billetera y elegir una de las cadenas en las que se implementa Yearn: Ethereum o Fantom.
Fuente: Yearn.finance
Luego, el usuario debe seleccionar la bóveda para depositar e ingresar la cantidad de tokens que desea depositar en la bóveda.
Fuente: Yearn.finance
Posteriormente, el usuario deberá hacer clic en “Aprobar” o “Depositar”, dependiendo si hubo aprobaciones previas. La billetera le pedirá que confirme la transacción. Esto tomará alrededor de 3 minutos, pero es posible acelerar la transacción pagando una tarifa de gas más alta a la red.
Fuente: Yearn.finance
Cuando la transacción tenga éxito, el usuario verá el saldo depositado en la interfaz de la bóveda, que debería aparecer en la parte superior de la lista de la bóveda.
Fuente: Yearn.fi
Para retirar, el usuario debe seleccionar la bóveda y hacer clic en la pestaña "Retirar"; luego ingrese el monto a retirar, o haga clic en "Max" para retirar el saldo completo. Después de haber hecho clic en "Retirar", la billetera le pedirá que confirme la transacción. Cuando la transacción tenga éxito, los tokens aparecerán nuevamente en la billetera del usuario.
Dado que muchas de las bóvedas de Yearn generan rendimiento mediante el uso de tokens del proveedor de liquidez (LP) de Curve Finance, que se adquieren depositando en un grupo de Curve, con frecuencia el usuario no tiene el token requerido para la bóveda. Para resolver el problema, Yearn ofrece una función de "zap" para convertir los tokens del usuario en los tokens solicitados por la bóveda en una sola transacción.
Para rastrear cómo cambia el saldo de USD mientras los activos del usuario están en una bóveda, es posible conectar la billetera a un producto de seguimiento de cartera. El saldo no aumenta continuamente.
La ganancia se distribuye a su parte de la bóveda cuando se llama a la función de cosecha, lo que ocurre de forma fluctuante.
Estos son los recursos sugeridos por Yearn para monitorear los retornos de las bóvedas:
Yearn es "DeFi simplificado". La nueva interfaz de usuario de v3 también ha proporcionado un sistema intuitivo y fácil de usar. Básicamente, los usuarios solo tienen que conectar sus billeteras, hacer clic en un botón y ayudar en la generación de rendimiento. Si uno confía en el protocolo, el elemento esencial para evaluar si realizar la transacción es en teoría el APY. Sin embargo, es recomendable verificar y comprender las estrategias detrás de los yVaults, ya que cada estrategia conlleva un cierto riesgo de contrato inteligente. Los colaboradores de Yearn están disponibles en cualquier momento en Discord o Telegram para responder preguntas y brindar información.
Evaluación
¿Por qué la gente debería usar yVaults? Por supuesto, para un usuario promedio de DeFi sería difícil dar forma e implementar una estrategia como las que crean los estrategas experimentados de Yearn. ¡Pero se sabe que las estrategias de inversión copiadas y pegadas son comunes! Las razones del éxito de yVaults están relacionadas con otros elementos, más importantes.
Primero, yVaults otorga cierta seguridad a los usuarios. Yearn Finance ha sido pirateado en el pasado y ha pagado sus deudas a las víctimas. En DeFi, los riesgos siempre estarán ahí, pero Yearn dedica la máxima atención a las auditorías de contratos inteligentes y las evaluaciones de código para evitar riesgos para sus usuarios. Los protocolos que están conectados a las bóvedas se evalúan cuidadosamente para limitar los problemas financieros y técnicos. Yearn ha fundado yAcademyDAO, un enfoque impulsado por la comunidad para la seguridad de blockchain para crear una seguridad de blockchain sostenible y colaborativa y garantizar que el talento se utilice adecuadamente.
En segundo lugar, Yearn aporta eficiencia de capital a DeFi. La operación de la bóveda limita para el usuario único el monto de las tarifas de gas que enfrentaría individualmente al adoptar la misma estrategia. Además, el equipo de Yearn está trabajando en la automatización de contratos inteligentes. Como está escrito en uno de los últimos números del boletín Yearn:
“La escalabilidad requiere reducir los procesos manuales”. El objetivo es crear sistemas automatizados, que tomen decisiones basadas en el análisis de datos.
Con todo, las bóvedas de Yearn están aquí para quedarse y, en teoría, cada nuevo producto DeFi podría ser la base de una nueva estrategia para generar rendimiento. ¡Con su comunidad fuerte y atractiva, Yearn seguirá siendo un componente esencial del futuro de DeFi!
Elementos de acción:
👉Sigue a Yearn en Twitter y únete al servidor Discord de Yearn
👉Consulta la enciclopedia de Yearn Vaults
👉Visite el blog/agregador de contenido de Yearn
🏴Más recursos Bankless en Yearn Finance:🏴
YFI: Farming the Farmers (con Andre Cronje)
Cómo aprovechar yEarn para maximizar el rendimiento
✍¿Es Convex el asesino de YFI?
Esta publicación no contiene consejos financieros, solo información educativa. Al leer este artículo, usted acepta y afirma lo anterior, así como que no se le está solicitando que tome una decisión financiera y que de ninguna manera está recibiendo ninguna proyección fiduciaria, promesa o inferencia tácita de su capacidad para lograr objetivos financieros. ganancias. También afirma que el único propósito de leer este artículo es expandir su conocimiento educativo y nada más.
✍ Sobre el autor:
eaglelex es profesor de derecho interesado en tecnología blockchain, DeFi y gobernanza DAO